Sonido Clásico: Los Parkinson – El Vino (1992)

Los Parkinson – El Vino (1992)
Por Daniel Arellano

Comienza el mes de nuestras Fiestas Patrias (más allá de que nos han vendido la pomada del Bicentenario) y que mejor que recordar buenas canciones del rock chileno.

Para comenzar volveremos a 1992 cuando el grupo Los Parkinson hacia cantar a todo Chile su tema El Vino.

Los Parkinson lanzaban en ese año su disco debut llamado “De Rey a Mendigo”. En esa etapa estaban conformados por Miguel Hiza (voz y bajo), Rodrigo Hidalgo (guitarra), Miguel Conejeros (teclado), Juán José Gajardo (Bateria), Rafael Guiñez (viola y bajo) y Jano Mera (bajo), aunque ya habían existido algunos cambios, como el de Daniel Puente, primer vocalista, que decidió irse a Europa a fines de los ’80.

Por esos años la industria había sufrido una suerte de retroceso. Incluso los sellos trataban de recuperarse de las pérdidas debido a las fuertes inversiones realizadas en grupos y solistas a mediados de los ’80, que no siempre obtuvieron el resultado esperado.

No fue raro, entonces, que en los comienzos tuvieran problemas para grabar el disco por falta de recursos, los cuales subsanaron gracias a amigos pintores que les facilitaron obras para rematarlas. Con esto pudieron llegar al estudio Sonus, administrado por Hernan Rojas (el mismo ingeniero de sonido que ha trabajado con Fleetwood Mac). Lo que escuchó Rojas fue suficiente para llamar a la EMI, quien se puso con los fondos para grabar el disco y, lo más importante, con el contrato.

Miguel Hiza cuenta que la canción nació cuando “estábamos todos en la sala de ensayo con una canción a la que no sabíamos qué letra ponerle. Compramos una garrafa de vino, nos sentamos los cuatro en el patio, y cada uno empezó a tirar un verso mientras yo iba anotando. Cuando nos terminamos toda la garrafa, teníamos unas doce páginas escritas con puras huevadas. Yo las agarré al otro día, las ordené, volví a la sala de ensayo y tocamos la canción. Cuando la presentamos, quedó la cagada. Les gustó a niños de tres años y a viejos de noventa. Es un tema emblemático para Chile; define al ser chileno por excelencia. Nicanor Parra decía, como broma, que ese tema lo había escrito él; le gustaba mucho” (http://www.musicapopular.cl).

Y vaya que fue un éxito, con alta rotación en las radios y el grupo tocando en programas como “Sábados Gigantes”, La Teletón de ese año y hasta en el muy compuesto “Martes 13”.

Así que ponemos la bandera a tope, al igual que el volumen, para invitarlos a recordar este temazo de los ’90: El Vino

Los Parkinson – El Vino (1992)

Por el vino me quede sin penas…(3X)
Por el vino me quede así…

Por el vino me quede sin auto
Por el vino me quede sin casa
Por el vino me quede sin perro.
Por el vino me quede así…

Por el vino me quede sin carne.
Por el vino me quede sin gato.
Por el vino me quede sin lora.
Por el vino me quede así.

Por el vino me quede sin madre.
Por el vino me quede sin padre.
Por el vino me quede sin tío.
Por el vino me quede así.

Por el vino me quede en la cárcel.
Por el vino me quede en Reñaca.
Por el vino me quede en la cana.
Por el vino me quede así.

Por el vino me quede sin dientes.
Por el vino me quede sin pelo.
Por el vino me quede sin mina.
Por el vino me quede así.

Por el vino me quede sin penas…(3X)
Por el vino me quede así…

Por el vino me quede sin ropa
Por el vino me quede en pelota
Por el vino me quede en la calle.
Por el vino me quede así…

Por el vino me quede….(Varias veces)

Por el vino me quede….así

Los Parkinson – El Vino

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

3 Respuestas a “Sonido Clásico: Los Parkinson – El Vino (1992)

  1. GUajajajajjajajja!!! Me encanta este tema!!!! Vieras como daba jugo con algunas amigas con este disco… Hasta con mis hijos la revolvíamos ene!!!! Es súper alegre!!!

    Muuu weno!!! Está ideal para el Bicentenario!!!!

  2. me podrias decir como contacttaste a miguel hiza necesito contactarlo para hacerle algunas preguntas

    • Daniel Arellano

      Si lees bien el post en ningún lado dice que el equipo contactó a Miguel Hiza. Las declaraciones donde cuenta como se realizó el tema fueron tomadas de la web que se indica al final de ellas.
      Saludos

Responder

