Yo Opino: El Costo de la Vida

El Costo de la Vida
Por Daniel Arellano

Desde hace algún tiempo la economía chilena ha estado dando muestras de que no va muy bien que digamos. Una inflación más alta de lo previsto, precios que han subido bastante en diversos productos de primera necesidad, y un horizonte no muy auspicioso de aquí al 2010 nos han llevado a preguntarnos si se están haciendo las cosas bien para enfrentar esta coyuntura. Lamentablemente, muchos de nosotros podremos responder que NO.

Es bien sabido que nadie le prende muchas velas a San Andrés Velasco, nuestro ministro de Hacienda, el cual parece no darse cuenta de como esta etapa nos afecta a los chilenos, principalmente a aquellos de clase media. Cosa de ver lo que ha pasado con los combustibles, donde los 1000 millones de dolares que se desperdiciaron como aporte al Fondo de Estabilización de los Combustibles no sirvieron para amortiguar las alzas en los precios. Pero al momento de ver la posibilidad de rebajar o bien eliminar el impuesto específico a los combustibles, todo queda en nada porque eso no se puede tocar.

Lo mismo pasa cuando uno se pregunta porque no puede existir un IVA diferenciado, o bien bajar los impuestos a algunos productos como los libros, o inclusive, la carga tributaria de las personas (a lo que nuestra querida Presidenta ya dijo que no).

Pero además, creo yo, falta un mayor empuje en otras áreas de nuestra economía, las cuales algunos encontrarán hasta lógicas. Por ejemplo, disminuir la burocracia que existe en Chile para crear empresas, tener una política económica que lleve a Chile a no ser un país 100% exportador de materias primas, sino que a desarrollar tecnologías y así darle un valor agregado a nuestros productos, tener una flexibilización laboral que permita a muchas mujeres y jovenes incorporarse al trabajo sin dejar de estudiar o de criar a sus hijos, sobre todo en primeras etapas de sus vidas, etc.

Sin embargo nuevamente vemos a la clase política mostrar la hilacha. Claro, si vemos al ministro Perez Yoma diciendo que deberemos apretarnos los dientes mientras los parlamentarios y el mismo Gobierno no se apretan nada (sería un buen ejemplo rebajarse el sueldo a la mitad y ponerse un poquito ahorrativos con los gastos superfluos del Ejecutivo), el llamado muy valido no es. Por mientras solo nos queda tratar de no meternos en deudas y ahorrar lo que podamos, ya que todo seguirá subiendo, menos los sueldos.

15 Respuestas a “Yo Opino: El Costo de la Vida

  1. bueno que los parlamentarios se rebajen el sueldo o los gastos no ayuda mucho, pero el tema de los impuestos y la burocracia si que seria bueno, claro que a ellos lo que les da, es paja de escribir un nuevo proyecto, llevarlo al congreso, debatirlo, y votarlo; es decir; les da paja hacer la pega, y ahí si que estoy de acuerdo en rebajarles el sueldo !!

    saludos

  2. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Siempre he pensado que el problema en Chile no está en los altos costos, si no en los muy bajos ingresos..que más se puede decir…problema de muy larga solución, siempre y cuando exista voluntad para empezar.

    Un abrazo.-

  3. Costos de pais desarrollados… sueldos de tercer o cuarto mundo!

  4. José Luis Contreras Muñoz

    El problema no es del Parlamento,es del Gobierno que ha sido incapaz de tener una acertada conducción económica a pesar de todos los recursos que de dispone,pero que administra en forma populista y no generando desarrollo,allí está el problema en mi opinión.

  5. S A L V A D O R

    yo creo que estamos inmersos en un estancamiento mundial,provocado principalmente por la crsis inmobiliaria de EE.UU…
    por ende, los magros numeros de nuestra economia, no solo son parte de una mala gestion de Velasco,sino, que como pais chico, siempre repercutira en nosotros factores ajenos,sean estos a favor o en contra…ademas en decisiones de rebaja de impuestos o afines yo no me meteria porque me parece que no es llegar y hacerlo, y necesita cierto conocimiento tecnico para hablar con propiedad…si usted piensa que velasco es mesquino, mas que por el chileno medio, lo siento por consuelo saavedra,que a pesar de su corte de pelo de hombre, me encanta…

  6. humildemente
    me llama la atención la facilidad con que se habla de temas económicos complejos…
    se habla de impuestos, como si existiera un solo lado de la moneda… «la recolección», y por lo tanto se llega y se dispara a la rebaja o eliminación sin pensar en los usos que estos fondos tienen y como, mucha de la inversión social debe ser constante en el tiempo y difícilmente se puede volver a atrás…

    que hay que mejorar, hay que hacerlo, pero es bien barata la critica no aporta mucho.
    Menos cuando se habla de temas en los que hay que tener algo mas que experiencia empírica.

    …como si hubieran ido a la primera clases de economía y se hubieran quedado con el «ceteris paribus»…

    puaj
    y sería!

  7. Lo anterior…
    aplíquelo a políticos… por caer en populismos que los convierten en «empaticos»…
    blogueros, periodistas y muchos otros…
    que de conocimiento, bien poco!

    ehm

  8. mmm … me acorde de la cancion … el costo è la vida sube otra vez! el peso que baja ya ni se ve! jajaj … a mi me subio el dividendo, los gastos comunes, la cuenta de la luz, etc, etc … a reorganizar la economia no mas y olvidarse de aquellos pequeños «lujos» que a veces nos damos :S … hasta que el sueldo suba 🙂 (por lo menos a mi me reajustaran el sueldo por ipc) eh! eh! eh! … asi que, no todo es taaan malo 🙂

    salu2.
    Sara.

  9. acá los extremos son muy groseros, teni una minima parte que gana un moco, y ota minima que ganan muchos guatones…
    ahora el gobierno ve el centro de la curva, que debe andar por las 300 lukas, entonces dicen, con 300 que ponga el y 300 ella tan caga’os de la risa…

    puros supuestos…

    un abrazo

    Monchito

  10. A veces he pensado en que esta más rentable trabajar en Chile, pero tener a tu familia en Perú o Argentina, sale más barato, por que acá esta demasiado caro, demasiado.
    saludos

  11. Parece que el problema del costo de vida es igual en toda américa latina. Uno pensaba que sólo era en mi país. Saludos!

  12. Uy!!! Clarito como el agua Daniel!

    Es justamente la clase media la que más se ve afectada.

    Lamentable verdad!, porque lor ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres.

    Cariños

    Anita.

  13. Hay algo muy claro, que el dia que todos seamos capaces de darnos cuenta , se abrirá alguna posibilidad de cambio:

    LA CONCERTACION SOCIALISTA ES UNA OPRESORA DE LA CLASE MEDIA

    Por filosofía, por naturaleza, por odios ancestrales. Antepone sus odios atávicos (a la burguesia, hoy Clase Media) por sobre consideraciones técnicas económicas.
    Tenemos una Presidenta que odia la Clase Media (aunqwue ella pertenece a esa clase) y los pertenecientes a esa clase nos dejamos odiar y abofetear sin responder. Eso es ser tonto, no hay mejor definición.

    Es preferible un Estado pobre y un pueblo rico, a un Estado rico con un pueblo pobre. Y Chile ha caido en esto último.

  14. Gracias a todos por sus comentarios:

    Lirio: No soy economista, solo un persona común y corriente que entiende lo más básico. Por eso mi crítica es la de alguien que vive el día a día y que por ende no es experto en el tema.
    Sin embargo uno ve como productos esenciales para la comunidad se ven afectos diversos impuestos que terminan haciendolos más caros de lo que realmente son. Por ejemplo, debe el pan o la bencina ser gravados con un 19% de IVA, y en algunos casos, además, con un impuesto específico? No crees que eso podría ser revisado, al menos?.

    Cristian: Me llama la atención el que siempre tus comentarios tengan ese aire de «odio al socialismo y a la Concertación». Está bien, yo tampoco creo que los que han estado en el Gobierno lo han hecho espectacular (voté por Bachelet, pero esperaba más de su gobierno), pero de ahí a pensar que estamos en presencia de una confabulación socialista o de que esta es la causa de todos los males de la sociedad es estar en una frecuencia, que a mi juicio, es bien equivocada. Me gusta tu pasión, pero siento que a veces te obnubilas demasiado dejando de lado el fundamento más racional y no tan pasional.

    Como corolario, estoy de acuerdo con el Chere en el sentido de que aquí en Chile falta un aumento real y proporcional de los sueldos para que estas alzas en el costo de la vida no se sientan tanto como hoy.

    Saludos a todos

  15. Daniel concuerdo contigo en que mis opiniones repetidamente dejan mal parada a la Concertación; puede que eso te aburra, pero la pregunta esencial que hay que hacerse es:
    ¿es falso? ¿hablo cosas sin fundamento?
    Objetiva e historicamente, creo que no.
    Tu dices que este gobierno de Bachelet «no lo ha hecho espectacular». Yo creo , al igual que casi todas las encuestas, que lo ha hecho PESIMO, y, salvo Allende, no recuerdo otro gobierno con tal seguidilla de errores y corrupciones repetidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s