Cerebro Joven: Chile…despierta!

Chile…despierta!
Por Karina Jara

“La voz del pueblo es la más sonora salva” (Pedro Calderón De La Barca)

Por fin parece que Chile está despertando de una larga siesta y ha sido el movimiento estudiantil el que nos ha sacado de este letargo, que ya duraba más de 20 años. Han sido ellos y su lucha por exigir algo tan básico, justo e irrenunciable como el derecho a tener una educación pública, gratuita y de calidad, quienes han despertado en cada uno de nosotros el deseo de cambios profundos en el país.

Afortunadamente la generación del “no estoy ahí” está quedando atrás. Hoy los escolares y universitarios tienen una voz potente, casi o igual a la que tuvieron nuestros padres en su pelea para que la democracia retornara a Chile.
Estos jóvenes nos sacaron del hipnótico trance que fue la transición; cuando muy pocos protestaban; cuando era mejor conformarse con tener un Chile alabado internacionalmente por su desarrollo económico, pavonearse de la envidia que esto generaba en algunos países vecinos, y con una sociedad cuyo poder adquisitivo iba creciendo rápidamente. Firmábamos tratados económicos internacionales cada año; nos llenamos de malls, grandes cadenas de comida rápida, multinacionales de cualquier área, importantes y carísimos conciertos, autos de lujo, ropa de marca, etc. La gente consumía; gastaba lo que tenía y lo que no. El dinero mucha veces hacer callar, olvidar y éramos hartos quienes queríamos borrar, de alguna manera, el dolor que significó la dictadura militar. El consumismo se volvió una característica de nuestro Chile; formó parte de la burbuja que nos construimos; en la que creíamos que todo estaba bien y cada intento de protesta era ignorado por la mayoría. Nos adormecimos. Nos vendimos al sistema, que al final nos ha terminado pasando la cuenta.

Pero ocurrió un milagro. Los jóvenes, que nacieron a fines de los ’80 y durante parte de los ’90, nos han devuelto la esperanza y la ilusión en cuanto a que es posible construir un país mejor. Nos devolvieron esa alegría que se prometió en un momento, pero que se perdió en el camino. Ellos nos están dado la fuerza para luchar. No sólo se trata de pelear por una buena educación pública y gratis, sino en exigir una mejor salud, mayor seguridad, fin de los abusos de grandes empresas, término de la corrupción y un medioambiente limpio.

La movilización estudiantil ha sido el impulso que nos faltaba; ha sido el golpe anímico que este Chile requería con urgencia. Porque esta manifestación es la punta de lanza de un descontento generalizado de nuestra sociedad hacia un modelo económico y social injusto e inhumano; es un descontento no sólo contra un gobierno o un determinado partido político; es contra toda la clase política, que sólo se ha dedicado a mirarse el ombligo y que nos ha dado la espalda por muchos años. Llegó el tiempo de decir basta a esta situación. Queremos cambios; queremos justicia; queremos vivir en un país donde cada persona, independiente de su condición social, política, racial, religiosa o sexual, pueda vivir en paz.

Es hora que nuestro presidente, ministros, parlamentarios y partidos políticos escuchen y atiendan nuestras demandas. Y el Gobierno también sabe que si no escucha a la gente, saldrán perdiendo y su credibilidad estará más disminuida de lo que ya está.

Es por eso que le doy gracias a los estudiantes chilenos por hacernos despertar; por hacernos creer que los ideales y sueños son posibles. De verdad, con ustedes, se puede decir que la juventud ”es un divino tesoro”.

Anuncios

Una respuesta a “Cerebro Joven: Chile…despierta!

  1. Daniel Arellano

    Necesitabamos algo así como sociedad. Durante muchos años hemos vivido cómodos dentro del modelo actual sin cuestionarlo pese a las grandes desigualdades sociales que este produce. Ojalá este sea solo el comienzo de algo más grande que termine en un giro hacía otra manera de entender el país, más humana y justa.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s