Señor Spot: HydroAysen, un buen caso de Marketing Corporativo

HydroAysen, un buen caso de Marketing Corporativo
Por Juan Francisco Ugarte

Tal vez esta columna parezca desoladora, pero en vista de los hechos, creo que es importante analizarlos. Todos sabemos que esta semana se ha desatado la noticia sobre esta futura hidroeléctrica que, en gran medida, solamente causará daño, destrucción y, principalmente, polémica. La mayoría de las personas, ya sea por una extraña sensación de ecologista frustrado o porque simplemente ven como nadie pregunta nada para hacer nada en este país, está en contra de la construcción de esto. Pero, si quitamos el hecho de la gente de Redes Sociales y los Movimientos Ciudadanos, el Marketing que ha desplegado la empresa ha sido bastante bueno. El lobby y todo lo relacionado con la política de desarrollo de estas centrales ha sido muy bien ejecutado.

Creo, si mal no recuerdo, que (y para no tirarme carriles, solamente daré datos vagos sobre esto) están bajo la ayuda de una gran empresa de asesoría comunicacional. Por tanto era lógico que quisieran limpiar su imagen. Tal vez, en esta primera instancia y dado las circunstancias no se observa un buen trabajo (en general, la percepción es mala) y no se ve que se haya convencido a la población de que tendremos problemas energéticos a futuro y que esta es una gran solución al mismo.

No. En este sentido no es en donde lograron sus objetivos. Lo lograron en el lobby, las RR.PP., los informes detallados hacia la política. Movimientos internos. Movimientos sigilosos. Movimientos silenciosos. Pero, lejos, los más efectivos.

Una asesoría hormiga. No tenían porqué convencer a la gente, al “pueblo”. ¿Para qué? Ellos no van a aprobar ni denegar nada. No tienen ese poder. Así fue pensado. Esa fue la estrategia. Pensar lo contrario no tiene sentido. Lo hicieron bien, lo armaron bien.

Todo tiene que ver con un excelente trabajo de guerrilla en los flancos de las relaciones internas. Negarles eso sería ingenuo.

A pesar de toda la polémica, ellos van ganando, hay que reconocerlo. Se ve que el Gobierno ya “compró” la idea, pocas luces de esperanzas, desde el punto de vista comunicacional, se logran observar a este respecto. A menos que una ONG salga con poderes parecidos y los enfrentes con las mismas armas, pero con un objetivo en claro: hay que derrotar a un acorazado, que hasta ahora, lleva mucho terreno (más que las hectáreas que destruirán) ganado.

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