Canciones Gemelas: Los Prisioneros / Florcita Motuda – ¿Porqué no se van del país? / Mejor yo me voy del país (1986/2000)

Los Prisioneros/Florcita Motuda – ¿Por qué no se van?/Mejor yo me voy del país (1986/2000)
Por Daniel Arellano

En 1986 Los Prisioneros se encontraban en la cima del éxito con su disco Pateando Piedras, y como uno de los singles destacados se encontraba la canción ¿Por qué no se van?. Esta había sido escrita por Jorge González como una especie de ataque a sectores de la sociedad chilena, principalmente de la clase alta, que despreciaban todo lo que ofrecía Chile en aquél entonces, prefiriendo los paises desarrollados. Obviamente que en el tema, González les da a elegir entre cambiar la actitud que tienen con Chile o mejor irse fuera de el.

¿Por qué no se van? fue un éxito en las radios de la época, consolidando mucho más a Los Prisioneros como una de las buenas bandas de la década de los ’80.

Pero como todo tema que se precie este tiene un cover, y el elegido es nada más ni nada menos que Florcita Motuda. En el año 2000 se decidió juntar a diversas bandas y solistas para realizar un disco tributo a Los Prisioneros. Uno de los invitados fue Florcita Motuda, el cual eligió la canción ¿Por qué no se van?. Pero decidió hacer «su» propia versión, actualizando la letra y poniéndole por título «Mejor yo me voy del país».

Asi que dejo con ustedes, en esta semana dieciochera, a Los Prisioneros y luego el cover de Florcita Motuda.

Los Prisioneros – ¿Por qué no se van? (1986)

Si sueñas con Nueva York y con Europa
te quejas de nuestra gente y de su ropa
vives amando el cine arte del Normandie

Si eres artista y los indios no te entienden
si tu vanguardia aqui no se vende
si quieres ser occidental de segunda mano
¿por que no te vas?

¿Por qué no se van?
…no se van del país?
¿Por qué no se van?
…no se van del país?

Si viajas todos los años a Italia
si la cultura es tan rica en Alemania
¿Por qué el proximo año no te quedas allá?

Si aqui no tienes los medios que reclamas
si aqui tu ingenio y talento no da fama
si tu apellido no es Gonzales ni Tapia
¿Por qué no te vas?

¿Por qué no se van?
…no se van del país?
¿Por qué no se van?
…no se van del país?
¿Por qué no se van?
…no se van del país?
¿Por qué no se van?
…no se van del país?

oh Oh Oh
oh Oh Oh oh oh oh
Florcita Motuda – Mejor yo me voy del país (2000)

Oh, oh, oh x2

Si quiero hacer una fiesta en mi barrio
y los vecinos reclaman que molesto.
Quizás te preguntaras por qué vives aquí

Censuran en mi país por cualquier cosa,
te miran feo si hablas del sexo,
le tienen miedo al placer y no pueden zafarse
Mejor yo me voy…

Mejor yo me voy, yo me voy del país
Mejor yo me voy, yo me voy de este país

Si vives en un pais como la mierda,
no te respetan si eres diferente
y tu apellido no es McDonald’s ni Burger

Si en esta comunidad todo es negocio
y ponen en un altar el billete.
Me vuelvo yo a preguntar por qué sigues aquí
Mejor yo me voy…

Mejor yo me voy, yo me voy del país
Mejor yo me voy, yo me voy de este país
Mejor yo me voy, yo me voy del país
Mejor yo me voy, yo me voy de este país
Oh, oh, oh x2

Como la mierda!
Diferente!
McDonald’s ni Burger!

Todo es negocio!
El billete!
Por qué sigues aquí!

Mejor yo me voy, yo me voy del país
Mejor yo me voy, yo me voy de este país
Mejor yo me voy, yo me voy del país
Mejor yo me voy, yo me voy de este país

Oh, oh, oh

Y dónde nos vamos a ir?
A la mierda!

5 Respuestas a “Canciones Gemelas: Los Prisioneros / Florcita Motuda – ¿Porqué no se van del país? / Mejor yo me voy del país (1986/2000)

  1. Igual la canción de Los Prisioneros se puede seguir aplicando a la época actual. Hay mucha gente que Santiago es Sanhattan. Les vendría bien.
    Saludos

  2. Laura Virtual

    Genial flor motuda y genial el Jorge Gonzalez de los 80’s… lástima que se convirtiera en la imagen misma de todo aquello contra lo que protestó.
    Se fue del país justamente a nueva york a ser occidental de segunda mano y hacer mísica flaite…

  3. Me encantaron las dos versiones!!! La de Florcita Motuda no la conocía para nada!!!! pero me encantó el remake, muy en su onda por cierto!!!

    Jajajjajajja!!!

    Un besote!! Resultaron muy entretes estas canciones gemelas!!!!!!!

    Un besito!!!!!!!

    Icy

  4. claudia_azocar_3@yahoo.com

    Raye bailando y cantando a los prisioneros, mi adolescencia la marco esta banda, pasaron los años casada con hijos y con todo lo desgastante que es tener dos hijos pequeños tuve de vecino a Miguel Tapia, si lo vieran estábamos en la misma parada, padres preocupados de sus hijos, matrimonio joven, genial por que yo casada con un paco, sin embargo compartimos la misma vida, queríamos lo mismo de la vida teníamos las mismas aspiraciones y el tan sano como yo, sin vicios y muy hogareño, quien lo diría, jamás le dije que su banda marco mi adolescencia, pero si sabíamos que nos importaba en aquel momento que compartimos, hoy lo veo desde la perspectiva de los 30 y lo veo de forma diferente. Idolos!!.

  5. claro … te vas del pais porque te miran feo y te vas a europa para que te agarren a patadas por cabeza negra jajajaja ke plan mas brillante jajajaj

    salu2.
    SAra.

Deja un comentario