Segunda Opinión: Comisión Valech, algunas consideraciones

Comisión Valech, algunas consideraciones
Por @sallycarcid

El 17 de agosto venció el mandato legal conferido a la Comisión Valech (Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura), al día siguiente esta comisión hizo entrega del informe al presidente de la república. En este informe se calificaron al menos 9.800 casos de personas víctimas de violaciones de los DD/HH durante el periodo comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990 en que se restauró la democracia.

Esta comisión recibió unos 32.000 casos, de los cuales solo un tercio calificó. Cabe indicar acá que en esta segunda recopilación se consideraron todos aquellos casos que no fueron incluidos en la oportunidad anterior, sea porque quedaron fuera de plazo, sea porque no calificaron. En este caso debían presentar nuevos antecedentes.

Llama la atención que mas de 22.000 casos quedaran excluidos. Y así lo hizo notar la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) indicando que los criterios empleados fueron excesivamente restrictivos.

Y al cotejar las cifras y plazo de funcionamiento de esta comisión y aquella conformada en el gobierno del presidente Lagos, me surgen algunas dudas porque en aquella oportunidad se recogió información de mas de 35.000 personas y se concluyó que 27.153 de ellas debían ser reconocidas como víctimas del régimen militar, todo dentro de un plazo de 6 meses. Sin embargo, ahora, el éxito y la gran cantidad de testimonios recogidos en esta segunda conformación de la comisión, hizo que se prorrogara este plazo de 6 meses por otro similar, y así se amplió el plazo de funcionamiento y de recepción de nuevos casos. Y se recepcionó casi el doble mas que los 18.000 casos que se esperaban y obviamente debía ampliarse también el presupuesto previamente asignado (pensiones, salud, vivienda, educación). Retomando la idea del párrafo anterior, cabe sospechar que los criterios de calificación bien pudieron haber sido restringidos en razón del bolsillo del Fisco.

“Violencia política, tortura política, motivaciones políticas”, son algunas de las aristas que consideró la comisión para calificar a éstas personas como víctimas de la dictadura. Y me gustaría saber qué se entendió por política, seguramente debe ser un concepto bastante restringido y sesgado porque de otra manera no me explico que hayan sido 9800 los casos calificados de 32.000. Cuando incluso 32.000 es solo una pequeña parte de los que sin pertenecer a algún partido político, sin tener motivaciones políticas, tuvieron que vivir episodios horrendos de violencia política, donde muchos inocentes murieron o fueron torturados. Y la pregunta es quién repara el resentimiento, quién repara a un país dañado por viejas pugnas y diferencias políticas y sociales que un día quebraron nuestra democracia y hoy afloran con nuevos bríos?.

El presidente al recibir este informe, indicó que se tomaría un tiempo prudente para poder leerlo y luego comunicarlo al país. Estamos a la espera de la publicación del respectivo decreto supremo y de la nómina de personas que fueron calificadas como víctimas de la dictadura, personas que ven en ésta una oportunidad histórica, en que la retribución pecuniaria por si sola, no borra el pasado,ni los recuerdos, ni las heridas, ni las pérdidas de seres queridos en todas aquellas situaciones en que se comprometió la responsabilidad del Estado por actos cometidos por sus agentes o personas a su servicio, pero que acompañada de un reconocimiento público, de un perdón simbólico, de un nunca mas, puede cicatrizar las heridas del alma de chile y contribuir a la paz y la reconciliación nacional.

Anuncios

6 Respuestas a “Segunda Opinión: Comisión Valech, algunas consideraciones

  1. Daniel Arellano

    Esta nueva entrega de la Comisión Valech es un paso más, pero lo más importante, desde mi punto de vista, es que se realize justicia, una justicia efectiva. Sin eso es dificil que el tema vaya quedando atrás.
    Saludos y gracias por participar en este aniversario del blog 🙂

    • lo ideal es que haya justicia, y se valora la apertura de casos como el de la muerte de victor jara o salvador allende, sin embargo, cuando chile tuvo la oportunidad de hacer justicia todo quedó en nada con la muerte de la cabeza de toda la injusticia

  2. Córtenla, esa comisión Valech es una farsa, hasta cuando quieren seguir mamando del erario nacional. Medio Chile fue torturado al parecer.
    Yo pregunto, quien repara a los familiares de los cientos de uniformados asesinados por el extremismo, de los que quedaron inválidos y gozan de hoy sólo de una mísera pensión.
    Justicia efectiva? Ja, lo que hay es venganza judicial y nada más. Si hasta se han inventado delitos para perseguir a ex-uniformados.

  3. Bret Lavenant

    Solo se que no hay que dejar que el tema muera y asi asegurar se complete la investigacion y la dignificacion de quienes sufrieron de la represion

  4. Carolina Errazuriz

    La comisión ha sido un ejemplo de trabajo!! ha sido un ejemplo!! somos los únicos en el mundo que tenemos esto!! en vez de tirarla para abajo, veamos lo bueno no apoquemos con pequeñeces, por que darle tanta importancia a un ser asqueroso como el Fanta!! La ley estuvo mal echa, ya que los parlamentarios tendrían que haber sido mas cautelosos al aprobarla, y decir que nadie que hubiera estado, implicado en torturas después de haber sido presos y torturados tendrían que calificar. Pero a los señores parlamentarios se les fue!! tal vez tenían que haber tomado otro cafecito!!! Y el Sr. Leal se va contra la presidenta de la Comisión en vez de reconocer su in eficiencia de no haber leído bien la ley antes de aprobarla. Ya que por si no sabia el Señor Leal que a todo esto habla de etica el mismo que lleva una doble vida, por que es Gay encubierto hace muchos años!!!

  5. HOLA NO QUEDE EN ESTA LEY…PONIENDO A DISPOSICION DE LA COMISION BASTANTES ANTECEDENTES..POR SUERTE NO ESTABA VIVO EL GUATÒN ROMO, (SEGURO QUE LA COMISION SE HABIA APIADADO DE ÈL) QUEREMOS JUSTICIA AHORA…
    CARLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s