De Película: Adiós Raúl Ruiz

Adiós Raúl Ruiz
Por Daniel Arellano

En el día de ayer falleció en Francia, producto de una infección pulmonar, el cineasta chileno Raúl Ruiz. Considerado uno de los más grandes directores de cine, nos deja un legado de más de 100 películas, muchas de ellas jamás han sido vistas en nuestro país. ¿Pero, como será recordado este, para muchos, genio del cine?.

Nunca he sido muy fanático de Ruiz, así como muchos de los chilenos. Las razones son muchas, partiendo por la poca difusión que su filmografía ha tenido en nuestro país además de su manera de realizar las películas que rompen, en más de alguna ocasión, con los estilos a los que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano.

Claro, no es fácil digerir películas cargadas con una gran cantidad de subrrealismo y que rompen esquemas. Varios trataron a Ruiz de “director fome” pero yo no lo creo así. Por el contrario, el te invita a que participes en sus películas, a ser más que un simple espectador estático, sin participación en la aventura a la cual el film nos invita. El cine de Ruiz no es fácil pero tampoco es imposible de disfrutar. Para hacerlo hay que sacarse prejuicios y dejarse llevar.

Si bien una buena parte de su vida la vivió en Francia nunca dejaba de pensar en Chile, algo que se dejó ver en varias de sus películas como “Diálogo de Exiliados” (1974), una cinta donde exhibió su punto de vista muy particular sobre el exilio. Muchos no le perdonaron que una situación dramática como esta tuviera una cantidad de humor no menor. Pero Ruiz era así, un gustador del humor criollo y popular. No por nada incluso en sus películas más serias el humor esta presente como una manera de destronar la solemnidad del momento.

Es cierto que uno se acuerda de los grandes exponentes de una disciplina en particular cuando han partido. Eso no quita que hoy, pese a lo tardio, podamos acercarnos a la extensa obra de Ruiz. El desafío ya fue lanzado por el cineasta, ahora es nuestro turno de afrontar el reto. ¿Listo para descubrir a Raúl Ruiz?.

PD: Diversos ciclos que se estaban realizando sobre el cine de Raúl Ruiz pasan a ser verdaderos homenajes fílmicos tras la muerte del director chileno. Ellos son:

Retrospectiva: Se lleva a cabo por la Cineteca de la Universidad de Chile con exhibiciones gratuitas todos los martes hasta el 27 de septiembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650, Santiago), a las 19:00 hrs. La entrada es liberada.

Homenaje en Centro Cultural Palacio de La Moneda: Este fin de semana se exhibirán varias películas de Raul Ruiz de manera absolutamente gratuita en el nivel -2 (Cineteca) en diversos horarios. La programación completa la pueden revisar acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s