Recomendando: Los Archivos del Cardenal

Los Archivos del Cardenal
Por Verónica Palma

Cuando la distancia del tiempo nos aleja más y más de los hechos, unas declaraciones hicieron que volvieran a mi memoria algunas imágenes de época. Sin siquiera comenzar la serie de televisión “Los Archivos del Cardenal”, ya habían políticos que se sintieron tocados (cito textual): ”la serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tiene connotación política evidente; la izquierda como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad”.

Recuerdo que cuando niña (nací en 1974), habían ciertos chistes que no se podían hacer como por ejemplo: los de militares o milicos, como se les decía en esa época. Hubo actuaciones en el Festival de Viña del Mar que fueron censuradas por esa razón, no se veía la rutina por televisión y los humoristas eran vetados. Se informaba sobre actos terroristas y de protestas que sucedían entre mi casa y el colegio (estudiaba cerca del Pedagógico). En esa época la información era sesgada.

Esto lo recordé con ocasión de los reclamos del Sr. Carlos Larraín, dueño de la declaración antes escrita. Recuerdo que se decía que en el río Mapocho se encontraron cuerpos, que habían torturado a personas, que habían desaparecido muchas. Nada oficial. Toda la información era confusa salvo, obviamente, para los que sufrieron en carne propia los amedrentamientos, crímenes y el desamparo de las instituciones que, abusivamente NO FUNCIONABAN en nuestro país. Recuerdo que el medio más accesible de información era radio Cooperativa y cuando sonaba la canción típica de ellos, uno entraba en un estado de alerta.

A muchos años de ello, paseando por internet, encontré unos archivos de la Vicaría de la Solidaridad. Creada en 1976 por el Cardenal Silva Henríquez fue un organismo que recogió la información y denunció los abusos que para muchos no existieron. Leer los expedientes, ya de adulta, me hizo confirmar que la ausencia de información se debía a una situación mucho más grave. La serie de televisión se basa en esos documentos, y si bien es ficticia, la ambientación y el contexto se logran con mucha calidad. El miedo que se vivía en esos tiempos para ejercer la libertad de expresión se percibía, incluso por mí que era niña durante la dictadura.

En la actualidad  escuchar a personas como el Senador Cardemil, hablar en contra de series como la que exhibe TVN, produce ¿cómo decirlo? cierto escozor. El fue Subsecretario del Interior durante un régimen que impidió el acceso fidedigno a la información y arrasó con los derechos constitucionales de las personas. Hay muchos que plantean que esto pasó hace mucho tiempo. ¿Para qué andar sacando historias viejas a la actualidad?, ¿Para qué hacer crecer el rencor?. Hoy nosotros tenemos la solución en nuestras manos, se llama: Control Remoto y otra, que algunos han menospreciado, el “Derecho a Voto”. No puedo dejar de alegrarme que cada día sea más la gente que se interesa en tener la posibilidad de elegir, a que le impongan “un mono mayor” que “piense” por nosotros y decida qué debemos ver.

Jueves 28 de julio a la 22:50 hrs. Si se perdió el primer capítulo puede verlo en este link , se la recomiendo.

Actores: Benjamín Vicuña, Daniela Ramirez, AlejandroTrejo, Francisco Melo, Néstor Cantillana, entre otros.

Anuncios

3 Respuestas a “Recomendando: Los Archivos del Cardenal

  1. Vale la pena verla, no cabe duda

  2. Daniel Arellano

    Es una tremenda serie que vale la pena ver si o si. Como dicen por ahí la historia no debe ser olvidada para evitar repetirla.
    Saludos

  3. Excelente ejercicio de propaganda y proselitismo izquierdista pagada con dineros de todos los chilenos, incluyendo los hijos de los muertos y heridos por el terrorismo de izquierda de la época, el que fue cuidadosamente” borrado” de la serie, como si no hubiera existido jamás.
    ¿que pensarán aquellas persomnas cuyos padres fallecieron por el terrorismo amparado y defendido por la Vicaría, al ver esta serie? ¿que la vida de sus parientes era una mierda sin importancia al lado de la lucha por la revolucion, ah?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s