Wurlitzer: Francisca Valenzuela – Dulce (2006)

Francisca Valenzuela – Dulce (2006)
Por Daniel

En el año 2006 y solo con 19 años, Francisca Valenzuela sacaba al mundo discográfico su disco debut: Muerdete la Lengua. La canción que se ha hecho más conocida de este album, y que ha sido el primer video en la carrera de esta artista, es Dulce. Francisca es autora y compositora de sus propios temas, los cuales tienes diversas influencias que van desde el jazz a la música docta, pasando por el rock y el pop.

Se ha dicho de esta cantante que es una especie de Alanis Morissette o Fiona Apple chilena, debido a que en varios de sus temas toca temás como el machismo y el feminismo. Frente a esta pregunta Francisca contesta lo siguente “Naturalmente se dio que me llamara la atención el tema de la mujer, no es que me lo planteara. Fue como sentirme despechada, primero, ver las minas aceitosas de Mekano, después, y decir “¡pero cómo!”. No me gusta decir “feminismo” o “machismo”. Sí me gusta el tema de lo femenino y la femineidad. Lo que marca la pauta es que escribo desde la postura de la mujer, que es mi postura nomás, pero que no es “me pongo a llorar por ti”. Creo que eso marca el disco y marca mi adolescencia. Recuerdo llegar a la sala de clases el lunes y escuchar compañeros diciendo “me agarré a una camboyana”, mientras una compañera que decía “me agarré a este tipo” era una perra. Ese doble estándar me llamaba la atención” (Entrevista en Emol).

Asi que si no conocias a Francisca, ponle atención, que es uno de los lanzamientos interesantes de la musica chilena en el último año. Puedes saber más de ella visitando su blog.

Francisca Valenzuela – Dulce (2006)

Dejó gusto amargo en ti
voy a tener que
colgar un cartel
que le advierta a cualquier que se acerque
yo no soy…

Dulce, dulce
con cascadas de miel en toda la piel
dulce
algunas son dulces y se las comen
y les devoran hasta las pestañas

Mujer por qué no ocupas tu voz de otra forma
utilizando algo más que las piernas
yo sé que hay algo en ti…

Dulce, dulce
con cascadas de miel en toda la piel
Dulce
algunas son dulces y se las comen
y les devoran hasta las pestañas

Convirtiéndose en el pasatiempo
de unos que buscan carne fresca

Dejó gusto amargo en ti
voy a tener que
colgar un cartel
que le advierta a cualquier que se acerque
no te acerques yo no soy…

Dulce, dulce
con cascadas de miel en toda la piel
Dulce
algunas son dulces y se las comen
y les devoran hasta las pestañas

Ey! dulce, dulce..
ooooo
dulce

Y no me convertiré en el pasatiempo
de unos que buscan carne fresca

PD:Se necesitan dadores de sangre para Francisco Barrera Salazar (hermano de Faracita), de cualquier grupo, en el Banco de Sangre de la Posta Central. Más información en el Blog de Mujeres Chilenas de 30. De antemano, muchas gracias.

Francisca Valenzuela – Dulce

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

11 Respuestas a “Wurlitzer: Francisca Valenzuela – Dulce (2006)

  1. Buena onda la Francisca. Compañera de carrera y facultad.

    Esta cabra va para lejos en todo caso. Tiene voz, cabeza y mucha clase.

    Saludos.

  2. Concuerdo con Nacho, Francisca tiene dos cosas que no se compran en la farmacia: Talento y clase.

    Me ENCANTA este tema… no puedo evitar sentirme un poco identificada… valooorrr!!!

    Nos estamos viendo!

    Icy

  3. Jaime Ceresa® ( 2 de diciembre, 20Hrs.- Premios Cero Aporte 2007 - No olvides Votar en La Página®)

    Me encanta esta mina…canta la raja, y es deliciosamente rica…que mujer weon!

    Cuídate.-

  4. Supe de ella cuando teloneó el show de Julieta Venegas este año, gran proyecto, el disco es muy interesante, además que cuenta con un gran soporte por parte de su sello y los medios.

    Saludos

  5. no la conocía y se nota que tiene talento.
    Daniel gracias por el apoyo a Panchote.
    un abrazo

  6. ME DA SUEÑO ESTA MINA…

    UN ABRAZO

    MONCHITO

  7. No le había puesto atención a la letra, es bastante inteligente

    Gracias por la invitación al running

    Saludos

    Vero

  8. no la conocía, bueno no entiendo mucho de música pero el tema se escucha genial… se nota el talento… saludos y gracias por el apoyo para donar sangre…

  9. Me gustó Francisca Valenzuela, perdón la barbaridad, es que no la conocía y no la había escuchado antes.
    saludos

  10. Los criticos comentan que es la revelación musical del año..pero…seré que no escucho la radio correcta, o es que su unico “hit” es este tema??? Tiene potente voz, es bonita y digerible comercialmente, pero…será la estrella q tanto alumbran ??

    SAludos!

  11. Me gusta mucho esa canción, la llevo en mi mp4 cuando voy en el metro
    Saludos

Responder

