Loco Mundo: Las Américas

Las Américas
Por María Isabel Ángel

Finalmente se llevó a cabo la esperada visita del Presidente Obama a 3 países de América Latina. En medio del debate suscitado por la intervención de EEUU en el conflicto en Libia, Obama intentó disipar la molestia latinoamericana de ser el eterno patio trasero de Washington y compensar los años de relaciones en lo que EEUU interactuó básicamente en materia de defensa.

Pero la visita no solamente buscaba apaciguar los ánimos latinoamericanos, el interés de Estados Unidos está en fomentar las exportaciones y ayudar comercialmente a los empresarios estadounidenses, cuando China e India han acaparado buena parte del mercado.

La visita de Obama a Chile, Brasil y El Salvador es un triunfo para sus diplomacias, que a diferencia de otros países que hicieron esfuerzos, como lo reveló Wikileaks en el caso argentino, presionaron para ser incluidos en la gira y no lo lograron. De manera general, las reuniones giraron en torno a los temas de la lucha contra la pobreza, migración, profundización de las relaciones comerciales, seguridad y lucha contra el narcotráfico, cambio climático y energías renovables.

En los casos particulares, la visita a Brasil no concluyó con una declaración de apoyo formal de Estados Unidos como quería este país, para convertirse en el primero de América Latina con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington no vio con buenos ojos la actitud controversial de Brasil en el programa nuclear de Irán, la cual fue según Lula malinterpretada, y su abstención en la resolución para Libia, que seguro tampoco le ayudó mucho. Al parecer Estados Unidos aún no tiene claro que tan lejos está Brasil de Irán, razón por la cual es probable que el apoyo de Brasil hoy a la resolución de la ONU a favor de una investigación de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en ese país, permita que este tema empiece a fluir mejor entre ambos. Otro tema en los que parece no se avanzó mucho fue en el deseo de Brasil de que Estados Unidos le transfiera conocimiento tecnológico suficiente para la construcción del F18. Sin embargo, uno de los mejores resultados de la visita de Obama puede estar en las alianzas para explorar las reservas submarinas de petróleo en Brasil, lo cual sin duda sería de gran beneficio para ambos países, justo ahora en medio de la crisis de petróleo que se magnifica con la situación en los países del Norte de África.

En Chile, los asuntos a tratar para Obama fueron más gratos: convenios de cooperación para la preparación, mitigación y respuesta ante desastre, la constitución del Consejo Empresarial chileno-estadounidense sobre energía que tiene como objetivo buscar alternativas de desarrollo e inversiones en energías limpias y profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) ante entre ambos países y nuevas oportunidades en el marco del Acuerdo Estratégico Transpacífico. El buen momento de la economía chilena es de suma importancia para Estados Unidos que busca disminuir sus cifras de desempleos con la apertura de nuevos mercados, por eso la importancia no sólo para Chile de ahondar en las temáticas comerciales.

Por otra parte, Obama no respondió como muchos chilenos seguramente hubiesen querido, sobre la participación de Estados Unidos en el golpe de 1973. Sin embargo manifestó el interés de su país de colaborar con la justicia chilena aportando información sobre los casos por violaciones a los derechos humanos y el caso de Eduardo Frei Montalva.

Para El Salvador, la visita de Obama tampoco logró buenos resultados en uno de los aspectos que este país, consideraba de vital importancia en esta visita: el tema migratorio. Mauricio Funes, quien llegó a la presidencia de ese país apoyado por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y que paradójicamente se ha convertido en uno de los mejores aliados de Estados Unidos en Centroamérica, busca extender la legalización del Estatuto de protección Temporal (TPS) que ampara a los salvadoreños que viven en Estados Unidos. Si bien Obama reconoció la importancia de los inmigrantes de este país para la economía estadounidense, no se pronunció contundentemente sobre este tema. Pero Funes sí fue premiado por otro lado. Fue en materia de seguridad fue donde se percibieron los mayores adelantos al anunciar Obama, un aporte importante de dinero para la conformación de una organización centroamericana de seguridad que buscará combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado que azota a los países centroamericanos. Este proyecto además contará con el apoyo de otros países como México, Canadá, Chile, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID).

¿Qué le queda a las Américas?

El discurso y esperar a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia en el año 2012.

A excepción de las ayuda en el marco de Plan Mérida, para los países centroamericanos, sólo quedaron palabras para los otros países de la región que no fueron visitados.

Se esperaba que esta visita fuera contundente después de las promesas y expectativas creadas por Obama en la Cumbre de las Américas en Trinidad en el 2009, donde se buscó promover buscar relaciones basadas en igualdad entre Estados Unidos y América Latina empezara. Tal y como se repitió en el discurso en Chile está semana a las Américas.

Ganó la diplomacia chilena, por la visita a este país y por haber sido escogido por Obama para dar su discurso a la región. Sin duda, un discurso de importancia para Estados Unidos que busca encausar las relaciones de América Latina en una versión de iguales de la Alianza para el Progreso y donde se intentó rescatar a la OEA en momentos en su utilidad y actuación es cuestionable y en el que UNASUR trata de trata de quitarle espacios. Cuando se esperaba que Dilma Rousseff se convirtiera en el interlocutor para otros países de la región, el Presidente Sebastián Piñera de Chile terminó abogando por Colombia y Panamá ante Estados Unidos para que suscriba el Tratado de Libre de Comercio con estos países.

Si bien Obama no hizo referencia explícita a los Presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua sí habló sobre Cuba y la situación de derechos humanos en este país, no obstante, aún muchos políticos de la región están esperando que se levante el bloqueo como una muestra del viraje en las relaciones de Estados Unidos con la región.

Anuncios

Una respuesta a “Loco Mundo: Las Américas

  1. Daniel Arellano

    Se extrañó un discurso con medidas concretas para Latinoamérica por parte de U2. Por ejemplo, disminuir algunas barreras comerciales proteccionistas que impiden la entrada de productos latinoamericanos a sus mercados (algo importante para países exportadores como Chile).
    Personalmente no soy un gran amigo de la política internacional norteamericana ya que encuentro que solo busca beneficios para ellos (y las empresas privadas) pero no existe un trabajo en conjunto que beneficie a los paises involucrados.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s