Señor Spot: Comics: Publicidad y Viñetas (Parte 3 y Final)

Comics: Publicidad y Viñetas (Parte 3 y Final)
Por Juan Francisco Ugarte

Las franquicias son todas aquellas películas que, generalmente, son parte de algo mucho más grande que la misma historia. Los Piratas del Caribe, sin ir más lejos, está basado en un juego de atracciones de Disney. Está Star Wars como otro ejemplo, teniendo películas, comics, libros, series animadas y spin off en la larga lista de su universo ficcional.

El asunto no es nuevo, si tenemos en cuenta obras como Sherlock Holmes ó 007. Esto lo ha visto la industria del comic como un negocio que no se había explotado lo suficiente y ahora estamos con este vendaval de películas, ya sea de un lado (Marvel) como de otro (DC).

Batman es la más popular de todas, siendo la que ha aprovechado un personaje al 100%. Tanto en la visión del director Tim Burton como en la de Christopher Nolan (obviemos por favor a Joel Schumacher). La franquicia es exitosa no solamente en el cine, sino que también en Novelas Gráficas y sus propios Comics.

Las empresas editoriales de comic en EE.UU pertenecen a grandes conglomerados comunicacionales (DC a Warner y recientemente Marvel a Disney) por tanto las tajadas de inversiones en estos respectos son sumamente importantes.

Viendo que el negocio era más que rentable, Marvel comenzó a llevar a cabo su plan de materializar la película coral de súper héroes, The Avengers. Son como la JLA de Marvel. Entre ellos se encuentran el Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk. Para poder hacerla y sacarle el máximo provecho en todo sentido, comenzaron a idear películas individuales que estuvieran entre lazadas y que al final llevaran a la trama final de The Avengers. Buen negocio, la taquilla no se ha
despedazado precisamente, pero al menos se tiene asegurado un pie de público que de seguro irá a verla, si ya vio las anteriores.

La máquina de Marketing que ha podido llevar a cabo este tipo de situaciones ha estado muy bien pensada, a pesar de ser, a priori, un nicho bastante reducido (fanáticos de comics), han logrado ampliarlo haciendo películas accesibles a todo público y bastante palomiteras.

Y esto también beneficia a la editorial, que en este momento tiene, fácilmente, más de 5 colecciones basadas en Avengers. Algo parecido a lo que pasó con Batman en DC, se multiplicaron sus colecciones luego de TDK, justamente porque coincidió con una polémica saga del personaje: su “muerte”, viaje en el tiempo y posterior regreso. Todo un batatazo de ventas.

Eso es planificación estratégica. Así de simple, pero también, así de bien pensado. Es un buen ejemplo de cómo las cosas se pueden hacer bien y a tiempo. Mientras, todos nos sentamos a disfrutar de puñetazos y efectos especiales sin fin en nuestra propia pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s