El show de la “nueva” Onemi

Constitución fue la ciudad más golpeada tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 y fue la que más pérdidas humanas registró. Por ello que es tan compresible la angustia, terror y ansiedad que sus habitantes experimentan cada vez que la tierra se mueve y que se acrecienta aún más cuando las autoridades ordenan evacuación preventiva por posible tsunami. No es agradable, pero ellos han debido enfrentar esta situación dos veces en menos de un mes.

Tras la catástrofe que afectó a la zona centro sur de Chile hace dos años, tanto SHOA como Onemi debieron enfrentar fuertes críticas y duros cuestionamientos. Cuando Sebastián Piñera asumió como presidente de la República se indicó que habría una reformulación al Organismo Nacional de Emergencia para que situaciones como las que vimos aquella madrugada de febrero no volvieran a ocurrir. ¿Quién no recuerda las palabras del ex director de este organismo, Vicente Núñez, que al dejar el cargo sostuvo que estábamos frente a una “nueva Onemi”?

Muchos, tal vez, le creyeron; confiaron en que ésta sería la institución eficiente y seria que todos queremos y necesitamos, pero las primeras señales de que los errores volvían a cometerse en esta “nueva Onemi” se hicieron presentes en enero de este año, con la demora en responder al incendio forestal que afectaba a las Torres del Paine. El segundo error, en marzo, cuando se descartó la emergencia a minutos que se desbordara el río Las Minas en Punta Arenas. Surgieron las primeras críticas y el Gobierno destituyó a la entonces directora regional de Onemi.

Sin embargo la “prueba de fuego” ocurrió el domingo 25 de marzo, cuando Chile enfrentó – esta vez – una tardía réplica del terremoto del 27-F. Con la presión de no repetir los errores pasados, este organismo decretó la evacuación preventiva entre Concón y Lebu, pero minutos después levantó la medida porque el Servicio  Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile descartó ocurrencia de tsunami. Pero transcurrida dos horas y media después del sismo 7,2º Richter, la evacuación fue repuesta…pero por la Oremi (Oficina Regional de Emergencia) del Maule tras observar un recogimiento del mar en costas de Iloca. No hubo maremoto.

Y mientras SHOA decía algo y Onemi, otra, los habitantes de Constitución y pueblos cercanos volvían a experimentar la angustia que les acompaña desde el 2010. Pasaron la noche, muchos de ellos, en las zonas más altas. Pese a las críticas por el actuar que tuvo ese día, Onemi se defendió otra vez y tal como sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, era “mejor prevenir que curar”.

La última descoordinación que presenciamos ocurrió durante la madrugada del 17 de abril. Un movimiento telúrico de 6,3º Richter (6,7º según el USGS), encendió las alarmas por posible maremoto, pero tanto el SHOA como el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lo descartaron. Pese a esta información, Onemi la obvió y decretó la evacuación de la zona costera comprendida entre la IV y VII Región. Fueron 13 mil las personas que debieron dejar sus hogares y ubicarse en áreas seguras hasta que la alerta fuera levantada.

Y aunque en Constitución el sismo llegó sólo a los III grados Mercalli, la evacuación se llevó a cabo y el miedo reapareció entre los habitantes de esta ciudad maulina; todo por una descoordinación SHOA – Onemi. Si nos preguntamos el por qué se produjo esta descoordinación, la respuesta es la casi nula confianza que el segundo tiene del primero y la ciudadanía, de ambos.

Onemi quiera recuperar la confianza de los chilenos y demostrar que es un organismo competente, pero decretar evacuación por cada sismo que se registre no es lo indicado. ¿Consideran que evacuar una población no es algo para tomarlo a la ligera? ¿Quién asumiría las consecuencias si producto de esta acción una persona fallece? Onemi no puede jugar al cuento de Pedro y el lobo para recuperar la credibilidad que perdió hace dos años; llegará un momento en que ya estas alertas dejarán de ser creíbles y cuando ocurra una de verdad ¿qué pasará? ¿Lo dejamos a la suerte y que cada persona tome la decisión que considere mejor, mientras Onemi y SHOA se ponen de acuerdo? No.

La Oficina Nacional de Emergencia necesita más geólogos, geofísicos, sismólogos; expertos que sepan al derecho y al revés cómo enfrentar una catástrofe, cuáles criterios adoptar y, sobre todo, personas que inspiren credibilidad y seriedad. Si el SHOA ha dado señales de haber aprendido la lección ¿qué espera la Onemi?.

Chile requiere un organismo de emergencia con un liderazgo claro y firme, no uno que cause dudas entre la población. Tiene que existir una coordinación real con el SHOA y no descartar la opinión que tanto este organismo de la Armada como internacionales emitan al ocurrir un evento telúrico. Además esto no sólo se trata de recuperar confianza en la Onemi; también se trata de transmitir tranquilidad a quienes más han sufrido. Habitantes como los de Constitución lo agradecerán sinceramente.

Escrito por Karina Jara

Anuncios

3 Respuestas a “El show de la “nueva” Onemi

  1. Por lo menos ahora, a diferencia del 27 F, no vemos a un presidente mascando chicle y deambulando por la ONEMI sin saber qué hacer, como ocurrió en el triste espectaculo del video de Bachelet para el terremoto.

  2. Al menos la nueva ONEMI no cuenta con la participacion de una presidenta mascando chicle y sin saber que hacer.

  3. Daniel Arellano

    El dicho dice que “después de la batalla todos somos generales”. No le deseo mal a Piñera pero me gustaría ver que tal se porta si le tocara una situación como la del 27 de febrero de 2010.
    Lo que parece que quienes comentaron antes no ven es que con un temblor 7,2 se vieron descoordinaciones tremendas entre el SHOA y la Onemi. Ni entre ellos se creen las informaciones y terminamos con evacuaciones que, técnicamente, no eran necesarias puesto que el protocolo indica que sobre 7.5 richter se hace la autoevacuación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s