Disco Eterno: George Harrison – All Things Must Pass (1970)

George Harrison – All Things Must Pass (1970)
Por Daniel Arellano

En este mes el Disco Eterno que les recomiendo debe ser una de los mejores de un Beatle solista (quizás es el mejor). Cuando la banda se separa existía mucha expectación por lo que serían los trabajos solistas de cada uno de ellos, pero cuando apareció All Things Must Pass muchos se sorprendieron con la gran calidad y nivel del disco. Sin embargo, los últimos trabajos de The Beatles ya demostraban que George Harrison no tenía nada que envidiarle a Lennon y McCartney como compositor.

Dentro de las características de All Things Must Pass es ser el primer disco triple grabado en la historia (dos eran de canciones más un tercer disco dedicado a una jam session). Muchas de las canciones que Harrison utilizó venian siendo trabajadas de la época de The Beatles. Incluso versiones de ellas aparecieron en el volumen 3 de la Antología lanzada en la segunda mitad de los ’90.

Para la grabación del disco Harrison contó con la ayuda de Phil Spector en la co-producción, además de músicos como Ringo Starr, Jim Gordon, Gary Brooker, Klaus Voorman, Carl Radle, Ginger Baker, Gary Wright, Dave Mason, Alan White, Eric Clapton, Billy Preston e incluso un joven Phil Collins. Bob Dylan tambien participa ya que el co-escribió I’d Have You Anytime, mientras que If Not For You es una canción del mismo Dylan que Harrison eligió para versionar.

My Sweet Lord fue el primer single del disco, aunque no sin polémica. Esto se debe a que un juzgado determinó que Harrison había copiado de manera inintencionada el tema He’s So Fine del grupo The Chiffons. Tiempo después la canción This Song hablaría sobre el tema en un tono de burla al proceso judicial.

En el año 2001 el propio Harrison supervisó la remasterización del disco, como parte de los relanzamientos de toda su discografía. La nueva versión de All Things Must Pass incluía una portada a color (y no en blanco y negro como el lanzado en 1970) además de temas extras como la versión 2000 de My Sweet Lord. Lamentablemente el cáncer se llevó a George Harrison en el año 2001 por lo que la reedición de sus discos se vería detenida hasta 2004 cuando su hijo Dhani y su viuda Olivia Harrison publicaron el box set The Dark Horse Years 1976-1992.

All Things Must Pass es de esos discos imprescindibles, no solo de la historia del rock, sino que de la música del siglo XX. Muestra a un George Harrison a pleno demostrando que el camino recorrido desde sus primeros año en The Beatles le permitió madurar y ser capáz de escribir canciones que se convirtieron en clásicos, los que siguen resonando fuerte en nuestras mentes hasta el día de hoy.

George Harrison – All Things Must Pass (1970)

I’d Have You Anytime / My Sweet Lord / Wah-Wah / Isn’t It a Pity” (Version 1) / What Is Life / If Not for You / Behind That Locked Door / Let It Down / Run of the Mill / Beware of Darkness / Apple Scruffs / Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll) / Awaiting on You All / All Things Must Pass / I Dig Love / Art Of Dying / Isn’t It a Pity” (Version 2) / Hear Me Lord / It’s Johnny’s Birthday / Plug Me In / I Remember Jeep / Thanks for the Pepperoni / Out of the Blue

La versión remasterizada incluye las siguientes canciones extras:

I Live for You (2000) / Beware of Darkness (acústico) / Let It Down (2000) / What Is Life (versión con oboe y sin voz) / My Sweet Lord (2000)

Como una pequeña muestra de esta obra maestra los invito a escuchar el tema Isn’t It a Pity (Versión 1).

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s