En La Retina: Cronología del Castigo

Cronología del Castigo
Por Sergio Villegas

Jueves, 28 de Abril 2011, Buenos Aires, Argentina

35 puñaladas dan muerte al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel. Su nombre está estrechamente ligado al asesinato del Comandante en Jefe de las FFAA de Chile en 1970, General René Schneider – lo que llevó a Arancibia Clavel a huir a Argentina -, y a los asesinatos del entonces ex Comandante en Jefe de las FFAA de Chile, General Carlos Prat y de su esposa Sofía Cuthbert, en Septiembre de 1974 en Buenos Aires. En 1978, en medio del conflicto entre las dictaduras de Argentina y Chile por el Canal del Beagle, es detenido por agentes argentinos y culpado de espionaje. En dicha ocasión se incautan cientos de documentos que estaban en manos del ex agente con información sobre las operaciones represivas de la dictadura chilena. Uno de los documentos cifra en 22.000 los muertos y desaparecidos en Chile entre 1973 y 1978.

El gobierno de Chile declara sentirse “conmovido” por el asesinato del ex agente (?).

Sábado, 30 de Abril 2011, Trípolis, Libia

Durante uno de los “bombardeos humanitarios” de la OTAN en Libia, mueren el hijo menor y tres nietos del líder libio y enemigo con ventaja de las “democracias occidentales”, Muammar Gaddafi.

Lunes, 2 de Mayo 2011, Abbottabad, Pakistan

Un grupo de alrededor de veinte asesinos profesionales estadounidenses – denominado SEAL – acribilla al líder de otro grupo de asesinos – denominado Al Qaeda – Osama Bin Laden. Una imagen que recorre el mundo muestra al jefe máximo de estos eficientes y legitimados asesinos, el presidente de EEUU Barack Obama – junto a asesores, subsecretarios y militares – siguiendo desde una oficina a miles de kilómetros de distancia el operativo en vivo. En la imagen, los presentes no expresan mayor espanto. Mas bien parece un grupo de oficinistas que sigue con gran expectación la transmisión en directo de la final del campeonato de fútbol americano.

Terminada la fase “Gerónimo” de la operación (fase en la que los ejecutores debían informar sobre la muerte o la captura de Osama Bin Laden), los asesinos se trasladan en helicóptero con el cuerpo de su víctima a un lugar desconocido en Afganistán para someterlo a pruebas de ADN y comprobar su identidad. Posteriormente, se dirigen al porta aviones USS Carl Vinson donde un predicador musulmán realiza una ceremonia islámica para luego arrojar al mar el cuerpo del terrorista más buscado del mundo. La información sobre el lugar exacto en el que se encontraba Bin Laden se habría obtenido en la cárcel de Guantánamo tras torturar a uno de sus colaboradores mas cercanos.

El gobierno de Chile felicita al gobierno de EEUU (?).

Jueves, 5 de Mayo 2011, Santiago, Chile

Mi hija (13 años) me lanza “Crónica de una muerte anunciada” por la cabeza, luego de haberla interrumpido tres veces seguidas en su apasionado facebookeo con la pregunta por el estado de la lectura del libro y su preparación para la prueba de la próxima semana. Quise contar hasta diez, pero no resistí hasta más allá del tres y le anuncié su merecido castigo: No habría ni televisión, ni guitarra ni computador hasta nuevo aviso. Luego, con controlada indignación, cerré la puerta de su dormitorio llevándome el computador y la guitarra. Mas tarde, mientras me preparaba un café, busqué alguna explicación para aquellos segundos durante los que, mientras contaba hasta tres, se me apareció la imagen del sonriente ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Sin esperar mi aviso y por iniciativa propia, y por alguna razón que desconozco, sin protesta posterior de mi parte, mi hija levantó su castigo tan solo 24 horas más tarde.

De los sucesos aquí descritos, el último fue definitivamente el que más me impactó y el que menos entiendo. Simplemente, no me lo esperaba.

Anuncios

2 Respuestas a “En La Retina: Cronología del Castigo

  1. Daniel Arellano

    Al parecer algunos si se revelan ante sus castigos pero siempre y cuando exista una cierta igualdad de fuerzas, no crees?.
    Saludos

  2. Michael Wegener

    bueno, a mi me pasa aveces q cuando m enfurezco se me aparece la cara de algún político, en especial algunos del gobierno de Bachelet (Perez-Yoma, Bachelet, Francisco Vidal, Pilar Armanet,entre otros). En fin debe ser que en el fondo (bueno no tan fondo), siento ese placer culpable (no tan culpable), de imaginar como pateo en el hocico a esa manga de payasos q día a día venden la patria y se rien de los más pobresy los trabajadores del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s