Apocalipisis 2012: La Tierra en un agujero negro

Agujero-negro-tierra2

La Tierra en un agujero negro
Por Daniel Arellano

Siguiendo con esta sección en la cual les mostramos como podría ser el final de nuestra querida Humanidad (ya que muchos nos meten miedo con el 2012), en esta ocasión un tema que mezcla tanto físíca como astronomía. Terminaremos dentro de un agujero negro?

Partamos por lo básico. Que es un agujero negro? En palabras simples podemos definir un agujero negro como un área del espacio donde la gravedad es tremendamente fuerte. Tan fuerte y poderosa que ni siquiera los rayos de luz pueden escapar de el, lo que le da ese aspecto negro. Sin embargo, si pudieramos viajar cerca de uno, igual podríamos acercarnos, aunque solo hasta cierta distancia conocida como Horizonte de Sucesos. Si pasamos ese límite será imposible escapar de la atracción de este.

De donde nacen estos agujeros negros? Todo comienza con la muerte de una estrella supermasiva que se conoce como Gigante Roja (posee una gran masa), que de a poco comienza a ejercer una compresión muy fuerte de esa masa en un espacio cada vez más minúsculo, lo que va aumentando la fuerza de gravedad sobre ella. Esto termina con lo que se conoce como Enana Blanca. Si este proceso contínua, cada vez se irá concentrando más y aumentando la gravedad, hasta el punto en que la estrella colapsa, naciendo un agujero negro.

Que se sepa nosotros vivimos en un vecindario donde los hoyos negros casi no están presentes. Pero eso no implica que estemos a salvo. Se ha podido determinar que existe uno en el centro de nuestra galaxia. Se le llama Sagitario A y posee una masa equivalente a 4 millones de soles. Se imaginan si algo así se apareciera por nuestro vecindario estelar?

Obviamente sería muy dificil tener alguna advertencia. Nos dariamos cuenta de lo que nos está afectando practicamente cuando el desastre comience. Veriamos como las cosas se van destruyendo, a medida que son succionadas por el agujero negro. La Tierra y todo lo que está dentro de ella terminaría desintegrada.

Pero, para algunos, el agujero negro no tiene que venir del espacio. Podria ser, involuntariamente, fabricado por nosotros mismos.

El año pasado se puso en funcionamiento, en Suiza, el LHC (siglas en inglés de Gran Colisionador de Hadrones). Esta es una gran estructura donde los físicos de partículas buscan reproducir las condiciones que existian al momento del nacimiento de nuestro universo, de manera de entender mejor como fue este proceso y obtener respuestas a preguntas como porqué los objetos tienen masa o bien porqué nuestro universo está estructurado como lo conocemos.

Como en este experimento se haran colisionar diversas partículas a la velocidad de la luz, existiría la posibilidad (según los físicos es muy remota) de que un producto de estas colisiones sean agujeros negros microscópicos. Según la teoría estos tendrían una vida muy pequeña, de fracciones de segundo, por lo que no constituirían un peligro.

Sin embargo, existe, según los detractores de este proyecto, la posibilidad de que estos miniagujeros negros no se desintegren tan rápidamente y puedan unirse entre ellos, formando un agujero negro que podría crecer de tamaño hasta poder interactuar con la materia que lo rodea, no sería tan cercana a cero.  Resultado? Que de a poco este comience a crecer más y más, atrayendo hacía si a todo lo que hay en nuestro planeta. Como resultado, la humanidad se acabaría en muy poco tiempo (algunos dicen que en unas pocas horas ya seríamos historia).

Será este nuestro final? No lo se, pero por si acaso tomen algún resguardo para cuando el LHC vuelva a funcionar.

Foto: Vista Wallpapers
Ilustración: Danny Ayala Hinojosa

About these ads

2 Respuestas a “Apocalipisis 2012: La Tierra en un agujero negro

  1. Creo que eso es remotamente improbable (no imposible) no se de donde sacaria la masa el agujero ,pero bueno siempre nos gusta ir predicando el fin del mundo y ahora con los mayas en el 2012 ,,,saludos y gracias por la info.

  2. Tengo demasiado miedo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s