País de Reno: Hoy se lucha por la educación, pero faltará mucho para ser educado?

Hoy se lucha por la educación, pero faltará mucho para ser educado?
Por El Reno

Partiré diciendo que tengo la esperanza de que sea mejor.

Hoy en el país están sucediendo cosas extrañas. La gente, aburrida de tantos pisoteos por tantos años, se está manifestando. El dicho “el que no llora no mama” se está aplicando con todas sus letras y la gente se cansó de no mamar, así que está llorando. El primer golpe en la mesa fue las alzas en las tarifas del gas en la región de Magallanes, en donde la gente salió a las calles y produjeron una revolución. La idea era aumentar las tarifas en un 23% aproximadamente, en una región donde la vida ya es cara. Se produjeron manifestaciones, se hicieron barricadas, el aeropuerto estaba bloqueado, los turistas molestos y el gobierno se dio cuenta de que si quería hacer cambios en las cuentas de gas, no le sería tan fácil. Al final, la gente pudo más y las medidas fueron desechadas.

Luego fue Hidroaysén, proyecto mega-energético que pretende inundar casi 6 mil hectáreas en uno de los paisajes únicos en el mundo. Más de 80 mil personas marcharon por las calles de Santiago, demostrando una cierta solidaridad con la gente del sur (hecho que fue motivo de burlas para otros) por defender sus derechos. Aquí se actuó tarde, pero se marcaba un precedente.

Los derechos igualitarios por fin tuvieron la voz que se merecían y más de 60 mil personas caminaron desde plaza Italia hasta paseo Bulnes, con hijos, con padres, con parejas, en donde la gran defensa era el amor. Una minoría, se convirtió en mayoría. Hoy, la lucha es por la educación de calidad y gratuita, y por lo que se ha visto hasta ahora, los estudiantes no están dispuestos a retroceder en sus demandas.

Pero, ¿que falta para que Chile sea un país educado?. ¿Cuántos hemos visto (o hemos sido parte) autos estacionados en lugares reservados para gente discapacitada que no deberían estar estacionados ahí?. ¿Cuántas veces hemos botado una colilla de cigarro o cualquier otra basurita en la calle, teniendo un basurero a 2 metros de distancia?. ¿Cuántos nos hemos colado en filas pasando a llevar a todos los que si decidieron esperar y respetar a los que estaban antes?. Y así los ejemplos sobran, pero lo malo es que son cada vez más.

Algo sucede con la sociedad chilena y creo que este tipo de educación va mas allá de lo que se está peleando hoy en día. ¿En qué tipo de sociedad nos estamos convirtiendo?. Empresarios que se fijan solo en economizar costos sin importar las condiciones laborales o el sentir de los clientes. Sueldos que no alcanzan para vivir, pero que a la hora de subirlos, se hacen cálculos y se dan razones para no subirlos. Una sociedad que es cada día más egoísta, mas estresada, mas reactiva. Una sociedad en donde el luchar por el de al lado no cuenta y primero estoy yo. Un país en donde la intolerancia se hace cada día más fuerte, en donde la preocupación por el ambiente que nos rodea vale cada día menos y lo único que importa es cuanta plata recibiré al final del mes.

Debemos cambiar como país. Debemos ser otros como sociedad. El ejemplo que nos están dando los estudiantes es uno muy valioso. Aquí ellos no pelean solo por ellos mismos, si no que están peleando por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, y así sucesivamente. Usted, que ha visto las tomas, los paros, las movilizaciones y hasta las huelgas de hambre sentado o acostado en su cama, se verá beneficiado con los cambios que vengan, y NADIE le ha dicho o le ha sacado en cara que usted se verá beneficiado sin haber movido ni un dedo. ¿Acaso eso no es muestra de solidaridad y preocupación por el entorno que debería ser replicado en cada instancia de nuestras vidas?.

Hoy se lucha por la educación, pero si queremos crecer como país, debemos luchar por ser educados. Algunos políticos buscan enseñar pero a través de las leyes. El ejemplo más cercano del cual me acuerdo es el proyecto de ley contra “preguntas hostigosas” que presentó un diputado. ¿No debería ser función de la universidad el enseñar ética y moral a los periodistas para no tener que llegar a tener una ley que nos obligue a aprender esto?.

Para ser un país educado no necesitamos más leyes, necesitamos formación. Chile debe empezar a educar a sus hijos. La sociedad debe tomar parte de la educación y no tener la excusa barata o la salida fácil de que si alguien es mal educado es culpa de que el colegio fue malo o la universidad fue insuficiente. Nos estamos olvidando de lo que es ser humano, de lo que es ser un ente natural, de que somos parte de nuestro entorno y que no estamos solos. Es curioso, por años nos hemos preguntado si estamos solos en el universo. Pero preguntémonos si estamos solos en el mundo.

Tengamos empatía por el otro. Digamos buenos días cuando nos atiende alguien. Que la agresividad, el insulto y la violencia no sea nuestra primera respuesta, si no la última (y ojalá no aparezca nunca). Pongámonos en los zapatos del otro y la sociedad será mejor. Aprendamos que se debe respetar y que vivimos con mucha más gente en el mundo. Si tratas al mundo de una manera, el mundo te responderá de la misma forma. Bota basura y te verás caminando en basura. Trata mal al que está al lado tuyo y el mundo te tratará mal. Estaciónate en el lugar de los discapacitados y el mundo ocupará tu lugar cuando más lo necesites.

Con esto no quiero sonar a Gurú de la humanidad ni nada parecido. Solo quiero dar a conocer un pensamiento, el cual termino con la misma frase con la cual comencé: aún tengo la esperanza de que esto puede cambiar.

Al final, usted tiene la última palabra.

Gracias

Anuncios

Una respuesta a “País de Reno: Hoy se lucha por la educación, pero faltará mucho para ser educado?

  1. Daniel Arellano

    Como sociedad nos falta mucho para poder hablar que realmente somos educados. En el día a día lo que menos se ve es el respeto, la tolerancia y otros sintomas de buena educación, algo que incluso parte en nuestros políticos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s