Yo Opino: El escándalo de las AFP

El escándalo de las AFP
Por Daniel Arellano

Hace unos días el semanario Cambio 21 publicó en su página web una inquietante noticia en la cual se indica la pérdida por parte de las AFP de ¡¡25 mil millones de dólares!! (si, leyó bien, de dólares) entre Abril y Septiembre de este año. Una noticia que debería ser escándalo nacional y que, curiosamente, medios como la TV y diarios de circulación nacional no han tocado.

Esta pérdida implicará que las jubilaciones, sobre todo de aquellas personas que cotizan en los fondos A y B, han sufrido una baja importante de sus montos de dinero que afectará su pensiones. Las AFP estarían tapando estos hoyos financieros y los medios más importantes del país guardan un silencio estremecedor y complice.

Desde su creación, en 1981, cuando José Piñera indicaba a quien le quisiera escuchar que esta sería una gran “recolución” en lo que se refería a la administración de las pensiones de los trabajadores, que el sistema muestra una cantidad de fallas que, curiosamente, siempre afectan a los cotizantes pero nunca a los dueños de las AFP.

Para hablarlo en términos simples: La cotización mensual que le entregamos a la AFP no es nada más ni nada menos que un prestamo que le hacemos a los dueños de estas empresas para que ellos hagan negocios. Obviamente nosotros no tenemos control en esos negocios así como tampoco cuenta nuesra opinión. No tenemos voz ni voto sobre nuestro propio dinero.

Además las utilidades que se obtienen en esos negocios no son traspasadas en un 100% a los cotizantes. Solo se les traspasa un porcentaje. Y ante crisis económicas no es el dueño de la AFP el que pierde; es el cotizante quien asume la pérdida. El negocio termina favoreciendo a los grupos económicos.

¿Sería imposible pensar en un cambio profundo al sistema de las AFP que nos permitiera a los cotizantes tener voz y voto en cuanto a las decisiones de los negocios que se realizan con nuestro dinero?. ¿Debería existir una opción estatal, como el INP, que pudiera insertar una competencia importante dentro del sistema?. Creo que es hora de una discusión profunda sobre esto, para que estos entes privados no sigan perdiendo los dineros de la jubilación de millones de chilenos, además de debernos una buena explicación.

Anuncios

Una respuesta a “Yo Opino: El escándalo de las AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s