Yo Opino: Cerrado por Bicentenario

Cerrado por Bicentenario
Por Daniel Arellano

En el día de ayer el Senado de Chile aprobó, por 21 votos contra 13, el proyecto que establece como feriados irrenunciables, solo por este año, los días 19 y 20 de septiembre. Esta iniciativa beneficia a los trabajadores del comercio de todo el país, sobre todo a quienes trabajan en malls, supermercados, grandes tiendas, etc.

Esto, que parecía sería una ley más, ha traído coletazos. Por un lado tenemos a la ministra del trabajo, Camila Merino, declarando que estos tres días con comercio cerrado hacen que “así no vamos a poder celebrar como corresponde” (Radio Infinita). Por otro lado la portada de hoy del diario La Segunda ofrece el siguiente titular en su portada: “Avalancha de problemas por feriado de 3 días”. Incluso el senador Jovino Novoa (UDI) habló de una situación de “desabastecimiento” en los tres días que durará el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio.

Poniéndole paños frios al asunto, creo que se está exagerando demasiado con el tema. Señoras y señores, dificil que exista desabastecimiento porque las grandes cadenas de supermercados no abrirán por 3 días. Acaso Ud. no conoce los almacenes de barrio que son atendidos por sus propios dueños y que hasta para el 1 de enero están abiertos?. O los que critican sucede que no les aceptan las tarjetas de crédito en ellos y deberán pagar con efectivo?. Por favor, no seamos patéticos.

Me llama la atención que hoy se nos esté pintando casi la escena del fin del mundo porque los trabajadores de este rubro tengan un merecido descanso y puedan pasar estas Fiestas Patrias con sus familias, algo que la mayoría de nosotros desea en fechas especiales. No le veo nada de malo a este feriado que permitirá, por unos días, olvidarnos de los mall, el retail y otras yerbas. Es momento de aprovechar este feriado para compartir con nuestros seres queridos, los mismos que muchas veces el trabajo nos hace dejar de lado, con padres que ven muy poco a sus hijos producto de que deben trabajar hasta tarde, por ejemplo.

Además, cuantos de ustedes se iría a meter a un mall un 19 de septiembre, cuando la primavera está por comenzar y los días (si no pasa algo raro) están con un mejor clima?. Olvidémonos de los mall por unos días y salgamos, recorramos la ciudad, aprovechemos ese tiempo para conversar, reencontrarnos y disfrutar la vida. No todo puede ser trabajo.

Desabastecimiento?. Bueno, los empresarios siempre pondrán mala cara frente a medidas como estas ya que esos días sin trabajar se traducen en menores ganancias. Una lastima que muchas de las declaraciones de los empresarios de este sector sean en base al dinero que perderán, olvidándose que los trabajadores son personas y no robots. Creame, la ciudad no quedará sin cosas para comer. Si necesita algo se puede comprar en los almacenes o bien planifique las compras para tener reserva para esos días. No es nada de dificil.

Y si algún empresario quiere abrir los supermercados en esos días entonces agarren a sus familiares y abran. La ley indica que pueden abrir aquellos locales que no tienen trabajadores dependientes, es decir, que deben ser atendidos por sus propios dueños. Me encantaría ver a Horst Paulmann recibiéndome en la puerta del Jumbo el 19 de septiembre.

Anuncios

5 Respuestas a “Yo Opino: Cerrado por Bicentenario

  1. Pffffffffffff!!! Esta es una de las tantas medidas que quiso ser populista y ganadora de adherentes pero la verdad es que si lo miramos bien, a algunas personas les va a afectar bastante: Pequeños empresarios que van a dejar de ganar, a la mayoría de la gente que le van a pagar con suerte el 15 o el 17 y que va a tener que conformarse con lo que queda en los super y agrégale que todo eso está inflado con frases alarmistas como “desabastecimiento” o “no vamos a poder celebrar como corresponde”… Ayyy señooorrrr!!!!

    Nos faltó mayor planificación, tanto de los chilenos de a pie como de las maravillosas cámaras que “velan por nuestros intereses”… Pero no todo es malo. La oportunidad de negocio está ahora para hacer un almacen relámpago, ofrecerte para ir a dejar comida a domicilio o un chela-fono o asado-24-7 para hacerte la américa!!!!

    No se, yo creo que los trabajadores de los super, discos, malls y demases también se merecen celebrar junto a sus familias este Bicentenario. Tendríamos que ser un poco más solidarios. Claro que mientras haya lumpen que no descansa nunca y urgencias que no paran, no todos van a poder descansar…

    Besitos pa’uté mi Boss….

  2. Esta medida populista del Congreso es una de las más estúpidas e irreflexivas jamás votadas. En su bicentenario, Chile está siendo tratado como un niño malcriado al que se le da todo para que no llore, y las consecuencias de este “espíritu” como nación se sentirán con el tiempo.
    Demos gracias a los parlamentarios de izquierda de que este 18 (y sobre todo, este 19 y 20 ) todos podamos comer ricos choripanes (en pan de molde) y jugosas empanadas (congeladas). Salud !

    • Daniel Arellano

      Estimado Cris. Como se nota que ni lee los diarios. Por si acaso le informo que entre los “parlamentarios de izquierda” que votaron a favor esta la senadora de Renovación Nacional, Lily Perez y el senador independiente Carlos Bianchi. Hay que informarse un poquito más antes de opinar.

  3. Alexis Prexis

    AQui, lo verdaderamente patetico resulta ver como el autor del blog intenta hasta lo imposible por hacer parecer bueno todo lo que su sector, la izquierda furibunda, hace, aunque sea tan algo absurdo como este feriado obligatorio que dañará a tantas Pymes: Y para peor, por lo que leo en los comentarios, se cubre intentando hacer parecer que los responsables de este monumento legal a la flojera son un par de diputados de derecha, y no los 20 de izquierda que votaron por esta ley que coarta la libertad de trabajo. Y mas encima, habla de “informarse”.
    Con esta medida, y las graves perdidas que significara para las Pymes, no seria de extrañar que muchos empleadores no tendran para pagar un aguinaldo, y con razon.

    • Daniel Arellano

      Estimado Alexis: Ud. me conoce para decir que yo soy de Izquierda? Por si no lo sabe soy apolítico, he criticado a todos los gobiernos. Me trataron hasta de machista cuando hice críticas a Bachelet y resulta que ahora me tratan de izquierdista porque critico a Piñera. O sea, no hay como dejar contenta a la gente.
      Segundo, solo apunté que este proyecto lo aprobaron no solo senadores de la Concertación sino que también hubo votos de gente de derecha. No estoy endosándole responsabilidades a nadie. Y si, hablo de que se informen porque me tiene apestado que en el último tiempo los comentarios en este blog sean solo para tirar mierda, sin siquiera darse el tiempo de buscar un diario, u otro medio, y criticar con más información, ya que yo me doy el trabajo, antes de escribir, de leer para poder postear con el mayor fundamento posible y generar mi punto de vista personal.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s