Yo Opino: El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)
Por Daniel Arellano

Quizás en una de las pocas propuestas que realizó durante la candidatura y que han llegado a buen término (o bien a realizarse), el gobierno de Sebastián Piñera envió al Congreso el llamado Acuerdo de Vida en Pareja o AVP. Este es un paso importante sobre todo para la comunidad homosexual del país que implica el reconocimiento legal a otro tipo de uniones a través de un contrato que permite regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común (y que vale tanto en uniones de parejas de distinto o mismo sexo).

El proyecto de ley indica que el AVP podrá ser celebrado por escritura pública ante notario o en el Registro Civil por personas mayores de edad que tengan libre administración de sus bienes, y contempla una comunidad de bienes y efectos patrimoniales.

Mucho se ha avanzado en el reconocimiento de una realidad que viven miles de chilenos y chilenas que poseen relaciones afectivas con personas de su mismo sexo. Este es un paso no menor que ahora deberá enfrentar una dura oposición en el Congreso, la cual se verá enfocada en varios “honorables” conservadores ligados a la UDI (y algunos en RN). No por nada los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma, y de RN, Carlos Larraín, no asistieron a la presentación de este proyecto y gente de la UDI como el diputado Gonzalo Arenas (@diputadoarenas) escribió en su Twitter que el Gobierno humillaba a sus partidarios.

Lamentablemente los sectores más conservadores de nuestra sociedad siguen tratando de imponer su propia visión al resto de los chilenos, quienes pensamos completamente distinto a nuestra elite, la cual se acerca más a un fanatismo religioso e intolerancia que mantiene el país en el subdesarrollo.

¿Sabrán “honorables” como el Diputado Arenas o sus pares de la UDI, que una parte no despreciable de la sociedad chilena posee relaciones con gente del mismo sexo?. Al parecer no, ya que insisten en que la misma Constitución defina el matrimonio como exclusivo entre un hombre y una mujer. Con esta medida solo demuestran su desconocimiento de la realidad actual de Chile así como un conservadurismo que raya en lo patético. ¿Acaso las parejas homosexuales no tienen derecho a casarse aunque sea ante la ley?.

El APV es un primer paso, pero aún nos falta mucho para que podamos hablar sin tapujos de matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país. Y cuando llegemos a esto no se producirá un debilitamiento de la familia, como nos tratan de asustar la gente de la UDI. Por el contrario, se dará un reconocimiento a la diversidad existente en el país donde hace rato sabemos que la familia tradicional va siendo ampliada por nuevas formas de relaciones familiares.

¿¡Debemos tolerar, como sociedad, que los representantes del Pueblo en el Congreso voten imponiendo su propio pensamiento o el de quienes les financian las campañas dejando de lado lo que piensan quienes votamos por ellos?. Yo espero que nuestros congresistas se la jueguen y aprueben (y si pueden, mejoren) el proyecto de APV. Es el primer paso para que tengamos una sociedad que acepte la diversidad en las parejas no importando el sexo de la persona que amemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s