Letras Kiosqueras: Ernesto Sábato – El Túnel (1948)

Ernesto Sábato – El Túnel (1948)
Por Daniel Arellano

Hace unos días falleció el gran escritor argentino Ernesto Sábato, uno de los más importantes de la literatura latinoamericana. Si bien su fuerte dentro de la obra literaria fueron los ensayos, escribió tres novelas que siguen siendo leidas hasta el día de hoy: Abbadón El Exterminador (1974), Sobre Héroes y Tumbas (1961) y la que les invito a revisar en el día de hoy El Túnel (1948).

Se podría decir que El Túnel es una novela que podría llamarse “psicológica”, breve, fácil de leer. Su tema principal es la la transformación del amor en odio y la incomunicación. Si bien tiene un formato que se acerca a la novela policial tiene una diferencia importante: Desde el comienzo del libro sabemos quien cometió el crimen y a quien.

Durante las páginas vamos conociendo a los personajes de Juan Pablo Castel y María Iribarne. En los primeros capítulos Castel se presenta para luego contar la historia de su relación con María Iribarne, intentando buscar que el léctor del libro entienda los motivos que tuvo para matarla.

La relación se inicia cuando Castel conoce a María en una galería de arte donde el exponía sus obras. Le llama la atención que la chica se mantenga mirando con total concentración un detalle que nadie parecía haber visto en uno de sus cuadros, en el cual se veía a una mujer, a través de una ventanita, miraba hacía el mar, como esperando algo, en un estado de soledad total. Es así como el pintor se obsesiona con María y decide buscarla por la ciudad hasta que la encuentra. De esta manera quiere salir de dudas sobre si la chica realmente entendió el mensaje implícito en el.

Desde entonces seremos testigos de una relación tormentosa y obsesiva, llena de celos, desencuentros y discusiones. Estas se ven exacerbadas por la manera de ser de María, la cual nunca se sabe qué siente, qué piensa, por qué vive o como vive, lo cual descoloca a Juan Pablo lo cual comunica con la decisión de asesinarla.

El Túnel es una obra pesimista y amarga, en que el protagonista debe recorrer el oscuro tunel en el cual ha entrado: el de sus miedos, sus debilidades, inseguridades y la soledad, por nombrar algunas. Vale la pena leerlo? Por supuesto que si ya que te enfrentas, como léctor, a un libro que te dejará pensando o reflexionando si alguna vez hemos transitado por nuestro propio túnel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s