Ciudadana de a Pie: Confieso que he llorado por Felipe Camiroaga

Confieso que he llorado por Felipe Camiroaga
Por Verónica Palma

Mi sección en el Kiosko se llama: “Recomendando”, mas no me siento capaz de recomendar nada, a lo menos en este momento. Le pedí al editor de este blog hace un tiempo, dejar mi sección anterior en la que opinaba de actualidad, porque hacerlo me ponía de muy mal humor, pero los últimos sucesos me han obligado a retomarla.

Cuando me enteré del accidente aéreo del pasado viernes, no pude creerlo. Estaba feliz por haber terminado una extenuante semana laboral y de pronto no pude dejar de llorar por la noticia. Se había extraviado el avión, donde viajaba un equipo de cinco personas de Televisión Nacional, encabezado por Felipe Camiroaga. La razón del viaje era cubrir los avances del desafío “Levantemos Chile”, en el Archipiélago Juan Fernández, donde el empresario Felipe Cubillos mostraría la construcción de locales comerciales, que beneficiaba a los comerciantes que vieron sus locales arrasados por el Tsunami del 27F. En el avión además estaban el equipo de Levantemos Chile, funcionarias del Ministerio de Cultura y la tripulación de la FACH; en total 21 personas.

El animador de TVN, Felipe Camiroga, era de las pocas personas que lograba hacerme reír, díganme amargada pero él y el humorista Kramer, me sacan buenas carcajadas. Crecí viendo los distintos programas del animador. De un tiempo a esta parte, cada día lo encontraba más guapo y atractivo, lo miraba en TV y automáticamente me salía la frase: “Mijito Rico…”. Me generaba admiración su capacidad de lucha, jugarse por sus convicciones, aunque quizás no le reportasen dividendo. Lamenté cuando se quemó su casa, sin embargo lo admiré  aún más, por la manera cómo enfrentó la pérdida de sus bienes, lo único que le preocupó fue la situación de sus animales.

La imagen que mostraba Camiroaga en TV,  era la de un hombre bonachón y justo, no creo que mi sensación sea la una calcetinera. Escuchar las experiencias de quienes lo conocieron, sus cercanos, no dista de mi impresión. No crean que no me cuestiono el por qué lamento y he llorado la desaparición de Felipe Camiroaga, él no me conocía y yo lo veía por TV, no era fan de él (aunque no se note). Para rematar mis sensaciones, se accidentó realizando una noble tarea: Cubría  la reconstrucción de un lugar afectado por el Tsunami , un tema  que a decir verdad ya pocos atienden.

3 Respuestas a “Ciudadana de a Pie: Confieso que he llorado por Felipe Camiroaga

  1. Yo, muy por el contrario tuyo, no simpatizaba con Camiroaga, pero aun así he encontrado lamentable el accidente. Es super triste ver como un grupo de gente muere así, de repente, sin siquiera poder despedirlos.
    Junto con Camiroaga habían 20 personas mas en ese avión que dejaron familiares y cercanos sufriendo por esta repentina partida. 4 familias por lo menos tuvieron la suerte de recuperar sus cuerpos pudiendo darles y darse una ultima instancia para despedirse de ellos, pero el resto sigue con la incertidumbre de que paso con ellos, si algún día podrán despedirse de ellos. A ese dolor tan grande de no saber se suma la mala leche de inescrupulosos que esparcen rumores en torno a este accidente, sus causas, las consecuencias, la búsqueda de las victimas y, lo mas doloroso aún, infunden falsas esperanzas de sobrevivencia. Eso es lo mas terrible de todo: no entiendo como la gente no piensa antes de abrir la boca o de escribir frente al teclado. No me mal interpretes, yo también tengo mis teorías frente a todo esto, pero por respeto a esas familias y a la remota posibilidad que alguna de mis palabras llegue a sus oídos las he guardado para mi, porque no puedo ni imaginar el dolor que deben sentir esas pobres almas al pensar en sus familiares desaparecidos o muertos y no tengo corazón para agregarle mas dolor al que ya deben estar pasando.
    Eso fue lo peor de toda esta tragedia: la falta de solidaridad con los verdaderos dolientes y el egoísmo troglo que muchos mostraron y siguen mostrando a través de las redes sociales.
    Solo deseo que encuentren pronto a sus deudos para que esta vorágine de rumores termine de una vez y ellos puedan vivir su duelo y dolor lo mas tranquilo que se pueda, dadas las circunstancias.

  2. Yo, pensando en el bien de Chile, confieso que he llorado por FElipe Cubillos. Un empresario realizador, que une y no desune, sin resentimiento social y eficiente y organizador, que al menos nos dejo un legado de sus multiples frases y columnas, en especial la ultima, “Soy un indignado”

  3. La investigación de accidentes es una herramienta fundamental, para evitar que estos se repitan en el futuro. La única forma de aclarar los cometarios que surgen, es buscar la verdad. No me parece justo que se sindique como principal responsable, la supuesta inexperiencia de la piloto, no estoy de acuerdo con ello. Detesto los supuestos que se dan por verdad. Sin embargo es importante que un servicio a la comunidad, como el que presta la FACH con ciertos viajes a civiles, se pueda convertir en un perjuicio para las personas que lo reciben. Merece una revisión que las exigencias de aviones comerciales que transportan personas, no se aplique a aviones militares que también lo hacen. Lo importante es buscar las causas que provocan los accidentes, no para sindicar responsables (en materia de prevención de riesgos) sino para solucionarlas.

    Decía mi abuelo:”Los detalles cuentan.Por un clavo cae una herradura.Por una herradura cae un caballo.Por un caballo cae un jinete”.
    Alejandro Jodorowsky

Responder

