Segunda Opinión: Derechos, no deberes

Derechos, no deberes
Por Valeria Zúñiga

En noviembre de 1990, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Convención Sobre los Derechos del Niño, un tratado de 54 artículos que por primera vez en la historia, otorgaba a todos los menores de 18 años la calidad de sujetos de derecho. El 14 de agosto de 1990, la Convención (o CDN) fue ratificada por el Estado de Chile. Este tratado es el que goza de mayor adhesión: sólo Estados Unidos y Somalía no lo han hecho.

Mucho se habla sobre cómo los derechos van unidos a deberes. A mi parecer, esta unión no es correcta. Lo dice la propia convención en su preámbulo: “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”. Al reconocer sus derechos, los Estados se hacen responsables de su protección y también de otorgar el espacio para que todos los niños/as y adolescentes puedan hacer uso de sus derechos, sin tener éstos que “cumplir” ciertas condiciones para ello. La única “condición” es que sean menores de 18 años.

Entonces, hablar de derechos y deberes es una falacia. Porque el/la niño/a no tiene que cumplir con ninguna condición especial para que el Estado respete los derechos que están acogidos en la Convención. Le basta con ser un “ser humano menor de 18 años de edad” (artículo 1 de la CDN). Todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos. No hay niños de primera o segunda clase. Si un niño/a o adolescente se ha visto involucrado en algún delito, existe una ley especial que lo sanciona. Si un niño/a o adolescente debe trabajar, existe una normativa que lo protege de las peores formas.

En Chile se ha avanzado mucho en este aspecto: tenemos una ley de Responsabilidad Penal Adolescente, todos los niños son iguales, gracias a la Ley de Filiación, y el maltrato físico ya no es considerado forma de castigo, al derogarse el artículo 234 del Código Civil. Sin embargo, en lo cotidiano hay muchas acciones que desconocen la calidad de sujetos de derecho de los niños, niñas y adolescentes de Chile: se les trata públicamente como “menores”, denigrándolos y situándolos en una posición de menoscabo frente a los “mayores”; cuando ingresan al circuito judicial como víctimas o testigos de delitos, deben repetir su testimonio muchas veces, reviviendo el trauma; si son víctimas de delitos sexuales, éstos prescriben sin considerar el tiempo interno que tiene este tipo de vulneración… Y así. Suma y sigue.

En septiembre de 2012, Chile debe presentar un informe sobre la situación de la aplicación de la CDN al Comité de los Derechos del Niño, que el 2007 entregó sus recomendaciones. Y todo hace presagiar que nuestro país no saldrá muy bien parado al respecto.

¿Qué se puede hacer?
Especialistas en el tema, enfatizan lo siguiente:

  • Promover una ley integral de protección de la infancia.
  • Avanzar en la separación del Servicio Nacional de Menores en un área de protección y otra de justicia juvenil (lo que se haría con el traspaso de Sename al nuevo Ministerio de Desarrollo Social).
  • Instalar la figura de un Defensor del Niño.

Si hace 21 años existió la voluntad de proteger a la infancia en nuestro país, haciendo propia la Convención sobre los Derechos del Niño, hoy se hace necesario avanzar en este tema y que la protección de niños, niñas y adolescentes sea ley.

Este es el mejor regalo que podemos darle a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Anuncios

2 Respuestas a “Segunda Opinión: Derechos, no deberes

  1. Daniel Arellano

    Lamentablemente nos falta mucho por avanzar en este tema, pensando en que el porcentaje de niños que debe trabajar no es menor en nuestra sociedad, en una etapa en que solo deberian disfrutar de su niñez.
    Saludos

  2. Hacia tiempo que no leia un post tan estupido y descriteriado comp éste..gente como la que escribe quedara ante la historia como la culpable de las desgracias morales de la socioedad actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s