Letras Kiosqueras: Naomi Klein – La Doctrina del Schock (2007)

Naomi Klein – La Doctrina del Schock (2007)
Por Daniel Arellano

Naomi Klein es una periodista e investigadora cuyos libros no te van a dejar indiferente. Y el libro que reseño este mes toca temas que vuelven a salir a la palestra en estos instantes cuando a la sociedad chilena parece habersela acabado la paciencia, no solo con la política, sino que con un sistema que parece estar contra la gente, principalmente la de clase media y los más pobres.

La Doctrina del Schock apareció en el año 2007 y en el Klein sigue investigando en la influencia que ha tenido el capitalismo en los últimos años, así como la implementación de la doctrina neoliberal en diversos paises del mundo.
Este libro toca este último tema mostrándonos como comenzó todo a partir de las ideas de Milton Friedman, verdadero cerebro tras estas teorías, y de como la influencia de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago fue expandiéndose por todo el mundo.

Chile ocupa un lugar importante dentro de este libro ya que, según la autora, nuestro país fue el primero en el mundo que recibió la influencia de la Escuela de Economía de Chicago. Esto habría sido amplificado gracias a la formación recibida por muchos economistas chilenos de la Universidad Católica que realizaron sus estudios de postgrado en esa universidad norteamericana a partir de la década de los ’50, tras el convenio firmado por ambas casas de estudio superior.

Así como un paciente en estado de shock, como puede observarse después de una tragedia o catástrofe (piensen en el terremoto del 27/02), un país puede caer en algo similar. Las características serían muy parecidas: confusión, aceptación de cualquier idea que nos salve, poca capacidad de defenderse, etc. Estas características, según Klein, fueron por las que pasaba el país al momento del 11 de septiembre de 1973. Los Chicago Boys se aprovecharon de esto para convencer a las autoridades de imponer una terapia de schock económico la cual terminaría dejando al país a merced del libre mercado, sin ninguna regulación del Estado, siguiendo a pies juntillas las teorías de Friedman.

Luego de mostrar como los Chicago Boys se aprovecharon de las dictaduras sudamericanas que imponian el guante de hierro con tortura, secuestros y terror en la población, para que ellos introdujeran reformas económicas tendientes al libre mercado puro, destruyendo el Estado de Bienestar, el libro nos lleva a través de las dos últimas décadas del siglo XX para mostrarnos como esto mismo se realizó, sin necesidad de una violencia extrema por parte de las autoridades, en paises como Inglaterra o Bolivia.

Finalmente el libro nos muestra lo que hoy se conoce como el Capitalismo del Desastre, el cual aprovecha procesos naturales (terremotos, inundaciones, etc) o guerras para crear terapias de shock tendientes a la implantación de la doctrina neoliberal de Friedman, llegando incluso hasta Irak tras la invasión del 2003.

El libro fue recibido con alabanzas pero también con críticas. Yo los invito a leerlo para poder tener su propia opinión. Puedes estar o no de acuerdo con los postulados de Klein, pero no quedarás indiferente frente a la historia contada donde queda claro porque algunos parecen ser los únicos privilegiados con las politicas neoliberales.

Nota: También pueden revisar el documental el cual está basado en el libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s