Yo Opino: Los dineros pérdidos de CODELCO

Los dineros pérdidos de CODELCO
Por Daniel Arellano

Que una empresa pierda dinero no es nada nuevo. Podríamos decir que es hasta normal cuando hablamos del libre mercado. Pero algo muy distinto es cuando la empresa maneja fondos de todos los chilenos y la pérdida se produce cuando las condiciones no concuerdan con lo que se denomina “malos tiempos”.

Algo así es lo que está sucediendo con CODELCO, la cual habría perdió 1.042 millones de dólares debido a desastrosas operaciones en los mercados de futuro. Esta cantidad de dinero supera con creces el monto que el operador Juan Pablo Dávila perdió en 1994, cuando 170 millones de dólares fueron perdidos en este tipo de operaciones.

Ahora bien, que es una venta a futuro?. Estas son transacciones financieras en las cuales se intercambian de papeles que representan una cierta cantidad de cobre u otro metal, a un precio determinado en una fecha dada. Al momento de vencer el contrato, las partes no ejecutan lo pactado, en el sentido de entregar físicamente el cobre y recibir dinero a cambio: pagan solamente las diferencias entre el precio predeterminado entre las partes y el existente en la fecha de vencimiento del contrato. En otras palabras estamos frente a un mercado basado en la especulación.

En el caso de las empresas chilenas de cobre, en estos mercados a futuro lo que se busca es traspasar las utilidades a empresas mineras del mismo holding pero que se encuentran fuera de Chile. Como funciona esto?. Una empresa de cobre chilena vende en estos mercados una cierta cantidad de cobre a un precio determinado. Luego de ese tiempo la empresa chilena paga la pérdida porque el valor al contado del cobre, al término de ese tiempo, es muy inferior. Esto genera una pérdida contable para la minera chilena, que se transforma en utilidad para la empresa extranjera que efectuó la compra de cobre. Esta empresa necesariamente debe ser una relacionada con la compañía chilena para que la ganancia quede dentro del grupo, pero fuera de Chile”.

Que dice la cuenta de CODELCO 2010?. En primer lugar indica que las utilidades crecieron en 2.020 millones de dólares, un 16,6% en relación al año 2009. El primer problema es que el precio de la libra de cobre durante 2010 fue de 3,42 dólares en comparación a los 2,34 del 2009. Si se proyecta la producción del año 2009 con el precio del año 2010, los ingresos de CODELCO por ventas deberían haber superado los 17,7 mil millones de dólares, pero solo se llegó a 16.606 millones.

Por otra parte los costos durante el año 2010 aumentaron en 1.231 millones de dólares, un 20,6% más que en el año 2009, lo cual coloca al año que recién pasó como uno de los peores en los últimos años para la gestión de CODELCO.

Ahora bien, existen contratos a futuro que se firmaron en la época en que Juan Villarzú era presidente del directorio de CODELCO, siendo el más importante el realizado con la empresa china Minmetals, el cual contemplaba un precio fijo del cobre de 1,5 dolar la libra. Puede ser esta la causa de las pérdidas que hoy vemos en CODELCO?

Otro antecedente que no es menor se refiere al actual director de CODELCO, Diego Hernández, alguien con experiencia en los mercados a futuro del cobre. En el año 1995 Minera Mantos Blancos (hoy Anglo American Norte), perdió el 25% de sus ingresos operacionales en los mercados de futuro del cobre. Pasó algo con Hernández? Absolutamente nada. El motivo de que se mantuviera en su puesto, cuando la lógica indica que debió haber sido despedido, fue que una empresa relacionada terminó percibiéndo las ganancias que perdió Mantos Blancos, la que, además, no pagó impuesto a la renta en Chile por haber perdido sus utilidades en los mercados de futuro. Estaremos al frente de algo similar en CODELCO, a cargo del presidente del directorio?. Y de ser así, cuales serian las empresas que se están viendo favorecidas a costa de las utilidades de la mayor empresa minera estatal?. Lo más raro es que nadie del directorio haya reparado en que estos datos no aparecen en la cuenta pública entregada por Hernández. Tampoco ha dicho nada Cochilco, ente que fiscaliza a CODELCO, y mucho menos el actual ministro de Minería, Laurence Golborne.

Esta pérdida de dinero no es menor. De hecho implica que el Fisco recibe unos 2000 millones de dólares de recaudación tributaria.

Tampoco se explica que un directorio, en el cual está gente con experiencia en la minería y que, gracias a la ley de gobierno corporativo, es bastante independiente del Gobierno de turno, con un precio de la libra de cobre en puntos altísimos, no pueda mostrar resultados azules, cuando todo está dado para hacerlo.

Será este el primer paso para privatizar CODELCO?. No se puede olvidar que muchas empresas estatales, en la década de los ’80, comenzaron el camino a la privatización con pérdidas generadas a propósito, de manera de crear en la población una imagen de ineficiencia, para comenzar vendiendo algunos de los activos de la empresa, antes del completo traspaso a los privados.

Por ahora los resultados indican que en CODELCO hay un gato encerrado que debe ser investigado. Es hora que las autoridades correspondientes (de este o de los gobiernos anteriores) pidan respuestas.

Enlaces:
Columna Julián Alcayaga (El Mostrador)
Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s