Recomendando: La Ópera

La Ópera
Por Verónica Palma

Tuve la oportunidad  de ir hace unas semanas al Teatro Municipal de Santiago a ver la Ópera Don Pascuale. Si bien no es un panorama habitual, lo recomiendo para los amantes de la música y el arte en sus diversas formas. Don Pascuale es una obra de Gaetano Donizetti, es una ópera bufa, lo que sería en el teatro una comedia.

Don Pascuale se ha empeñado en casar a su sobrino y heredero Ernesto, como era costumbre en la época, los matrimonios debían ser contratos convenientes materialmente. El sobrino por el contrario a las intenciones de su tío, está enamorado de una viuda sin una fortuna que la respalde, y se lo hace saber a su tío. Don Pascuale rechaza la unión y como medio para desheredar a su sobrino, decide contraer él mismo matrimonio pidiéndole ayuda al Doctor Malatesta, quién cumple las veces de consejero casamentero. Malatesta le dice a Don Pascuales que tiene la mujer ideal para él, su propia hermana que viene saliendo del convento donde se estaba educando, y le detalla las grandes virtudes de la joven. Don Pascuale a pesar de sus años siente entusiasmo y rejuvenecido con la idea de la unión.

Malatesta por su parte, como amigo de Ernesto, urde un plan y le propone a la novia enamorada de éste, la joven viuda Norina, que se haga pasar por su hermana Sofronia para engañar a Don Pascuale en el plan de desheredar a su amado. Norina acepta de buena gana. Cuando Don Pascuale conoce a la hermosa Sofronia, siente que el matrimonio es una genial idea para él a pesar de sus años. Los tributos de la joven, físicos y de virtud, lo hacen firmar el acuerdo de matrimonio al instante, con un notario falso que acompañaba a Malatesta. No bastó que dejaran la pluma, luego de firmar  el contrato nupcial, para que Sofronia se convirtiera en la pesadilla de Don Pascuale: duplicó el salario a los sirvientes, cambio de la decoración, compró joyas y empezó a dilapidar la fortuna del anciano. El pobre Don Pascuale choqueado por el cambio de su esposa, no sabe cómo deshacer la fallida unión. Mientras Don Pascuale chequea las nuevas compra y revisa las facturas, horrorizado. La joven aprovecha la oportunidad para avisar que saldrá de paseo sola, su marido se niega a la posibilidad, ella no se deja doblegar y se impone frente al anciano. Al salir Sofronia, deja intencionalmente caer una carta de un enamorado, Don Pascuale la lee y pide a Malatesta que lo acompañe a descubrir el engaño. Al llegar al punto de encuentro, descubre que el amado de Sofronia es Ernesto, su sobrino, y que Sofronia es en realidad Norina, la viuda que él despreció para su heredero. Malatesta explica su intención y Don Pascuale, decide bendecir a los enamorados y deshacerse de buena gana del desgraciado matrimonio que había contraído.

Gran montaje, con un extraordinario elenco y la insuperable interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Antonello Allemandi. Si bien la exhibición de esta Ópera terminó, vale la pena estar atento a los futuros montajes que siguen en la temporada de Teatro Municipal de Santiago.

Reparto:
Don Pascuale: Alessandro Corbelli, Norina:Laura Giordano, Doctor Malatesta: Bruno Taddia, Ernesto: Juan Francisco Gatell, Notario: Gonzalo Araya

Imagen: Norina recibiendo proposición del Doctor Malatesta. Terra.cl

Anuncios

Una respuesta a “Recomendando: La Ópera

  1. Daniel Arellano

    No soy muy fan de la ópera. Mis gustos siempre han sido más de la música clásica pero datos como el que recomiendas Vero, siempre se agradecen.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s