Cerebro Joven: Pearl Jam en Chile

Pearl Jam en Chile
Por Karina Jara

“Tú tienes un alma, tú tienes un corazón, tú tienes el sentimiento de que tu música es vida: la vida que vivimos en el pasado, la vida que estamos viviendo hoy y la vida que creo que viviré mañana” BB King

Ya han transcurrido dos días desde que Pearl Jam realizara su esperado concierto en Chile, en el marco de su gira Pearl Jam Central & South American Tour, y aún siguen los ecos de lo que fue aquel show.

El grupo, liderado por Eddie Vedder, llegó a nuestro país cuando se cumplen 20 años del lanzamiento de “Ten”, álbum que los catapultó a la fama y que contiene las canciones más memorables e imborrables de la banda.

Por eso, para alguien que esperó por años el asistir a un concierto de Pearl Jam y que no tuvo la fortuna de verlos en el 2005 (cuando vinieron por primera vez a Chile), lo vivido el miércoles fue mágico, emotivo y maravilloso. Las más de 50 mil almas presentes en el Estadio Monumental, disfrutamos de cada una de las canciones que Pearl Jam ofreció en casi 3 horas de concierto. Desde “Unthought Known”, del disco Backspacer -pasando por los clásicos del celebrado Ten, Vs, Vitalogy, No Code, Yield, – hasta Olé, su último trabajo musical, 20 años de recuerdos e historias comenzaron a reaparecer en las mentes y corazones de cada uno de nosotros.

Sé que 20 años puede parecer casi una eternidad, pero la sensación que quedó en mí fue como si todo hubiera sucedido apenas haces unos meses. Aún recuerdo nítidamente la primera vez que supe de la existencia de Pearl Jam… fue con “Jeremy”. Ese día no dejé de tararear “Jeremy spoke in class today”.

Tan vívido es ese momento como cuando ¡por fin! tuve en mis manos el cassette (sí, cassette y no CD). Lo escuché una y otra vez. Canciones como “Even Flow”, “Alive”, “Ocean” o “Black” marcaron una época importante en mi vida. Musicalmente hablando, para mí hay un antes y un después. Este álbum fue una bocanada de aire fresco, energía y pasión que no había escuchado en otras bandas. Hasta hoy atesoro como hueso santo los primeros discos que compré de ellos.

¿Cuántas fueron las bandas musicales que aparecieron gracias al movimiento grunge? Varias, pero ellos son los que supieron mantenerse y evolucionar en el tiempo. ¿Por qué? Porque Pearl Jam tiene canciones que quedan marcadas en quien las escucha; porque cada una de ellas tiene su historia, su encanto y, que en la voz de Vedder, adquiere un sello propio y pasa a formar parte de lo que llamamos “la banda sonora de nuestra vida”.

Entonces, mientras disfrutaba del espectáculo que Vedder, Jeff Ament, Stone Gossart, Mike McCready y Matt Cameron ofrecían ¿cuántos de nosotros nos acordamos de nuestros años de adolescencia o de juventud? ¿Cuántos de nosotros recordamos a los amigos que ya no están y aquel amor olvidado o no correspondido? ¿Cuántos momentos entrañables, guardados en el baúl de los recuerdos, volvieron de golpe a nuestras cabezas? ¿Cuántas historias se podrían relatar bajo el alero de las canciones de Pearl Jam? ¿Cuántos de nosotros nos quedamos disfónicos después de cantar, corear y gritar, pero con una sonrisa dibujada en la cara imposible de borrar? ¿A cuántos de nosotros se nos escapó más de una lágrima al escuchar “Black” “Just Breathe” o “Yellow Ledbetter”?

Sí. Lo que se vivió aquella noche fue música, fue rock; la oportunidad que permitió comprobar que – aunque hay menos rabia que en sus inicios – el grupo mantiene su espontaneidad y calidad y que ha ganado experiencia, madurez, fuerza y profesionalidad. Pero también fue una noche de reencuentros, recuerdos y emociones. Por eso y mil veces más… gracias Pearl Jam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s