Yo Opino: La derecha es la culpable

La derecha es la culpable
Por Daniel Arellano

Puede que el título de este post llame la atención. Incluso puede que no falte el que me trate de “comunista de mierda”, “zurdo resentido” o “Concertacionista derrotado”. Creame, me han tratado así en el blog (y cuando critiqué a Bachelet me trataron de “machista”). Pero la intención en esta oportunidad es mostrar como el pensamiento de derecha (que no es exclusivo de este grupo político, como quedo demostrado en 20 años de gobierno concertacionista) es el que ha generado graves problemas en nuestro país, y que tiene a los más pobres y a la clase media chilena agobiada mientras que una elite se lleva todos los beneficios del “modelo chileno”.

En la década del ’80, aprovechando que una Dictadura les permitía imponer su pensamiento económico, politico y social, la actual derecha tomo control del país participando activamente en el Gobierno Militar. Por el lado político Jaime Guzmmán implementaba el sistema binominal que hasta el día de hoy implica que un sector que no representa más del 35% del electorado chileno, y que en mas de alguna elección ha logrado menos que eso, mantenga un número de representantes que no se condice con la votación obtenida. Quedan sin representatividad, además, sectores que no tienen tanto poder así como otras visiones de la sociedad. Se estableció un quorum tan alto para cambiarlo, que hasta el día de hoy es imposible generar una reforma que permita establecer un sistema más representativo para elegir a los congresistas de nuestro país, lo que permite que las visiones de libre mercado y que favorecen a la elite chilena sean preponderantes en la discusión nacional, además de evitar que se aprueben leyes que no los favorezcan.

Por el lado económico, los “Chicago Boys” comenzaron una fuerte ofensiva en contra del Estado. Privatizaron la salud y la educación, las cuales pasaron a ser solo un elemento más controlado totalmente por el Mercado. Solo la oposición de algunos integrantes militares del Gobierno evitó que privatizaran Codelco (lo cual hubiera sido el peor error en la historia de nuestro país).Lamentablemente el discurso de que los privados lo harian mejor que el Estado no ha sido tan así. La educación y la salud pública en Chile han sido practicamente desmanteladas, cuentan con presupuestos irrisorios si los comparamos con paises a los cuales aspiramos en cuanto a desarrollo, mientras que en la salud privada puedes atenderte siempre y cuando tengas el dinero para hacerlo o bien endeudándote. Para que hablar de las Isapres donde eres bien visto mientras no seas alguien de la tercera edad, mujer embarazada, enfermo crónico, es decir, cuando no eres “negocio”. Las AFP tampoco han cumplido su rol, ya que estas han pasado a ser empresas que toman las cotizaciones de las personas y las usan para realizar negocios entregando a sus “clientes” porcentajes menores de las jugosas ganancias que obtienen. La “revolución liberal” de la cual se afanan personajes de derecha como José Piñera o Hernán Büchi, solo ha traido el empobrecimiento de la clase media la cual ve como los sueldos no alcanzan para pagar una buena educación, una buena salud y poder enfrentar la vejez con una buena jubilación. Lamentablemente son otros los que terminan ganando.

Pero este modelo de sociedad no cambió mayormente con la Concertación. Claro, se lograron avances, pero en lo fundamental el cambio no se realizó. Es cosa de ver como en el gobierno de Eduardo Frei se privatizaron las empresas sanitarias (que incluso pueden ser consideradas estratégicas desde el punto de vista militar) y el Estado no crecía, mientras la salud y educación pública no levantaban vuelo. Que decir de Ricardo Lagos, un presidente que prefirió gobernar para los empresarios, si bien se obtuvieron algunas cosas importantes para la clase media, pero el modelo no fue tocado.

Grupos como Expansiva, en el cual participa el ex-Ministro de Hacienda Andrés Velasco, solo demuestran que el “Modelo de Libre Mercado”, sin cortapisas ni regulación, se instaló en la Concertación. Quienes pensamos que llegaría la alegría con la Concertación solo vimos que sus elites políticas se enquistaron en el poder, dejaron de escuchar a la gente y solo se dedicaron a administrar el modelo sin realizar grandes cambios.

Todo esto solo lleva a concluir que el modelo de pensamiento instaurado por la derecha en los ’80, ayudados por los fusiles de los militares, se ha instaurado en nuestra sociedad y ha generado muchos de los males que hoy observamos en nuestro país, con altas tasas de desigualdad, con un Congreso que gobierna a favor de los intereses de los más poderosos, con un ciudadano común y corriente que se siente completamente solo, no es escuchado, nadie lo defiene ni lo ayuda a salir adelante, endeudado, con un país donde todo se cobra y el costo de la vida aumenta cada día más.

Poer todo esto puedo afirmar, con total convicción, que la derecha es la culpable. ¿Que piensa Ud.?

Anuncios

5 Respuestas a “Yo Opino: La derecha es la culpable

  1. Yo creo que decir “la derecha es la culpable” es una afirmación un poco peligrosa. Porque, claro, las reformas que mencionas no podrían haberse hecho en democracia. Sin embargo, como también dices, la Concertación no hizo mucho por cambiar o mejorar el modelo, incluso se ha beneficiado de él (ejemplo claro es el sistema binominal: hay varios en el Congreso que no fueron segunda mayoría en votos). Me parece que hablar de “culpables” es extremadamente reduccionista. Porque una persona de derecha podría decirte que “Allende tuvo la culpa” porque quiso instalar el socialismo “a la fuerza” y que “no hubo otra salida”, por indicar algunos argumentos que dicen estos personajes. Yo creo que no importa quién tuvo la culpa, importan los antecedentes, si se han cometido errores, remediarlos y tratar de hacer las cosas bien de acá en adelante. No sería agradable que las generaciones futuras nos echen la culpa a nosotros por no hacer nada para cambiar las cosas.
    Saludos!

  2. Daniel Arellano

    Concuerdo en que tirarle la culpa a un solo sector político es demasiado reduccionista. Pero si lees bien mi intención en el post es más bien afirmar que el pensamiento o doctrinas que están más ligadas a sectores de derecha en Chile, son los más grandes culpables en los problemas sociales que vive hoy el país. La Concertación, lamentablemente, hizo suyos estos conceptos, por lo que hoy podemos catalogarla como de “derecha”, desde ese punto de vista.
    Saludos

  3. Entonces, ¿cuál sería la solución?

  4. Daniel Arellano

    Lamentablemente no la tengo. La lógica indica que se deben hacer cambios profundos al sistema, pero no veo a nadie con poder que se atreva a hacerlo,
    Saludos

  5. Hola!!!
    Creo que el culpable somos todos, muchos hemos callado o acompañado decisiones tomadas por los poderosos …. no quiero ser pesimísta, pero vienen cambios grandes en nuestra sociedad, esos cambios no me asustan, sino como vamos a llegar a ellos. Veo a los estuduiantes marchar, a sus diregentes con ideas poco claras y cada vez más presos por la demandas de las otras asociaciones gremiales que los acompañan, mientras pasa más tiempo del conflicto. Ahora es la educación, en poco tiempo veremos marchando a los “enfermos por la salud” o “deudores del retail” o algo parecido. El problema mayor es no que veo una solución pronta de estos problemas, quienes crearon y manejan este sistema económico no están preparados para devolver algo de lo que se creen dueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s