La Libélula Cultural: Documenta 12, Arte Contemporáneo Mundial

Documenta 12, Arte Contemporáneo Mundial
Por Yvette Reydet

Documenta 12 es una de las muestras de arte contemporáneo más importantes del mundo, se realiza cada cinco años en Kassel Alemania y reúne a más de 500 obras de 113 artistas de todo el planeta.

La Documenta fue creada en 1955 como un programa paralelo a una Muestra Alemana de Jardinería. La idea original de esta muestra fue reconciliar al público alemán con las corrientes del arte moderno internacional transformándose en un pulso importante del arte contemporáneo en el ámbito de las instalaciones, fotografía, plástica y videoarte.

En esta duodécima versión, uno de los atractivos de la exposición es una jirafa disecada presentada por el austriaco Peter Friedl, la obra se titula Historia de Zoológico y es una de las más fotografiadas. La jirafa se llamaba Brownie y se muestra en un amplio espacio sin más explicación que ella misma y su destino: vivió hace no mucho en un zoológico en Palestina, pero durante un bombardeo de Israel contra Hamas, entró en pánico y se golpeó cayendo al suelo, falleciendo poco después. ¡Que triste!

En la Documenta 2007, al igual que en nuestros chistes criollos, por supuesto no podía faltar el chileno, mejor dicho dos por falta de uno, Juan Dávila compatriota que vive desde hace 30 años en Australia y expone obras convencionales pero también provocativas creaciones como aquella que muestra a un hombre desnudo de cuyo trasero sale un ojo y cuya leyenda reza “Trae a nuestros hijos a casa”(¡!).

El otro chileno es en realidad una chilena, que la ha pasado de dulce y agraz, se trata de la artista Lotty Rosenfeld quien participaba con un millar de cruces sobre el pavimento de las calles de la ciudad y cuyo objetivo era causar en el peatón un control de manera subliminal, todo bien hasta que vió como su obra fue completamente destruida pues según las leyes de orden y limpieza estas cruces constituían un riesgo para el tránsito de la ciudad. De todas formas quedó como testimonio un video de la instalación.

¡Eso nos pasa a nosotros solamente!

Así y todo, se espera que la “d12”, que dura hasta septiembre, sea visitada por al menos unas 650.000 personas las que podrán apreciar que el arte contemporáneo es en esencia la instancia ideal para demostrar que no sólo es una manifestación estética, es también el pulso para hacer visibles los problemas de este mundo.

Fuentes: La Jornada, BBCMundo.com, La Nación.com.

Pueden apreciar aquí algunos de los trabajos expuestos en la “d12”


Fotos: BBCMundo.com

Anuncios

5 Respuestas a “La Libélula Cultural: Documenta 12, Arte Contemporáneo Mundial

  1. RobertoIglesias.com

    Me gustan los datitos que siempre trae la Ivette,(de donde saca tanta cosa, no es menor la pega que se da) pero esta vez me gustaron mas las imagenes que estan sencillamente preciosas.

    saludos chiquilla

  2. Vi lo que le pasó a esta señora y más allá de la indignación de ella quien dijo sentirse vejada, me pareció en buen chileno demasiada mala cueva…que se puede decir.-

    Cuídate.-

  3. Muy buen post Yvette. Recuerdo haber leido lo de la obra de arte de nuestra artista, y concuerdo con el Chere en que fue demasiada mala suerte. En todo caso, eso no desvirtua lo interesante de esta muestra.

  4. Este tipo de instancias son una forma de comunicación y de reflexión social, al menos de impacto visual primero y luego de reflexión. Importante ya que cada día la gente se entusiasma menos y el mundo sigue su marcha pero cada vez hay menos testigos de cuanto drama pueda ocurrir.
    Se agradece las imágenes, ayudan a dimensionar la muestra.
    Saludos ..

  5. Floresdesechas

    la verdad don Daniel solo pase a saludar, hace mucho que no charlo contigo… espero que estes muy muy bien con tus proyectos y tu vida _:D

    un besote gigante
    cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s