Disco Eterno: Pink Floyd – The Wall (1979)

Pink Floyd – The Wall (1979)
Por RAHM

El 30 de noviembre de 1979 se editó el noveno álbum de Pink Floyd, The Wall se convirtió en uno de los álbumes conceptuales más renombrados del rock, se cumplen ya 30 años del lanzamiento de este disco y sin duda sigue vigente su legado, mucho se ha escrito sobre el disco y cada vez que se le escucha la letra siempre trae alguna reflexión, ya sea profunda o desequilibrada.

El disco trata del proceso de aislamiento del personaje Pink, que va construyendo un muro mental alrededor suyo y que cada ladrillo son los aspectos de su vida que lo atormentan como el fallecimiento de su padre, la educación en la escuela, una madre sobreprotectora o una esposa que le engaña. Luego encerrado en ese muro mental el personaje empieza a perder la razón y alucinar con actitudes agresivas, hasta enfrentar su personal juicio.

Durante cada canción Pink va construyendo su pared, al final de “In The Flesh?” se escucha un avión destruyéndose y el sonido del llanto de un bebé, esto representa la muerte del padre Pink y su propio nacimiento, en la vida real el padre de Roger Waters murió en el combate de Anzio en 1944 en la Segunda Guerra Mundial cuando Waters sólo tenía 5 meses, es aquí donde empieza la construcción del muro. En “Another Brick in the Wall, Pt. 1” cuestiona a su padre fallecido preguntándole qué le ha dejado a él, al final es un sólo un ladrillo más en su pared.

En “The Happiest Days of Our Lives” relata su mala experiencia en el colegio, para luego expresarla en conjunto con sus compañeros en “Another Brick in the Wall, Pt. 2” que es la canción más conocida del disco. “Mother” describe la sobreprotección que ejerce la madre sobre el personaje. Durante “Empty Spaces”, “Young Lust”, “One of My Turns”, “Don’t Leave Me Now” va narrando los desencuentros con su esposa, la aventura con una groupie, para terminar con “Another Brick in the Wall, Pt. 3” como culminando la construcción de su pared mental y con “Goodbye Cruel World” se despide del mundo, no con suicidio sino que queda encerrado y aislado.

En el segundo disco el muro está construido y Pink empieza a entrar en un estado de locura, con “Hey You” y “Is There Anybody Out There?” como que trata de pedir ayuda a alguien afuera de la pared a que lo ayude a salir de ahí. En “Nobody Home” culpa a su esposa por infidelidad y abandono, ya que nunca la encuentra en casa. En “Vera” y “Bring the Boys Back Home” nuevamente Pink recuerda a su padre y el ambiente de la guerra donde murió. En “Comfortably Numb” se produce un diálogo entre Pink y un doctor que trata de entender a dónde se dirige. Durante “The Show Must Go On”, “In the Flesh”, “Run Like Hell”, “Waiting for the Worms” adopta actitudes dictatoriales criticando a los grupos minoritarios e incitando a la violencia, actitudes que ahora él promueve y de las que al inicio él quería escapar. Finalmente se detiene en “Stop” como dándose cuenta que era un error haberse aislado dentro de su muro mental. Se inicia el juicio y los personajes que lo atormentan de su pasado aparecen en “The Trial”, su esposa, el maestro de escuela, su madre. El juez sentencia que Pink no se deberá esconder más del mundo y debe destruir el muro. Con los ladrillos caídos y la música que es la misma del inicio del álbum es como dar inicio nuevamente a la historia.

Pink Floyd – The Wall – (1979)

Disco 1

In The Flesh? / The Thin Ice / Another Brick in the Wall, Pt. 1 / The Happiest Days of Our Lives / Another Brick in the Wall, Pt. 2 / Mother / Goodbye Blue Sky / Empty Spaces / Young Lust / One of My Turns / Don’t Leave Me Now / Another Brick in the Wall, Pt. 3 / Goodbye Cruel World

Disco 2

Hey You / Is There Anybody Out There? / Nobody Home / Vera / Bring the Boys Back Home / Comfortably Numb / The Show Must Go On / In the Flesh / Run Like Hell / Waiting for the Worms / Stop / The Trial / Outside the Wall

Para escuchar les dejo el track 9 del disco 1, Young Lust

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

8 Respuestas a “Disco Eterno: Pink Floyd – The Wall (1979)

  1. Daniel Arellano

    Este es un discazo, un verdadero clásico del rock de todos los tiempos. Si bien no llega a la gran altura de The Dark Side Of The Moon, no destiñe. Para mi está dentro de las obras maestras de Pink Floyd, de esos discos que si o si debes tener en tu colección.
    Saludos RAHM.

  2. varios sitios como el de Brain Damage reproducen las declaraciones de Mark Fenwick, el manager de Roger Waters, que se estaría considerando para el 2010 una gira de The Wall, rumores por el momento

  3. Es increíble como este disco forma parte de mi ADN. Estaba en mi computador y TVN irrumpió con The Wall, la tengo completamente en el inconsciente, cada día cobra más sentido
    Saludos

  4. buen dia deseo saber en que sociedad se habla en el video la cual esta relacionada con maquinaria, control, tiempo, produccion, les voy a agradecer su valiosa colaboracion.

  5. buen dia disculpe les hablo del video another brick in the wall. gracias

  6. para Beatriz, la sociedad mostrada en el video y a la que se refiere Roger Waters en sus letras es la inglesa de los 50’s y 60’s durante la cual Waters era estudiante, en todo caso se puede aplicar a cualquier sociedad

  7. hay un sitio :
    http://www.thewallanalysis.com/
    en el cual hay un extenso análisis del disco y la película, muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s