Cerebro Joven: El malgaste de la campaña presidencial

File_200911131949

El malgaste de la campaña presidencial
Por Ignacio Bahamondes

3, 2, 1… ¡paaaartieron! Los postulantes al sillón presidencial y parlamentario dieron inicio a sus campañas para dar a conocer sus razones del porqué quieren ser su diputado, senador y/o presidente de la República de Chile. Como ya saben, la mayoría de los candidatos decidieron tirar toda la carne a la parrilla, atiborrando las calles de afiches, gigantografías y una que otra cosa para obtener más votantes, sin tomar en cuenta el abuso que provocan este tipo de campañas.

De hecho, hay varios candidatos que se han ganado mi repudio, no por sus planes de gobierno o las polémicas, sino por la real insistencia de poner miles de afiches con su cara en cualquier poste de luz, avenida, etc. Y lo peor: ¡Salen feos!. Yo no quiero un diputado que tenga una sonrisa igual que el Guasón, ni quiero un presidente con la cara del más pérfido villano de una teleserie, en fin.

También hay otros métodos para obtener más sufragios, como las llamadas telefónicas que atacan los teléfonos de los pobres votantes, con llamados del “futuro diputado” para la dueña de casa o para el flaite desempleado quien cree que su candidato es la solución a todos sus problemas. Las franjas electorales son el espacio para que los candidatos se dirijan al país tratando de convencer al votante con videos emotivos, o mostrando el mundo color de rosa. Y a la vez, Internet ha tenido gran acogida para los postulantes, en donde no es difícil verlos en Twitter, Facebook, Flickr o alguna red social.

Si antes los candidatos sin permiso tenían las calles llenas de propaganda, imagínense ahora. Sería difícil ir a la vuelta de la esquina porque esta lleno de afiches electorales con slogans que van desde “Vote por mi, por un chile mejor” o “Yo soy tu candidato” o “Vota por mi y no por el otro”. Prefiero darle mi voto a alguien que de buenas razones y hechos para que se lo merezcan, en vez de contaminar la vista de los conductores, produciendo uno que otro accidente de tránsito.

Foto: Emol

Anuncios

6 Respuestas a “Cerebro Joven: El malgaste de la campaña presidencial

  1. Daniel Arellano

    En primer lugar, te doy la bienvenida al blog, Ignacio.
    Bueno, cerca de mi casa ya comenzó la invasión de propaganda, con afiches en las calles, las famosas “palomas”, gente entregándote tripticos, todo en post de alcanzar el sillón del Congreso o de La Moneda. Y si le sumamos la franja vamos a quedar hasta más arriba de la coronilla con propaganda política.
    Saludos

  2. Está buena la columna. No queda más que decir, la calle está colapsada de palomas propagandísticas, en mi ciudad ya es evidente el caos que ha producido la campaña… Espero subir fotos pronto..

  3. Pingback: El malgaste de la campaña presidencial « El Maravilloso Mundo de Ignxcio!

  4. Ésta es la peor parte de todas las elecciones, y aquí nos damos cuenta de que muchos piensan en la gente… en la gente que le dará el voto, ya que muchos políticos están en un sillon parlamentario para sólo salir en farandula o recibir millonarios sueldos sin asistir.

    También nos damos cuenta de la terrible campaña 1.0 de muchos, en que piensan que “decorando” (yo diría mas bien, molestando) las calles con sus caras, partidos, números de sufragio; que no sólo es Contaminación visual, sino también una pérdida exagerada de dinero y basura ecológica que daña más al planeta (sobre todo en estos años en que estamos ad-portas a un Calentamiento Global gravísimo).

    Ya llegan a ser tan molesta la publicidad que no respetan a nadie, ni siquiera a los colegios. En mi caso se puso una gigantografía de cierto candidato a diputado al lado de nuestro liceo, molestando para muchos la vista http://twitpic.com/pfedv

    Muy buen post!

  5. es impresionante el gasto en publicidad en las calles, y ya lo considero inútil, porque realmente valen los planteamientos para votar por alguien que el letrero más bonito.

    por cierto en la foto, la flecha de Frei apunta a la derecha…

  6. Pingback: El malgaste de la campaña presidencial « El Maravillloso Mundo de Ignxcio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s