Yo Opino: El proyecto anti tomas

El proyecto anti tomas
Por Daniel Arellano

Sorpresa y extrañeza. Esas son las palabras que reflejan de mejor manera lo que muchas personas sintieron este día lunes cuando el Gobierno anunció un proyecto de ley que pretende “fortalecer el resguardo del orden público”. No habría causado mayor revuelo si no es por un polémica norma que incluye como délito la “ocupación o invasión ilegal de inmuebles”, algo que preocupa porque las tomas de colegios que se han realizado en los últimos meses, como parte del movimiento estudiantil, pasarian a ser penadas por la ley.

Las reflexiones que se puedan realizar sobre esta ley pueden ser varias, pero creo que en varias cosas se puede estar de acuerdo así como en desacuerdo. Es claro que en nuestro país existen grupos ultra radicalizados (del lado político que sea) o anarquistas que se especializan en buscar el caos y generar desórdenes, destruyendo tanto propiedad pública como privada. Pero una cosa es implementar medidas tendientes a mantener estos grupos a rayas y otra es aprovecharse de esto para tratar de generar leyes que limitan la libertad de expresión, criminalizando acciones que hoy son usadas para luchar por un derecho justo.

No estoy en contra de que sancionen los saqueos. Por el contrario, creo que merecen mano dura. Pero así como quienes saqueen los supermercados o tiendas, me gustaría que también se sancionara fuertemente a quienes saquean los bolsillos de los chilenos, especialmente de la clase media. ¿Acaso los directivos de La Polar, que cometieron una de las mayores estafas del último tiempo no deben ser sancionados con la cárcel también?. Si vamos a hacer una ley que sea pareja para todos.

No estoy en contra de que se sancione a quien ataque a un Carabinero. Para nada. Creo que quien lo hace es un cobarde, como se ha visto en imágenes que los medios han mostrado de incidentes, como el Carabinero que fue golpeado con un skate. Pero creo que también se debe tipificar como delito civil (y no solo militar) cuando un Carabinero, sobre todo aquellos de Fuerzas Especiales atacan, sin mediar ninguna provocación, a civiles que no están realizando ningún tipo de desorden. Eso es tan grave como el ataque a un policia uniformado por parte de un civil. Si vamos a hacer una ley que sea pareja para todos.

Con respecto a las tomas llama la atención que estas quieran criminalizarse luego de que estas han sido usadas como una de las medidas de presión tomadas por los estudiantes durante el conflicto educacional. Ya hemos aprendido que los proyectos de ley de este Gobierno son con letra chica incorporada por lo que en la presentación se habló de que esto sancionaría las “tomas violentas de establecimientos”. ¿Es esto, acaso, una muestra del temor que sienten las autoridades actuales ante las manifestaciones ciudadanas?. La toma es un tipo de manifestación ciudadana que muchas veces se ha utilizado para presionar en un conflicto y, que por definición, no tiene la aprobación de quien es dueño del lugar que se toma. Por esto como podemos decir que una toma es pacífica?. ¿El Ministro del Interior propondrá que estas deben cumplir ciertas condiciones para no ser penalizadas?. Acá creo que se debe ser desconfiado, más aún cuando un movimiento ciudadano se encuentra en plena etapa de negociaciones para llegar a una solución, pero que con este tipo de anuncios no logra más que enrarecer el ambiente.

Y para terminar llama la atención que la idea de este proyecto no fue del Gobierno propiamente tal (aunque lo “amononaron” en estos días), sino que de la Confederación Nacional de Comercio (CNC), en otras palabras de los empresarios. ¿Quien manda entonces en Chile?. ¿El Gobierno o los empresarios?. ¿Habría sido tomado tan en cuenta un proyecto similar o de otra materia que fuera presentado por ciudadanos comunes?. Este es un punto que debe ser aclarado prontamente por ambas partes para bien de la transparencia gubernamental. Para terminar, esta alianza Gobierno – Empresarios en temas de seguridad se ve consolidada con la premiación a la CNC, del Ministerio del Interior, por su aporte en materias de seguridad ciudadana. ¿Raro al menos, no creen?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s