Cerebro Joven: Información sin enfoque

Información sin enfoque
Por Ignacio Bahamondes

Jueves 2 de Septiembre, los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile protestan dentro de la sede en contra de la privatización de la educación Chilena. Como siempre, carabineros reprime a los estudiantes pero con algo novedoso, el uso de balines, “de paintball” según la prensa.

A veces cuesta ver quien dice la verdad y varios se han hecho la misma pregunta, y hay una razón que podría responderla: La forma de hacer periodismo ha perdido el enfoque que debiese tener. La culpa no la tiene Escalona, ni el Mercurio, ni mucho menos Arjona, pero algo hay que me deja bastante que desear en cómo se informa a las masas, priorizando detalles que simplemente a nadie le importan, omitiendo detalles o simplemente mentir.

Un ejemplo claro es la historia de los mineros atrapados en la mina San José, ya conocida por la mayoría, en que se lucha para rescatarlos desde su encierro a 700 metros bajo tierra. Todos los medios se enfocaron en esta noticia, convirtiéndolo simplemente en un Reality Show, pero ¡vaya que Reality Show!. Y durante toda la parafernalia de la noticia, comuneros mapuches están en huelga de hambre pidiendo que no se les aplique la ley antiterrorista.

Es de saber que este tipo de noticias son las que venden, o quizás que causan impacto a nivel social, pero también hay que saber del gran poder del periodismo. Si hay mala infomación los medios están fallando en su principio fundamental que es darle a conocer a la población que está pasando con independencia, verdad y compromiso.

Anuncios

Una respuesta a “Cerebro Joven: Información sin enfoque

  1. Daniel Arellano

    Lamentablemente los medios informativos en Chile dejan harto que desear (aunque la culpa no es de los periodistas, estos responden a un editor, a una linea editorial y, finalmente, a los dueños del medio).
    Lo de los mineros es un claro ejemplo. Falta que nos cuenten cuantas veces van al baño y estaríamos listos. No quiero ni pensar en lo que va a suceder cuando los rescaten. Ya me imagino los reportajes sobre sus vidas, matinales metidos en sus casas, invitación a programas de TV, etc.
    Y ahora se viene el show del Bicentenario, siendo que para ser rigurosamente exactos, los 200 años de Independencia los cumplimos el 12 de febrero de 2018.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s