Yo Opino: Agenda extraviada

Agenda extraviada
Por Daniel Arellano

El almuerzo de hoy en La Moneda, en que el Presidente Piñera invitó a 15 twitteros “influyentes” demuestra, una vez más, lo perdida que está la agenda de la actual administración. La crítica no es al almuerzo en si, ni a que Piñera invite a twitteros, sino que a algo más de fondo: No puedes hacer un almuerzo de este tipo el mismo día que en Chile tenemos un paro nacional.

Esta reunión solo demuestra lo mal que está la brújula gubernamental. Es, como decian en Twitter, que te pongas a lavar la ropa mientras tu casa se quema. Lo lamentable es que esta no es la primera vez que mientras el país va en una dirección, el Gobierno parece ir en otra.

Muchos aún esperamos que desde La Moneda se den señales claras para lograr una solución al conflicto estudiantil. Cuanto hubiera deseado que el almuerzo hubiera sido con los dirigentes estudiantiles para conversar, cara a cara sobre las diferentes visiones de ambos lados y tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo eso no ha pasado, demostrando una falta de enfoque tremenda por parte de La Moneda.

Este es un Gobierno sordo que no escucha a la gente. Por el contrario, cuando el olfato político indicaba sentarse a dialogar y tratar de “bajar” el movimiento estudiantil en base a propuestas consensuadas, incluso con una bitácora con fechas máximas para ir realizando la transición hacia un modelo educacional más justo e igualitario, se prefirió reprimir y caricaturizar el movimiento. El tiro salió por la culata y mucha gente se sumó a las demandas estudiantiles. En vez de disminuir en intensidad, el movimiento se vio fortalecido, mientras que La Moneda mostraba la imagen de un Gobierno absolutamente intransigente.

Acá se nota (hasta ahora) una manera de gobernar en que el Presidente no escucha a nadie y decide actuar por su cuenta, aunque eso no deja de lado errores tremendos de los asesores del segundo piso así como las descoordinaciones entre los mismos ministros, donde uno dice algo y en unas horas otro ministro le quita el piso. El “relato” no existe, por ende la imposición de una agenda para el país tampoco. Por eso el 26% de adhesión a esta administración no tiene porqué extrañarnos. Las metidas de pata han sido muchas, y parece que van a seguir ocurriendo.

Al final el almuerzo de hoy con los twitteros solo demuestra lo mal que anda este Gobierno. El paro de la CUT es algo que se sabe desde hace tiempo, así que el cambiar la fecha del almuerzo para que el Presidente pudiera monitorear lo que sucedía en el país era hasta entendible. Pero no, se prefirió estar en un almuerzo mientras un porcentaje del país protestaba por las desigualdades de nuestra sociedad.

La agenda, lamentablemente, se le perdió hace rato a esta administración, mientras la gente pide un cambio profundo en el país y el cumplimiento de las promesas de campaña. Por ahora, Piñera se está farreando la oportunidad única de quedar en la historia del país por realizar cambios de fondo al modelo que nos rige actualmente. Esperemos que, como en el fútbol, no se termine arrepintiendo de no haber convertido los goles cuando pudo.

Anuncios

3 Respuestas a “Yo Opino: Agenda extraviada

  1. Por qué no puede haber un almuerzo? Está bien, se temía una asonada encabezada por el PC, pero el gobierno no podía dar sensación de temor, debía mantener su agenda diaria de trabajo.
    Ahora, que la gente se sume a las demandas estudiantiles, bueno, es la raza, queremos todo gratis, si hasta en el barrio alto hay cacerolazos en favor de la gratuidad.
    A mi lo que me molesta es que quienes dirigen, promueven o incitan a estas manifestaciones, estuvieron 20 años gobernando el país y ahora en un año quieren que todo cambie cuando nada hicieron en ese período

    • Daniel Arellano

      Porqué no puede haber un almuerzo? Deja una mala señal, como si al Gobierno de turno no le interesara ni estuviera ni ahí frente a las movilizaciones que se producen en el país. Por eso.
      Tiene algo de malo querer una educación pública, gratuita y de calidad?. Y que si existe un espacio para la educación privada esta sea bien fiscalizada para que no hagan negocios usureros con la educación como hoy?.
      Sobre el último punto no confundas a la sociedad chilena con la Concertación. Esta última está muerta y dando manotazos de ahogado.
      Saludos

  2. Y habrán conversado en 140 letras?mal se extravió la brújula al gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s