Erase una vez….la TV: Sabados Gigantes

Sábados Gigantes
Por Daniel Arellano

Este post da para largo, porque el programa tiene muchos años, porque en su época de oro se transmitía durante 7 horas, y por que hoy es sábado, que mejor que recordar al rey de los sábados: Sabados Gigantes con Don Francisco.

El programa nació en 1962, pero su época de oro se encuentra entre fines de los ’70 y principios de los ’90. Es en esta época cuando el rating se iba a las nubes y nos dejó recuerdos imborrables a toda una generación que se juntaba las tardes de sábado a ver el programa, sobre todo en esas frías tardes de invierno. Personalmente no vi el programa hasta 1984, cuando Canal 13 instala una antena repetidora en Chillán, con una potencia que permitía ver el programa en Cauquenes, usando una antena rudimentaría en la casa de mis abuelos. Así nos hicimos hinchas de Sabados Gigantes 2 años antes que tuvieramos frecuencia propia de Canal 13 en Cauquenes.

Dentro de los recuerdos tenemos las secciones de humor del programa. Como no recordar los Eguiguren, Pobre papá con el genial Efe y el Fito (el pato que llevaba este personaje interpretado por Daniel Muñoz), la Agencia de Servicios Varios con personajes como La Desideria (Anita Gonzalez), Don Goyo (Ramón Nuñez), etc. Los Valverde también fueron un gran segmento de humor, donde descubrimos al Pato Torres, Oscar Olavarria y Marilú Cuevas. El garage, con la inolvidable Tia Tute (Gloria Benavides). O bien la gran dupla formada por Don Francisco y Mandolino.

Los concursos también fueron parte importante del programa, algunos de ellos son inolvidables como La Tomboleta (podías ganarte una casa, enviando un sobre con 30 boletas de compraventa en su interior), dispara Ud o disparo yo?, que años después pasó a ser Aprieta Ud. o Aprieto yo?. Concursos de Super Pollo, Pre-Unic, Coca Cola (Para los 25 años del programa regalaron 25 millones de pesos, bastante para 1987). Y el concurso más recordado: El Chacal de la Trompeta.

Muchos artistas chilenos nacieron en Sabados Gigantes como Luis Jara, Rodolfo Navech, etc. Pero también nacieron humoristas como Bombofica, El Clavel, Gigi Martin, Mauricio Flores. Todos ellos hicieron sus primeras armas en Gente nueva del Humor (1987).

Y como no recordar al que fue el coanimador de aquella época? Por supuesto que Yeruba fue un personaje importante de Sábados Gigantes.

Además estaban las secciones como Los barrios con Zalo Reyes (1985), Solteras sin compromiso (1986), El Clan Infantil, etc

Como no olvidar a un personaje singular del publico? Don Manuel, quien todos los sábados estabá ahí, en primera fila para disfrutar del programa. En realidad no me quiero alargar más, ya que un programa que tenia tantas horas al aire, todos los sábados del año, da para mucho.

Y a Ud. querido lector o lectora de mi blog, que recuerdos le trae Sábados Gigantes?

20 Respuestas a “Erase una vez….la TV: Sabados Gigantes

  1. Gata con Suerte

    Me recuerda atrdes de invierno, el olor a queque o kuchen que salia del horno, la lluvia, la noche que empieza a las 6 de la tarde

  2. Odié desde pequeño ese programa. Mi abuela se sentaba religiosamente a ver al cabezón Francisco. Y al igual que gata, me recuerda mucho a queques y leche con cola cao, el chal de mi nonna y acostarme temprano

  3. Me pasa algo similar que a Peligro, porque en efecto me recuerda a la pieza de mi abuela, era clásico que cada sábado lo viera. Aunque nunca seguí mucho el programa, me trae a la mente la época de mi niñez y por supuesto, a mi abuela (aunque ya no ve mucho su versión con Vivi :P)
    Abrazos!

  4. recuerdo a sábado en la tarde en la casa de mi abuelo, con la tele en el patio, rodeada de muchas sillas donde se sentaba mi abuela, mi mamá y mis tías, mis primos y yo, chicos, jugando a cualquier cosa y mirando de reojo para ver si salía algo divertido… lo que no nos perdíamos era el concurso final, ese donde si te salía un chacal más te ibas para la casa, pero si tenías suerte y aguantabas la presión del gordo don francisco, te podías llevar un auto…

  5. Tardes de sábado cuyo único panorama sin discusión ni competencia era Sábados Gigantes. Realmente lo más divertido era ver los concursos y sus chascarros. El de ahora no da para comentarios…
    Gracias por tu visita, espero seguir yendo si el tiempo lo permite.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: espero que mi nombre lo hayas sacado del listado que mandó Monin; sino, o eres un excelente investigador, o pitoniso…

  6. Me recuerda a largas tardes ociosas de Sabado y a la ingenuidad de los primeros concursos con premios insolitos…

    A mi me gustaba el SG de antes, el chileno, el “nuestro”. Ahora tiene demasiado olor a gringo latino… con todo respeto!

    Un besito para ti!!!

  7. que buen post para recordar, yo me acuerdo que en la casa… era como “sentarse a ver sabados gigantes”… el panorama de la tarde sabatina…
    las camaras indiscretas, don manuel, el bailongo … jajaja

    saludos

  8. Para mí era el programa familiar representativo en esos años por sus concursos, seriales, invitados y sabes los viajes que Don Francisco realizaba por las distintas partes del mundo eran bastante buenos y novedosos en esos tiempos … tambien me trae muchos recuerdos … y mi abuelita era su fiel espectadora y no se perdía programa alguno … yo me reí mucho con ” El Alaracoooo ” .. y “la Pequitas” con sus ataques de capricho …
    Gracias por linkearme …
    Saluditos.,
    Daniella

  9. juan pablo ortiz

    Hola Daniel, la verdad es que nunca me tincó mucho la pomada del gordo Pancho. Si recuerdo a mi abuelo paterno sentado toda una tarde viendo el programa y que a mi en varias ocasiones me tocó llevarle la once a su asiento(tenía un problema físico).
    Ahora con más ganas lo evito, ese gusto a gringo latino me apesta, y más encima que por culpa de don Francisco nos tenemos que mamar a la Vivi, eso es demasiado.
    Saludos Daniel, nos leemos

  10. Verónica Reyes Serra

    Y pensar que todavía dan el programa…

    La gente de la tercera edad no se lo pierde. Bueno, yo también lo veo y todavía me rio con el ‘chacal de la trompeta’.

    Me trae recuerdos de niña, en invierno… toda la familia comiendo sopaipillas.

    buen post.

    Un abrazo.

  11. Este Programa sí que ha pasado a la historia de Chile. Creo que no habrá más en la telvisión chilena un programa que se le iguale, es que la vara es muuuuuuy alta y hasta ahora ningún programa como este ha durado tanto y ha tenido tanta trascendencia que hasta se raliza ahora y desde hace varios años ya, en el extranjero.
    Ni se imaginan todos los recuerdos que tengo. Otras secciones: La cámara viajera o la cámara indiscreta que nació aquí en Sábados Gigantes por nombrar otras.
    Cariños, gusto en conocerte.
    Nos leemos.
    PAU
    http://zonadeinfieles.blogspot.com

  12. Gata con suerte, Peligro, Srta.Lee, El Hincha, Blood, Juan Pablo: De acuerdo con ustedes, el programa en esa época te gustaba o no, o mejor dicho el Guatón Francisco. Pero de que el programa trae recuerdos, los trae.

    Icy: El mejor siempre será el SG chileno, entre 1976 o 77 hasta 1992

    Kotto: Me acordaste de los bailes que había en el programa, como el Bailongo, o el pachi Pachi.

    Daniella: Las camaras viajeras eran muy buenas, pero también recuerdo la sección Ud. No conoce Chile

    Veronica: Yo todavía veo el Chacal de La trompeta, y´me causa gracia, pese a los años, y a que está más gringo.

    Pau: Por algo uno lo recuerda y eso que varias secciones, concursos, etc, se me quedan en el camino. Se acuerdan cuando el hoy conductor de noticias de TVN, Amaro Gomez Pablo, fue elegido Mr. Chile?

    P.D: Perdonen si no los visito todavía, pero la pega está a full, salgo tarde, no tengo pc en mi casa. Espero ver sus blog este fin de semana y leerlos con detención

  13. guauuu… olor a naftalina quedo este blog jaja..

    y claro k me acuerdo.. de mi vieja linda planchando.. con tv encendida.. y que regalaban un auto.. cosa muy lejana…

    abrazo¡

  14. mmm, nunca me han gustado los recuerdos… te leo tus otros post. gracias por tu visita en mi blog.

  15. Yo cuando chica era FANÁTICA de Sábados Gigantes!!! Soñaba con ir a los concursos y ganarme todo, en especial ese musical.. jajajaja.
    Luego dejé de verlo, porque además ya no es como antes, los horarios, las temporadas, pero… las veces en que lo he agarrado me ha gustado mucho como lo hace la Vivi Kreutzberger..!

  16. cuando daban SG era cadena nacional

  17. javier garcia

    Recuerdo haber visto SG cuando chico en familia. No era que lo viera todo el rato. Sin embargo al leer tu post me llevó a esa época, me recordó lo entretenido que tenia ciertos concursos y humoristas.

    7 horas? wow rcordaba q era largo pero no sabía que tanto. En Arica ese día pasaban unas alemanas vendiendo strudel y kuchen, eran riquísimos.

    Muchas gracias por la nota.
    Deje de ver SG como el 91-92 creo…

    Javier

  18. Chuuuuuuuuuuu!!!! Montones poh!!!…. y te comento en Sábado, para mantener la tradición.

    Como dice Catalina, SG era cadena nacional. NADIE veía nada más aunque los canales de la competencia se esforzaban terriblemente en lanzar programas para ganarle un poco de sintonía, SG se mantuvo como el líder indiscutido por más de 20 años. Nadie se atrevía a competir con el “guatón Francisco”, monstruo total de las comunicaciones.

    Yo recuerdo haber perdido tardes enteras de invierno, comiendo pan amasado con queso derretido, sentada viendo el programa con mi familia o mis amigos.

    Pero después, cuando se puso “internacional” ya dejó de gustarme. Me cargó que se copiara a si mismo y que se pusiera chabacano. Fue como asistir a la muerte de un elefante blanco… nada que hacer.

    Sin duda, grandes personajes de la farándula local tuvieron sus 15 minutos de fama. La misma Raquel Argandoña protagonizó su primer escándalo público en SG al acusar a Don Francisco de acoso!!!

    Excelente recuerdo!!!!

    Saludines sabatinos. Que descanses.

  19. desde niña recuerdo los concurso me llamo mucho la atencion del chacal cu

    ando

    y sus actitudes siempre me quedo el interrogante como seria si yo fuera alla a cantar me divierte muchisimo pero no quiero quede en sueño imposible .ya tengo mis añitos pero mantengo la fe. algun dia sera.

  20. No tan cabro chico gritón

    Uff mil recuerdos… la casa de mis abuelos, ellos sentados viendo el programa y nosotros esperando para ver los skeches. Tb me recuerda olor a queque, coca cola y silencio en la casa cuando alguien estaba a punto de ganarse un premio. Todo fue bueno hasta que hicieron la versión americana, un fiasco realmente, de allí los sábados nunca fueron los mismos.
    A mi me marcó mucho La Cámara Viajera y creo que de allí viene mi gusto por viajar tanto.

Responder

