Cerebro Joven: ¿Creer o no creer?

¿Creer o no creer?
Por Karina Jara

“La única forma posible de que perduren valores tales como la confianza y la prudencia, es a través de un estrecho contacto” (Winston Churchill, político británico).

Creer hoy en políticos es como creer aún en el ratón de los dientes o en el Viejo Pascuero. En algún punto del camino, la confianza en ellos disminuyó considerablemente y los políticos, en vez de hacer una autocrítica seria de por qué el alto rechazo hacia ellos (sólo basta mirar la encuesta Adimark de septiembre), siguen con sus mutas recriminaciones.

Algo está mal y en eso nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, nos damos cuenta. Prometieron hacer y cumplir leyes a favor de la gente pero eso no ha ocurrido del todo y si ha sido así, es porque la ciudadanía ha presionado (caso de la Ley del Postnatal de 6 meses y Ley de Uniones de Hecho por ejemplo).

¿Pero por qué esta desconfianza hacia la clase política de Chile? Simplemente porque tanto la Concertación como la Alianza – los dos bloques políticos más importantes de nuestro país – no se ajustan a la nueva realidad social chilena. No escuchan las demandas ciudadanas ni tampoco se acercan a la gente para saber qué es lo que necesita, quiere, sueña o anhela como país.

Podríamos enumerar varias causas de esta desconfianza. ¿Las principales?. Oídos sordos a las demandas de la población y falta de renovación en los partidos políticos.

A esto se suma el sentimiento de indefensión frente a los abusos que el modelo económico y social chileno ha permitido, como el caso La Polar, colusión entre las farmacias, alza de valores en las isapres, etc., y que tanto partidos políticos, parlamentarios y Gobierno hacen vista gorda como también el bajo empeño para evitar que situaciones como las mencionadas ocurran otra vez.

Entonces ¿cómo confiar? Hay un cansancio, un hastío. Casi todos los días vemos a políticos, a través de los medios de comunicación, recriminándose quién hizo y quién no tal o cual ley, mientras que los problemas urgentes de la ciudadanía siguen sin solución (sólo habría que preguntarles a los aún damnificados del terremoto de febrero del 2010). Ni hablar cuando nos enteramos de honorables involucrados en situaciones bastante reprochables o cómo se pelean entre ellos por lograr un cupo parlamentario o municipal.

Ante este panorama ¿qué puede hacer el chileno común y corriente?. No hay una alternativa a quien podamos dar nuestro voto. Sí, existe un movimiento ciudadano, que ha manifestado su apoyo a los estudiantes y su indignación ante los abusos que el actual modelo neoliberal permite. Sin embargo no tiene aún la potencia para transformarse en un partido político que, electoralmente, sea una opción a lo ya existente. A eso le sumamos que con el sistema binominal – y que varios políticos apoyan con fuerza – los únicos favorecidos son la Concertación y la Alianza. Por ende ¿cómo quieren que volvamos a creer en ellos si se protegen tan bien las espaldas?. Esto es como un cuento de nunca acabar y el único perjudicado, al final, será nuestro país.

Anuncios

2 Respuestas a “Cerebro Joven: ¿Creer o no creer?

  1. Buen post. Algunos políticos militantes de toda la vida dicen haberse “dado cuenta” de que la sociedad cambió y proponen respuestas a todas esas preguntas, pero del dicho al hecho, hay mucho estrecho. Nada ha cambiado. Como dices, un recambio en la política es necesario y al parecer se viene, así como el compromiso de la ciudadanía con la misma.

  2. Daniel Arellano

    Hoy es dificil creerle a los políticos. La gente no está tan dispuesta a comprar la primera cosa que le vendan, aunque para estar 100% seguros deberemos esperar las próximas elecciones, porque la memoria del chileno es frágil y puede terminar votando por los mismos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s