Recomendando: “Parábolas y Paradojas” de Franz Kafka

“Parábolas y Paradojas” de Franz Kafka
Por Verónica Palma

Un libro recomendable para leer en las tardes de verano es “Parábolas y Paradojas” de Franz Kafka. Una parábola es una narración alegórica de un hecho imaginario que trata de mostrarnos una verdad importante o una enseñanza moral. La paradoja por su parte es un dicho contrario a la opinión general de la gente, y que involucra una contradicción. El libro en edición de bolsillo, contiene en doscientas páginas; noventa y cinco relatos pequeños, donde  personajes ficticios o animales con cualidades humanas, se mezclan con las más comunes  pasiones y demostrando a qué se refiere el adjetivo “kafkiano”. Entre los relatos encontramos a “Poseidón”, donde vemos al dios griego de los mares embargado de tedio y atrapado en obligaciones impuestas por su entorno y por él mismo.

En otra narración: “La verdad sobre Sancho Panza” se deja al segundario personaje de Cervantes en un nuevo lugar o quizás en el mismo pero controlando la situación de un modo sorprendente.

Lo más interesante del libro es que las narraciones pueden cobrar vida de acuerdo a la interpretación que el lector libremente le dé.

A continuación les dejo uno de mis favoritos:

El Buitre. Franz Kafka.

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.

Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.

-Estoy indefenso -le dije- vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.

-No se deje atormentar -dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.

-¿Le parece? -pregunté- ¿quiere encargarse del asunto?

-Encantado -dijo el señor- ; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?

– No sé -le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí -: por favor, pruebe de todos modos.

-Bueno- dijo el señor- , voy a apurarme.

El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.

Imagen: Revista Replicante
Fuente del cuento: ciudadseva.com

Anuncios

Una respuesta a “Recomendando: “Parábolas y Paradojas” de Franz Kafka

  1. Daniel Arellano

    Muy buena recomendación. El cuento es bien impactante, aunque encontré interesante el que la muerte del protagonista terminara matando a quien le generaba el suplicio.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s