La Revolución Verde: Ministerio de Energía busca que hospitales chilenos instalen colectores solares

Ministerio de Energía busca que hospitales chilenos instalen colectores solares
Por Daniel Arellano

En un paso interesante hacia la aplicación de energías alternativas, el Ministerio de Energía inyectó 354 millones de dólares en el proyecto que busca la instalación de colectores solares en hospitales, siendo el primer beneficiado el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Esta tecnología busca ser usada en el calentamiento del agua sanitaria, lo cual permitirá un ahorro de más de 50 millones de pesos al año en este item, beneficiando, en este caso, a 43 mil usuarios al año que se atienden en este centro asistencial.

“El Presidente de la República nos ha encargado diversificar la matriz energética de Chile y ésta es una excelente iniciativa que forma parte del plan del Ministerio de Energía para fomentar las Energías Renovables No Convencionales”, indicó el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Se espera que en la etapa final de este proyecto los equipos sean colocados en la azotea del edificio, abarcando 800 m2 de área colectora total. Su funcionamiento permitirá aportar un 60% de la energia anual que requiere el hospital para producir agua caliente sanitaria y de vapor.

“Con este proyecto se disminuirá el consumo de 108 mil litros de petróleo al año, que se traducen en 270 toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera”, afirmó el Ministro, destacando que se trata de una “energía Limpia, cuya tecnología es amigable con el medio ambiente”.

Este proyecto no solo busca un ahorro para el hospital además de disminuir la generación de gases invernadero por parte del establecimiento sino que también se espera que pueda ser aprovechado como una instancia con fines académicos y de investigación para facultades de la misma Universidad de Chile o de otras universidades que estén interesadas en el tema de la energía solar térmica.

Un muy buen proyecto que se aplaude y agradece, demostrando que es factible el ir integrando las energías renovables en nuestra sociedad.

Fuente y foto: Ministerio de Energía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s