Tecnokiosco: ¿Los celulares podrían producir cáncer?

¿Los celulares podrían producir cáncer?
Por Daniel Arellano

En el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) informaron la existencia de un vinculo entre el uso de teléfonos celulares con un “posible” riesgo de cáncer cerebral en seres humanos. En la declaración informaron que los campos electromagnéticos que generan las radiofrecuencias de estos dispositivos son considerados “posiblemente carcinogénicos para los humanos”.

Esta información se encuentra basada en un estudio de la IARC quienes, con datos hasta el año 2004, encontraron un aumento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, quienes los empleaban un promedio de treinta minutos al día por un lapso de diez años.

Sin embargo el informe parece no ser tan drástico ya que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son “limitadas” para los usuarios de celulares,es decir, existe una “asociación positiva” creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.

La inclusión de los campos electromagnéticos generados por los celulares en la clasificación 2B indica que se tiene “una evidencia limitada de carcinogénesis en humanos”.

El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, indicó que la conclusión del grupo de trabajo que expuso sus resultados en Lyon indica que “esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación”.

Las principales conclusiones de esta semana de debate en Lyon (Francia), se publicarán en una monografía de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y en el número de julio de la revista ‘The Lancet Oncology’.

No olvidemos que el tema de las ondas electromagnéticas y sus posibles efectos negativos para la salud humana están en el debate desde fines de los ’80 pero, hasta ahora, no existen estudios suficientemente concluyentes sobre el tema.

Enlace:
Campos Electromagnéticos y Cáncer: Preguntas y Respuestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s