Sonido Clásico: Pink Floyd – Another Brick In The Wall (Part 2) (1979)

Pink Floyd – Another Brick In The Wall (Part 2) (1979)
Por Daniel Arellano

Si tuvieramos que hacer una banda sonora del actual movimiento estudiantil, Another Brick In The Wall estaría si o si entre las canciones elegidas.

Another Brick In The Wall (Part 2) forma parte del disco The Wall, uno que para muchos es más bien un disco solista de Roger Waters con una banda de acompañamiento llamada pink Floyd. Eso no quita que el disco, centrado en la historia de una estrella ficticia de rock llamado Pink, se encuentre entre los mejores de la historia y de la banda, pese a que no alcanza las alturas de The Dark Side Of The Moon.

Publicada 15 días antes que el disco, en formato de single, el tema habla sobre las rígidas normas que existian en las escuelas durante la década del 50. Waters, que refleja aquí su visión sobre la educación formal, odiaba a sus profesores ya que pensaba que estos se encontraban más interesados en aplicar la disciplina que en transmitir sus conocimientos a los alumnos, siendo visto como una parte importante en el aislamiento mental de Pink, el protagonista de The Wall.

Esta crítica a la educación como una cadena de montaje en que ingresas a una edad muy pequeña solo para que te impartan una cierta dóctrina no elegida por uno, sino por otros, para salir muchos años después listo para aportar al progreso de la sociedad, pero no necesariamente como un ente pensante y crítico. Incluso en el año 1980 el tema fue usado como himno de protesta por los estudiantes negros sudafricanos en contra de las políticas escolares de Apartheid, lo cual motivó al gobierno de ese país a ser prohibida.

La revista Rolling Stone, en el año 2004, la colocó en el puesto 375 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, mientras que cuando fue lanzada como sencillo (1979) llegó al número 1 en varios paises del mundo.

Un tema que, por estos días, parece no ser tan lejano a la realidad de la educación chilena. Por eso, este tema de Pink Floyd pasa a ser tremedante actual como parte de la banda sonora de un movimiento que espera lograr un cambio profundo en nuestro sistema educacional.

Pink Floyd – Another Brick In The Wall (Part 2)

We don’t need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it’s just another brick in the wall.
All in all you’re just another brick in the wall.

We don’t need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it’s just another brick in the wall.
All in all you’re just another brick in the wall.

“Wrong, Do it again!”
“If you don’t eat yer meat, you can’t have any pudding. How can you
have any pudding if you don’t eat yer meat?”
“You! Yes, you behind the bikesheds, stand still laddy!”

Pink Floyd – Another Brick In The Wall (Part 2)

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s