Recuento 2011: El accidente en Juan Fernández

El accidente en Juan Fernández
Por Daniel Arellano

El 2 de septiembre una nueva tragedia sacudía a Chile. Esa tarde se conocía que el avión de la Fach, modelo Casa 212, con 21 personas a bordo, desaparecía cuando estaba por aterrizar en la Isla Robinson Crusoe, del archipielago de Juan Fernández.

Mayor fue la conmoción nacional cuando se supo que, entre los tripulantes, se encontraba un equipo del programa Buenos Días a Todos de TVN, el cual era liderado por Felipe Camiroaga y Roberto Bruce. También golpeaba fuerte la pérdida de Felipe Cubillos, creador y líder del “Desafío Levantemos Chile”.

El homenaje, sobre todo a las figuras más conocidas, fue multitudinario. Miles de personas de todo el país hicieron vigílias y elevaron oraciones en el frontis de Televisión Nacional de Chile; se reconoció con varios premios póstumos a los integrantes del Desafío Levantemos Chile; los homenajes se realizaron en gran número desde la fecha del accidente.

Pero el dolor dejó paso a una gran cantidad de interrogantes que, incluso en las primeras horas post accidente, comenzaron a abrirse paso: ¿Eran las condiciones metereológicas las adecuadas para volar ese día a la isla? ¿Tenian los pilotos experiencia en vuelos con ese grado de dificultad? ¿Se cumplió el protocolo al pie de la letra para este tipo de viaje? ¿Pudo haberse quedado sin gasolina? ¿Quien autorizó el viaje? ¿El plan de vuelo fue el indicado?.

Hasta ahora existen dudas sobre lo que pasó tanto ese día como en los anteriores. En estos últimos existen lagunas sobre la realización del plan de vuelo, del cual se dice que fue corregido más de una vez, así como si se tomaron en cuenta los reportes que indicaban condiciones complejas en cuanto a los vientos que azotaban ese día la isla. Tampoco se sabe quien fue la persona que autorizó el viaje a la isla. Los pilotos no pudieron hacerlo por su cuenta (por algo existe la linea de mando) sino que alguien de rango superior dio el vamos, pero hasta ahora no se sabe quien fue. ¿Se oculta algo por parte de la FACH? ¿Un error en la toma de la decisión final, quizás?.

Por ahora se está a la espera de los resultados de la investigación que llevan adelante los peritos especializados y cuyos resultados podrían conocerse en marzo del 2012, luego de examinar con minuciosidad los restos de la aeronave. Solo entonces podríamos descubrir que fue lo que sucedió a nivel técnico. Pero seguirán las dudas en cuanto a las responsabilidades que le caben a la FACH en este accidente. Dudas que hasta el día de hoy no han sido resueltas.

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