Ciudadana de a Pie: La reconstrucción ya necesita de apoyo

La reconstrucción ya necesita de apoyo
Por Verónica Palma

Ver imágenes de la tragedia que azotó a Chile el pasado 27 de febrero y los días posteriores dejan la sensación de estar recordando un mal sueño. Si bien nuestro país, por estar ubicado en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana en el Cinturón de Fuego del Pacífico, nos debiera encontrar preparados para afrontar frecuentes movimientos telúricos, la dimensión de esta emergencia nos encontró desprevenidos. Nunca en nuestra historia, un terremoto de tanta magnitud afectó simultáneamente a seis regiones tan densamente pobladas, situación doblemente agravada con los ulteriores Tsunamis que arrasaron el borde costero de la zona siniestrada y además alcanzaron la Isla de Juan Fernández, engrosando así la lista de fallecidos y extraviados (sin un conteo oficial a la fecha). Cuando el país aún no lograba determinar los efectos de estas tragedias, la información se centró en otro fenómeno “natural”: los saqueos y la difusión de noticias falsas relacionadas a estos, aumentando la sensación de indefensión y por otro lado crearon un clima de alarma pública generalizada.

En medio de todo este grave escenario nuestro país se hallaba próximo al cambio de mando del 11 de marzo, sumando un inconveniente más a la reconstrucción. El fin de la administración Bachelet encontró a un país polarizado políticamente, que entregaba el gobierno a la coalición derechista en momentos de catástrofe. Las nuevas autoridades se interiorizan de sus cargos en medio de la emergencia y en contra del tiempo para el restablecimiento de la normalidad.

Columnas de la Iglesia de Peralillo / Foto: Pedro Ponce

El otoño comienza en tres días más y si bien no todos los afectados por el terremoto han perdido sus hogares, muchos tienen sus viviendas deterioradas. Demoliciones, edificaciones, muros a rehacer y techumbres dañadas, requieren de trabajos a ejecutar sin lluvia y aprovechando al máximo el buen clima. Las autoridades salientes mencionaron como medidas, la obtención de Créditos Blandos para la reconstrucción, los que aún no están disponibles, la única herramienta son Créditos de Consumo a las tasas que ofrece el mercado con la consiguiente selección de sus receptores. Por otro lado, las empresas que sufrieron el derrumbe de sus instalaciones o que fueron arrasadas por el Tsunami, tampoco tienen prorrogas ni medidas que solucionen sus obligaciones tributarias temporalmente, incluso para las que perdieron la información legal asociada.

En definitiva las urgencias en las zonas más afectadas, hacen comprender y postergar cualquier otra necesidad pero ya a casi 20 días de la emergencia, se debiera trabajar paralela y coordinada para que el invierno no encuentre a las familias desprovistas en las seis regiones que abarca la zona de catástrofe.

La imagen que precede al post es la de Tomás, él se extravió en Constitución y aún no ha sido encontrado.

Anuncios

Una respuesta a “Ciudadana de a Pie: La reconstrucción ya necesita de apoyo

  1. Daniel Arellano

    Hasta ahora he visto mucho diagnóstico y pocas medidas concretas, aunque espero que se den a conocer pronto, antes que el frio y la lluvia empiecen a sentirse con fuerza en las regiones afectadas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s