Cerebro Joven: “No somos antisistema. El sistema es anti-nosotros”

“No somos antisistema. El sistema es anti-nosotros”
Por Karina Jara

El miércoles pasado, una respetada twittera de mi TL escribió en su cuenta: “dónde quedaba el respeto en nuestro país”. Sus dichos provenían del malestar que le causaba la seguidilla de tomas ocurridas en Chile en los últimos meses. Si bien la forma en que ellas se gestan puede ser criticada, el fondo de las demandas (creo) es lo que importa.

¿Por qué? Somos miles de chilenos que estamos cansados de las eternas promesas sobre un sociedad justa. No obstante, el día a día nos enseña que las injusticias siguen y la indignación de la ciudadanía es palpable.

¿No indigna, por ejemplo, el trato que los llamados grandes medios de comunicación otorgan a las demandas estudiantiles? Cuando hay marchas, los noticieros se centran más en los desordenes que generan los encapuchados que en lo que piden quienes marchan pacíficamente por las calles. También está el intento de querer denostar o ridiculizar a los líderes estudiantiles cuando han sido entrevistados por algunos programas de televisión (recordemos el “ninguneo” del que fue objeto Camila Vallejo en Tolerancia Cero).

¿No indigna el doble estándar de nuestros parlamentarios? Mientras algunos critican el actuar violento que ha tenido Carabineros en las marchas, el diputado Gabriel Ascencio no duda en garabatear a una funcionaria policial durante el desalojo ocurrido en la Cámara Baja. Por otro lado, Iván Moreira, quien dice rechazar la violencia contra la mujer, critica la actuación de Ascencio, pero no dice nada del forcejeo que hubo entre su correligionario Enrique Estay con una secretaria del Congreso.

¿No indigna que la Alianza en su conjunto y algunos miembros de la Concertación prefieran apoyar el uso de la fuerza pública en vez del diálogo? Tal vez el presidente del la Cámara Alta, Guido Girardi, no sea el santo de devoción de muchos, pero su decisión de optar por la vía pacífica – para terminar la toma de la sede del Senado en Santiago – debe ser valorada y no criticada.

¿No indigna tener un gobierno que no escucha – porque no sabe o no quiere – a la ciudadanía o una Cámara Baja que prefiere destinar recursos en comprarse iPad?

¿No indigna contar con un ministro del Interior más interesado en promover y defender la llamada Ley Antitomas que en buscar vías pacíficas para resolver los conflictos?

¿No indigna, acaso, que Carabineros pueda golpear a una niña de 14 años durante un desalojo, pero que no sea capaz de detener a los famosos encapuchados?

¿No indigna la intromisión de un poder del Estado a otro? ¿Desde cuándo el Ejecutivo relacionará los ascensos en el Poder Judicial a los fallos que realicen los jueces en materias vinculadas al orden público? Esto es como un deja-vu de lo que vivimos en dictadura.

¿No indigna que la justicia rechace procesar al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, y cierre la causa o que los dueños de Eurolatina reciban apenas una condena de 5 años de presidio pese al inmenso daño que hubo para muchas familias?

¿No indigna que las AFP, durante abril y septiembre de este año, hayan perdido $25 mil millones de dólares? Esto daña gravemente el patrimonio de quienes estamos en los fondos A y B. ¿Quién responde? A lo anterior sumemos la “ocurrente propuesta” de las AFP, quienes querían incrementar la cotización obligatoria desde el actual 10%. ¿Qué tal?

¿No indigna que los más ricos en Chile se opongan a una reforma tributaria, que ayudaría a financiar educación y salud, entre otras áreas? Ellos se niegan, mientras que en sus empresas, como Cencosud o La Polar por nombrar algunas, se cometen una serie de faltas tanto hacia sus trabajadores como a sus clientes. Y ojo, que hasta el día de hoy no hay ejecutivo de La Polar detenido por este escándalo financiero.

¿No indigna tener un presidente de la República, que trate de explicar en Uruguay, nación que cuenta con educación pública gratuita, por qué ésta en Chile no puede ser gratis? ¿Y no indigna acaso que nuestro mandatario sea el presidente peor evaluado en América Latina?.

¿No indigna y molesta lo que ocurre en nuestro país? ¿Acaso no se nos ha faltado el respeto? ¿Qué pensarán realmente nuestras autoridades de la seguidilla de manifestaciones? ¿Creerán que es algo pasajero o que es moda salir a las calles a protestar? Tal vez se confían en que nos aburriremos, volveremos a esconder nuestras cabezas en la tierra al igual como los avestruces y nos seguirán viendo la cara de tontos. Pero si piensan aquello, están cometiendo un gran error.

La sociedad chilena estuvo adormecida por mucho tiempo, lapso en el cual se pasaron a llevar nuestros derechos como ciudadanos. Sin embargo, las injusticias de un sistema político y económico poco humano finalmente nos hizo reaccionar. Despertamos del letargo y estamos reaccionando. La cara de tontos desapareció; ahora la que tenemos es de indignación.

*El título del post está basado en un cartel del movimiento Indignados en España.

Anuncios

4 Respuestas a “Cerebro Joven: “No somos antisistema. El sistema es anti-nosotros”

  1. Es de esperar que en paises como Cuba o Venezuela , las injusticias de un sistema político y económico poco humano finalmente les haga a su gente reaccionar.

  2. Daniel Arellano

    Para Silvia: Los indignados pueden aparecer en cualquier pais y en cualquier sistema. Mientras exista la tremenda desigualdad entre ricos y pobres siempre habrá indignacos sea USA, Chile, un país europeo, Cuba o Venezuela.
    Saludos

  3. Mientras exista gente o partidos politicos que se aprovechen políticamente para ganar el poder, de una desigualdad que acompaña al hombre desde que es hombre, y le haga parecer que sólo ellos la han sufrido en la historia, siempre habrá indignados.

  4. Por cierto, en mi comentario anterior hago referencia a los comunistas y socialistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s