Señor Spot: Publicidad y Viñetas (Parte 2)

Publicidad y Viñetas (Parte 2)
Por Juan Francisco Ugarte

¿Se han fijado cuando cierto personaje toma demasiado Coca Cola? ¿O cuando Bond conduce un Aston Martin distinto en cada película (bueno, las de Pierce Brosnan usaba BMW, pero me atengo a lo clásico y lo posteriori, si tomamos en cuenta al nuevo Bond)?

Eso es placement.

Daré el mejor de los ejemplos con una de mis películas favoritas, la trilogía de Volver al Futuro, acá veremos los mejores ejemplos al respecto:

Bienvenido a Texaco.

Pepsi Perfecta!!!

Las Nike que todos queremos.

¿Le revisamos el aceite de despegue?

Práctica botella futurista.

Genial película. Existen diferentes tipos de Placement, los activos y pasivos. Unos, en que la marca sale, pero no se hace una mención o uso en específico (pasivo) y el otro en donde se usa, se muestra o es parte de la acción (activo).

En las películas pueden existir cualquiera de estas. Las que llegan a ser descaradas, molestan. Otras, más bien, pasan a ser tan parte de la trama, que pues bien, quedan incluso en la anécdota. Pero sirven.

Volvamos al ejemplo de Bond. Todos seguimos soñando con un Aston Martin tan poderoso como el que vemos en cada una de sus aventuras. Y de paso, ver si conseguimos a una chica Bond para nosotros mismos con eso.

Eso sí, no todas las películas que mencionan algún producto, necesariamente están recibiendo regalías por aquello. Algunas, como las independientes, lo hacen como parte fundamental de la trama. Es tal el caso de Pulp Fiction y el famoso diálogo de la “cuarto de libra con queso”.

Tomando eso como ejemplo, vemos como Tarantino no usa esta técnica en sus films, de hecho, usa marcas propias de su universo, cuando es necesario. Como los famosos cigarros Red Apple.

Iron Man 2 es un ejemplo de lo contrario. Cosa de ver la Stark Expo y marearse con todas las marcas que salen. Burger King, Dr. Pepper, Audi, Oracle, Apple, 7-Eleven, etc.

Puede ser molesto, notorio o tal vez pasar inadvertido, pero la publicidad en las películas es un hecho. Ahora, no solamente con esta técnica la Publicidad gana.

En el próximo capítulo veremos el tema de las franquicias y cuán importante son en el círculo infinito de marketing en el que se convierte la industria del séptimo arte muchas veces.

Anuncios

Una respuesta a “Señor Spot: Publicidad y Viñetas (Parte 2)

  1. Daniel Arellano

    Es como típico eso de la publicidad en las peliculas. Aunque uno no quiera hasta termina comprando el producto.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s