La Libélula Cultural: Gertrudis de Moses, Fotografía de Mujer

Gertrudis de Moses, Fotografía de Mujer
Por Yvette

Sigue el verano entretenido, además de todas las muestras de teatro y cine, se suma ahora una exposición muy interesante en el MNBA, se trata de una recopilación de los mejores trabajos fotográficos que el Foto Cine Club de Chile ha querido mostrar en la celebración de sus 70 años.

Esta muestra estará abierta desde el 29 de enero hasta el 16 de marzo en el ala norte del 2º piso del Museo, en ella podremos encontrar fotografías de todas las épocas desde la fundación del Foto Cine por allá en el año 1937.

En este recorrido se podrán apreciar imágenes que reflejan la mirada personal de cada autor, mirada que es el reflejo de estilos y tendencias en cuanto a modos y técnicas fotográficas de la época que representan.

Grandes figuras de la fotografía de los años 40 y 50 pertenecieron al Foto Cine Club, entre ellos sus fundadores Jacques Corí e Ignacio Hochhausler, también Javier Pérez Castelblanco, Guillermo Castro, Horacio Walker; Tito Vásquez, Bob Borowicz, Alfred Reifschneider, Gertrudis de Moses y Juan Enrique Lira.

Dentro de éstos quisiera destacar a la mujer del grupo de fundadores, la fotógrafa Gertrudis de Moses, (1901 – 1996) nacida en Alemania pero nacionalizada chilena en el año 1994.

Su pasión por la fotografía y su espíritu optimista le ayudaron a superar las grandes tragedias que rodearon su vida, entre ellas la temprana pérdida de su hijo mayor, luego la de su marido y la completa soledad que debió soportar por muchos años. Estas experiencias más bien fortalecieron su empeño, su ingenio para solucionar problemas y su creatividad artística.

Su inquietud la llevó a abordar diversos temas pasando por lo social, lo psicológico, poniendo énfasis en detalles, colores y ángulos, interviniendo las fotografías y experimentando con la superposición de imágenes, el collage, retoques y trucos fotográficos.

Gertrudis de Moses, incansable y llena de energía hasta el final, fue una visionaria que con la técnica del fotomontaje y su gran creatividad desarrolló el surrealismo fotográfico y jugó a crear ilusiones en papel.

Fuente: MNBA

Anuncios

3 Respuestas a “La Libélula Cultural: Gertrudis de Moses, Fotografía de Mujer

  1. De verdad no conocía a esta fotógrafa ni a este grupo. Se ve un trabajo interesante y que bueno que esté siendo expuesto para el conocimiento de quienes no conocemos mucho sobre la historia de la fotografía chilena.
    Saludos

  2. Capitán Futuro

    Yo de fotografía no se mucho. Aunque debo admitir que me quedo perplejo ante algunas que tienen casi una atmósfera instantánea.

    Saludos y suerte.

  3. Me gusta mucho la fotografía, sin embargo admito que sé más de la extranjera que de la chilena, se agradece el aporte para conocer a la Señora Gertrudis, sin duda es un ser humano rescatable

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s