Letras Kiosqueras: Pedro Lemebel – Tengo miedo torero (2001)

Pedro Lemebel – Tengo miedo torero (2001)
Por Daniel Arellano

Es uno de los escritores interesantes e importantes de las últimas décadas en Chile, con obras donde la marginalidad y las minorías, incluyendo las sexuales, son los grandes protagonistas.

Sin disimular nunca su condición homosexual, algo bastante complejo en la década de los ’80 con una Dictadura cívico-militar ultraconservadora, Lemebel siempre ha buscado ser un transgresor. No por nada, junto a Francisco Casas, fundó en 1987 el grupo de arte “Yeguas del Apocalipsis”, generando un rompimiento con el discurso de la autoridad.

Para el 2001 aparece una de sus mejores y más conocidas obras: “Tengo miedo torero”. Ambientada en la época en que Pinochet gobernaba con puño de hierro, un transfondo de protestas y la información de “El diario de Cooperativa”, encontramos a La Loca de en Frente, un travesti que se enamora perdidamente de un joven revolucionario que lucha contra la Dictadura desde la clandestinidad, el cual es conocido por el nombre de Carlos quien forma parte del grupo que planea el atentado a Augusto Pinochet.

Con un lenguaje frontal, para nada lírico, sino que sacado desde la marginalidad misma de los personajes, crudo, “Tengo miedo torero” atrapa en su narración fluida que cuenta esta imposible historia de amor con la que sueña La Loca de el Frente. Como contraprarte, en una especie de segunda parte de la historia, se genera un interesante paralelo entre la pareja de La Loca de el Frente y Carlos contra la de Pinochet y Lucia Hiriart. La idea, desde mi punto de vista (ya sabemos que la lectura siempre será algo bien subjetivo), de un Dictador que debe soportar a una esposa más bien tonta, puede ser solo un intento de Lemebel para ridiculizar la figura de Pinochet.

Con el marco de fondo del atentado al Dictador ocurrido en septiembre de 1986 que lleva a una frenética busqueda de los responsables por parte de los organismos de seguridad del regimen, la historia de La Loca y Carlos se enfrenta al peligro y la muerte por lo que la sobrevivencia es lo que más importa tras la fallida acción del FPMR.

“Tengo miedo torero” sigue siendo de las mejores obras escritas por Lemebel por lo que es bueno darle una oportunidad al autor y su interesante visión de la marginalidad chilena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s