Yo Opino: La crisis de la educación chilena

La crisis de la educación chilena
Por Daniel Arellano

La funa de los alumnos de la UTEM al ministro Joaquín Lavín y la serie de paros y tomas de establecimientos educaciones, tanto secudnarios como universitarios, trae a la memoria el “Pinguinazo” del 2006. Los temas de fondo siguen siendo los mismos de hace cuatro años, es decir, se piden cambios urgentes al modelo educacional chilena que solo replica la profunda desigualdad existente en el país. La educación chilena está en crisis hace mucho rato pero a nadie, al menos de quienes han estado en el poder, parece importarles.

Desde que en 1981 la educación pasara a ser regida por el Mercado terminando con años de un Estado Docente el cual consideraba a esta como un derecho, parece que cada día vamos de mal en peor. El lucro por parte de los privados en la educación ha llevado a generar inconsistencias tales como que ciertas universidades poseen, paralelamente, inmobiliarias que son las reales dueñas de los sitios y edificios de estas realizando rentables negocios; la venta de la cartera de alumnos en cifras millonarias a entidades extranjeras como Laureate Internacional (Canadá) y la obtención de utilidades al subir de manera importante los precios de los aranceles. Todo esto, pese a que la ley indica que las universidades son entidades sin fines de lucro.

Por el lado del Estado tenemos que este ha dejado de lado a los establecimientos que, se supone, debería financiar y apoyar. Entregando aportes bajísimos a muchas universidades del Consejo de Rectores, principalmente aquellas derivadas de antiguas sedes de la Universidad de Chile o regionales formadas más tarde, el Estado ha llevado a que estas actuen como universidades privadas en la práctica, tratando de sobrevir expandiéndose a lugares donde no es necesaria una universidad o abriendo carreras de manera arbitraria y sin estudios serios de la necesidad real de estas.

Es cierto que se ha aumentado la cobertura de las universidades chilenas, por lo que muchos jóvenes pueden acceder hoy a los estudios superiores. Sin embargo, la calidad ha sido dejada de lado. La acreditación, si bien se agradece, no es suficiente para poder garantizar una educación de calidad. Falta, por ejemplo, pedir mayores exigencias a las universidades porque estas no cumplen los objetivos que debería tener una casa de estudios superiores. Cuantas de ellas realizan, además de la docencia, investigación de primer nivel y extensión hacia la comunidad?. Practicamente se pueden contar con los dedos de las manos. El resto son solo fábricas de profesionales.

En cuanto a la educación secundaria, la municipalización ha demostrado su más rotundo fracaso. La gestión educacional de los alcaldes ha sido pésima en muchos aspectos por lo que ha terminado relegada a los últimos lugares de sus prioridades. En estos instantes no suena descabellado que se evalue la posibilidad de devolverle al Estado el control sobre los colegios y liceos públicos.

Y acá también debe haber un pequeño palo para los Profesores. Es cierto que durante mucho tiempo (e incluso hoy) los sueldos no han sido de los mejores, que las condiciones para trabajar tampoco, pero eso no implica la flojera y pocas ganas de superación que se ve en una cantidad no menor de ellos. Son pocos quienes se la juegan por una capacitación permanente, incluyendo sacar algún grado académico como Magister o Doctorado, o bien de realizar cursos que les permitan enfrentar de mejor manera su trabajo y entregar una mejor calidad educativa. Algo de culpa han tenido los profesores también, y deberían reconocerla.

Todo esto nos lleva a un escenario en que la educación chilena va derecho a una crisis que nos puede pasar la cuenta en el futuro, sobre todo si queremos ser un país desarrollado y dejar nuestra dependencia de una economía basada en la exportación de materias primas que tarde o temprano se pueden agotar sin un desarrollo de ciencia y tecnología propias.

Las “reformas” de las que tanto se han vanagloriado la Concertación y la Alianza han sido solo pequeños parches que no terminan con el problema de fondo: La profunda desigualdad de la educación, el lucro en ella y la falta de una política clara del Estado chileno que permita ver a esta como un derecho y no como un bien vendible en el Mercado. Cuando nos sentemos, como sociedad, a pensar en esta dirección solo entonces podremos pensar en tener una educación de calidad para todos la cual pueda ser la base de una mejor sociedad. El desafío es grande y debemos encararlo. Seguir escondiendo la cabeza ante esto, como el avestrúz, solo lleva a un final de no buen termino, ni para los estudiantes ni para el país.

Foto: Jorge Barreno

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2 Respuestas a “Yo Opino: La crisis de la educación chilena

  1. Muy interesante el post, acá en Argentina, la derecha pone como ejemplo el modelo chileno, pero creo que el problema de fondo en casi toda América Latina (excepto Cuba), es que la Educación nunca fue una prioridad social.
    http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/

  2. Tienen mucho de razón, pero culpar a los profes no es la mejor opción, sobre todo decir que se perfeccionen y se motiven, cuando se pongan en el lugar de ellos habrá mejor educación, cuando te paguen una miseria que te alcanza con suerte para vivir, entenderán que menos va a alcanzar para estudiar a la vez, cuando te piden tanto papaleo y tienes que trabajar horas extras en tu casa y fines de semana siempre, sin tener vida, planificando, preparando materiales, evaluaciones y revisando,en el horario que otros duermen, salen, polelean, comparten con sus hijos y familia, ven televisión, se informan o por último tienen un hooby, recién ahí va a empezar a cambiar la educación…Cuando en clases los alumnos te respeten y no tengas a 40 jóvenes que te miran como a un empleado del cual se rian, cuando en las los padres se hagan cargo de verdad de sus hijos y no solo los manden al colegio para deshacerse de ellos, cuando los alumnos también entiendan que los profesores son personas y es un trabajo el que realizan, que es digno igual que cualquier otro, recién ahí va empezar a cambiar la educación, No solo el dinero es lo que hay que mejorar, tbn la estabilidad del profesor al trabajar…Qué pasa cuando al hacer la evaluación docente y sale un profesor destacado??, significa que realmente lo es?, porque en la realidad a ese profesor en un liceo se le mira en menos, no se le valora, qué saca un profesor con preparar un buen material tratar de hacer bien sus clases, cuando no tienes tiempo o no te lo dan en realidad para después revisar y cuestionarte, cuando los alumnos te hacen la vida imposible si no le caes bien, si simplemente no tienes un carácter fuerte que haga que los intimiden por tu personalidad para que por lo menos en clases te escuchen y pongan atención, porque el respeto por la persona ya no existe en los alumnos,tampoco las notas les importan, menos el castigo de suspensión y ya no tienes forma de controlarlos y tu vida de profe te hace enfermar, te desmotivas te deprimes literalmente…..Qué más le puedes pedir, si los valores de sociedad están trastocados y ya no puedes llegar a ellos ni enseñarlos….Cómo te exigen ser mejor, con el autoestima baja, cuando ni los alumnos te respetan y vives una vida miserable!!!!!!!. En otros países al profersor se le educa mejor, se le valora socialmente, se le respeta, se le paga bien como un profesional universitario, lo que permite vivir bien, con calidad, tener accceso a seguir educándose y perfeccionándose, motivarse.Además las horass de trabajo en aula no son más de 30 y lo contratan por 44 horas para que el resto las ocupe preparando,revisando e investigando, para no llevarse trabajo para la casa y así recién ahí le exígen resultados y calidad…Obvio que así, deben exígir buenos resultados y los tienen, con profeores contentos, motivados, mas educados e informados….Pero en Chile no es así, se cree que el buen profe es el tonto que trabaja 44 horas en aula y su vida después de clases es seguir trabajando, preparando clases, revisando pruebas y creando otras……soñándo con amar a los directivos y a los alumnos que te sacan la madre en clases y que te miran como a un empleado….y que en los ratos libres y recreos uno esta en internet investigando con una sonrisa de oreja a oreja para mejorar el futuro…Así, podrá haber más evaluación pa los profes, ser gratuita la educación para los alumnos, pero jamás habrá calidad de educación…….Despiérten, valoren y respeten de verdad a los profes y enseñen a sus a hijos a respetar, delen valoren, exíjanles y recuérdenles que los profesores no son payasos de entretención, sino mediadores de conocimientos y habildades………..

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