Loco Mundo: La revolución española

La revolución española
Por Daniel Arellano

Son un grupo heterogeneo en el cual cabe gente de derecha e izquierda; adultos y jóvenes que han remecido a la sociedad española (y a mucha gente en el mundo) bajo un solo objetivo: Una democracia real, participativa y al servicio de la gente, dejando de lado a los grandes grupos económicos. Es el movimiento ¡Democracia Real YA!.

De una manera pacífica miles de personas, sobre todo jóvenes, han demostrado su descontento con el estado actual de las cosas. No entienden como un país como España se encuentra hoy con grandes tasas de desempleo, con partidos políticos que no escuchan a la gente ni que los representan, con falta de oportunidades para trabajr y/o emprender pese a que muchos tienen estudios universitarios, con una banca a la cual apuntan como gran responsable de la actual crisis económica que afecta al país. Sin embargo están ahí, como pulgas que molestan al perro, dispuestos a demostrar que los ideales no se han perdido, que solo están dormidos esperando renacer.

La calle ha sido el lugar que este movimiento ha elegido para luchar, de manera pacífica y ordenada. No representan a ningún grupo político, solo piden Democracia, una palabra que entienden es mucho más que solo inscribirse en los registros electorales y votar cada cierto tiempo para elegir a sus representantes. En cierto modo han decidido volver a las bases de la democracia, esa donde la opinión de cada persona vale de verdad. Y otra característica importante es que la violencia no es aceptada. Tienen claro que eso solo desligitimaría sus propuestas.

Las redes sociales, si bien no han sido las responsables del 15-M han posibilitado replicar el movimiento a velocidades que no hubieran sido posibles sin ellas. Y no solo eso, en otros lugares del mundo el ejemplo comienza a ser observado, tomado en cuenta y replicado, cada uno de acuerdo a la realidad que vive en su país. El efecto global que puede tener este movimiento está por verse, pero puede ser el comienzo de un cambio tremendo en como se ha realizado la política en el mundo occidental durante los últimos años.

Los partidos políticos, por su parte, deben estar atentos si es que quieren seguir sobreviviendo o pasar a ser piezas de museo. Ya está claro que el no escuchar a la gente por años les está pasando la cuenta, con elecciones donde la abstención y el voto en blanco es un llamado de atención no menor. No sería raro que tanto el PSOE como el PP (el duopolio dominante de la política española) intente instrumentalizar este movimiento, minimizarlo y dar a entender que esto fue algo puntual que durará solo un tiempo corto pero del cual nadie se acordará en unos meses. El gran desafío del movimiento ¡Democracia Real YA! es mantenerse y no tranzar sus objetivos. Quizás no terminen derribando el capitalismo, pero si se logra una democracia mucho más participativa, que esté a favor de la gente y más transparente, el movimiento habrá valido la pena. Lo que si está claro es que desde el 15 de mayo el mundo puede que ya no sea el mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s