Sonido Clásico: Victor Jara – El Cigarrito (1966)

Victor Jara – El Cigarrito (1966)
Por Daniel Arellano

A fines de los años ’60 nacía en Chile una nueva manera de entender el folklore, la cual se conoció como Nueva Canción Chilena.Sus exponentes buscaban recuperar la música folclórica tradicional chilena y fusionarla con los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social. Una de sus primeras exponentes fue Violeta Parra.

La Nueva Canción Chilena tenía una gran compromiso con los cambios sociales que se estaban generando en esa época, y que se corresponden con los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Dentro de este movimiento se encontraba el cantautor Victor Jara, quien comienza su carrera musical solista en el año 1966, cuando lanza su disco homónimo, el que también es conocido por el nombre de Geografía, luego de una década de trabajo con el conjunto Cuncumén.

Dentro de este disco, Jara incluye diversas canciones escritas por el en las cuales trata sobre el lamento de los hombres humildes del campo, destinados a una vida de inquilinaje. Tomará experiencias personales para realizar estas composiciones, como en el tema “El Arado”, o bien partirá sus composiciones desde historias tanto de Chile como de Latinoamérica.

El Cigarrito fue uno de los primeros temas que se le conoció en su carrera solista. Lanzado originalmente como un single, producido por Camilo Fernández, pasó a ser uno de los temas más conocidos del disco, ha sido versionado por diversas artistas (entre ellos Joan Manuel Serrat) y es una canción emblemática de la discografía de Victor Jara.

En una entrevista concedida al diario El Siglo en 1966, Jara indicaba: “Cada vez me conmueve más lo que sucede a mi alrededor. La pobreza de mi propio país, de América Latina y de otros países del mundo. He visto […] la huella del horror de una matanza de judíos en Varsovia, el pánico de la Bomba, el golpe mortal causado por la guerra que desintegra al hombre y todo lo que de él surge y nace. En fin, tantos otros desastres que cansa enumerar. Pero también he visto lo que el amor puede hacer, lo que la verdadera libertad puede hacer, lo que la fuerza y el poderío del hombre feliz pueden hacer. Por todo esto y porque anhelo la paz, es que la madera y las cuerdas de una guitarra me hacen falta para desahogar algo triste o alegre. Alguna estrofa que abra el corazón como una herida, o algún verso que quisiera nos diera vuelta de dentro hacia fuera para ver el mundo con ojos nuevos” (musicapopular.cl).

Que mejor, entonces, que recordar a uno de los grandes artistas de nuestro país en este Bicentenario?. Con ustedes Victor Jara y El Cigarrito.

Victor Jara – El Cigarrito (1966)

Voy a hacerme un cigarrito
acaso tengo tabaco
si no tengo de’onde saco
lo más cierto es que no pito.
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay.

Voy a hacerme un cigarrito
con mi bolsa tabaquera
lo fumo y boto la cola
y recójala el que quiera.
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay.

Cuando amanezco con frío
prendo un cigarro de a vara
y me caliento la cara
con el cigarro encendido.
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay.

Victor Jara – El Cigarrito

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Responder

