País de Reno: Cambio en el equipo

Cambio en el equipo
Por El Reno

No más Vallejo. O Vallejos como algunos (hasta el día de hoy) siguen escribiendo. Tampoco hay más Jackson. Los Pdtes. de la FECH y FEUC son otros, Boric y Titelman respectivamente.  ¿Continuidad o nuevos horizontes?. Yo, desde mi ignorancia, no lo sé. El pensamiento político e ideológico de cada Pdte. no lo conozco, pero me imagino que de a poco me iré informando se aquello en el tiempo. Lo que hoy quiero decir va por otro lado. Aprendan.

Este año fue uno memorable en cuanto a educación. Marchas, manifestaciones, propuestas, ideas, información, tomas, agresión, descalificaciones, avances, retrocesos, acuerdos, negociaciones, y mucho más. De todo eso fuimos testigos este año, y quiero repetir lo que dije antes, APRENDAN. Desde mi humilde asiento de computador, mi consejo es igual. No cometan los mismos errores que cometieron los antiguos Pdtes. de la FECH y FEUC. No caigan en los juegos comunicacionales de los medios y el gobierno. No se metan en temas que no manejan muy bien. No discutan con el Min. Hinzpeter, ya que el siempre tendrá la última palabra, y desgraciadamente en este país, la última palabra queda. Sean inteligentes en el manejo de la información. No confundan, no tengan dobles discursos, sean siempre claros y entreguen cifras, ya que son estas las que permiten llevar a tierra las discusiones. Todos queremos educación de calidad, gratis y que no estimule la desigualdad. Pero esas pancartas ya están claras. La función de ustedes es seguir con nuevas pancartas. Con cifras que nos haga a ver a los chilenos (me incluyo) el tipo de educación que tenemos. Números, porcentajes, estudios de otros sistemas educacionales, evaluaciones de la OCDE, ONU, UNESCO, etc., información que será útil para abrir los ojos de aquellos que todavía no los han abierto. Una opinión siempre será debatida, pero un número es difícil de debatirlo (al menos, hay que esforzarse más).

Tengan cuidado con los partidos políticos. Las tentaciones serán varias. Ofrecimientos de cargos públicos, alcaldías, concejales, diputados, senadores, etc., ofrecimientos que a la hora de los “que hubo” no tienen papel ni firma. Ustedes luchan por algo más grande que una campaña a alcalde o diputado. Luchan por mejorar la educación de un país, y al mismo tiempo, luchan por cambiar a un país. Uno, que ya ha sido testigos de mesas redondas, comisiones mixtas, acuerdos con el congreso, promesas del Pdte., y sorpresivamente seguimos igual. Aprendan de los errores cometidos durante 2011, que si bien fue un movimiento exitoso, hubo errores, y de ustedes depende no cometer los mismos.

Este año 2012 que se viene será importante porque se verá in situ si los ofrecimientos del gobierno eran tal como se decían. Si las becas eran tan maravillosas como se dijeron desde el ministerio de Educación, si las rebajas de los créditos eran tan favorables como se dijo, etc. Ustedes deberán ser fiscalizadores de esto mismo. Y nuevamente les digo, usen números, cifras. Cuando estamos frente a un gobierno que es adicto a los números, esta es la única forma de combatirlo, entregándole los números que esconden y que no quieren que nadie sepa.

No se desgasten en pedir renuncias de ministros, en criticar la seguridad pública, en entramparse con lo que dice tal o cual ministro. No se enfrasquen en peleas televisivas con el alcalde de Santiago o la Intendenta. Recuerden que el manejo comunicacional en el país es feroz, y ustedes no lo manejan. Por lo mismo, sean inteligentes para aprovechar esas instancias para hablar de lo más importante: la educación. Y en este punto, no abandonen a los secundarios. Su lucha también es honorable, ellos también buscan cambiar el sistema, y como tal, necesitan trabajar todos juntos. Acuérdense que ustedes podrán terminar la universidad, pero son los secundarios los que vivirán los cambios por los que ustedes lucharon. No los excluyan, ellos también tienen propuestas válidas.

Ocupen las herramientas que tienen, aprovéchenlas. De ustedes ahora depende el éxito de este movimiento. De ustedes depende que la educación en el país cambie o no. En cierta forma, de ustedes depende el cómo estudiarán sus hijos. Suerte, porque la necesitarán.

Anuncios

4 Respuestas a “País de Reno: Cambio en el equipo

  1. No se si escucharan algo de lo q dices,porq creo q ellos cm yo no estarán de acuerdo en todos tus consejos, estimo q algunas acciones de sus antecesores debían ser esas y no otras,no tenían alternativa

  2. Una cara mas fea, pero la misma mierda resentida y manipuladora de izquierda dirigiendo hacia el anbismo el futuro de los estudiantes tontos utiles.

  3. @Llamaradaduck

    Ya quisieramos todos que, aquellos que tienen las riendas de las grandes organizaciones de este país, hicieran las cosas de la mejor manera. Pero más realista aún, es aportar con nuestro granito de arena dentro de nuestras posibilidades en la vida.

    Buen artículo Renolander 😉

  4. Aunque la mona vista de seda, mona queda.
    Sigue el absurdo aprovechamiento de tontos utiles estudiantes ignorantes de que las recetas de la extrema izquierda en todos los ambitos fracasaron rotundamente hace 20 años, y el muro fisico e ideologico que construyeron para mantener sus recetas en funcionamiento fueron derribados por sus propios “beneficiarios” al ver su fracaso rotundo.
    Las recetas socialistas, con la fachad que sea, una mina rica o un barbón resentido, NUNCA HAN MEJORADO NADA. Cosa de leer la historia. Cosa de comprender la naturaleza humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s