La Revolución Verde: Porqué rechazar Hidroaysén

Porqué rechazar Hidroaysén
Por Daniel Arellano

Este martes 26 se llevaron a cabo en varias ciudades del país una serie de marchas en rechazo al proyecto eléctrico que construirá una serie de represas en los rios Baker y Pascua en la XI Región. El rechazo ciudadano a Hidroaysén es cada vez mayor, pese a todos los esfuerzos publicitarios que el consorcio a cargo ha realizado, donde incluso se ha recurrido a una especie de “campaña del terror” donde se llega a afirmar que si no se construyen la mitad del país quedará a oscuras.

Varias razones existen para que este proyecto no sea aprobado, y en este post te mostramos algunas de ellas, de manera que estés informado de porqué el proyecto debe ser rechazado.

La primera razón son los graves incumplimientos del proyecto con la legalidad ambiental existente en Chile actualmente. Por ejemplo el proyecto viola el protocolo de Recursos Hídricos compartidos con Argentina, el cual especifica que un Grupo de Trabajo Argentino-Chileno tiene por función determinar y priorizar los recursos hídricos compartidos y elaborar Planes Generales de Utilización (PGU). Esto no ha sucedido así con este proyecto, al cual se le puede aplicar esta legislación. Esto porque el artículo I del Protocolo anexo al Tratado de 1991, indica que “Las Partes (Chile y Argentina) convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de las cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”.

También vulnera el Tratado de Libre Comercio con Canadá a tal nivel que la Secretaria del TLC abrió una carpeta de investigación de los hechos a solicitud del Consejo de Defensa de la Patagonia. Como si fuera poco este proyecto intervienen tierras que pertenecen a dos parques nacionales: Parque Nacional Laguna San Rafael y Parque Nacional Bernardo O´Higgins.

Otra razón importante es la concentración de los recursos hídricos de los rios Pascua y Baker en su totalidad, específicamente en un 99,93% dejando solo un 0,07 del agua de ambos rios disponible para otros usos, atentando contra el derecho humano al agua. Esto sucede en una zona declarada como de escasez hídrica por la propia Dirección General de Aguas.

Más razones?. La aprobación del proyecto afectaría gravemente 24 áreas protegidas como el Parque Nacional Laguna San Rafael; 3 zonas de interés turístico y 26 humedales. Además de la inundación que generarían las 5 represas proyectadas, la línea de transmisión eléctrica de 2.270 kilómetros de largo, que cruzaría 9 regiones y 66 comunas, violaría diversos tratados internacionales como el Convenio de Conservación de la Biodiversidad afectando especies emblemáticas en peligro como el huemul. Tampoco se han estudiado los efectos que su construcción tendría sobre el medio ambiente costero y marino, además de la pesca artesanal como industrial.

Pero esto no termina acá. El estudio de impacto ambiental no cumplió con los requisitos mínimos de caracterización y manejo de Riesgos Naturales, tanto sísmicos como sobre vaciamientos de lagos glaciares. La seguridad de la presa está calculada hasta los 7.700 m3/seg. aunque investigaciones recientes demuestran crecidas máximas por sobre los 16.000 m3/seg.

Y, finalmente, aunque se podrían dar muchas más razones, tenemos la injerencia constante de Ministros de Estado, tanto del Gobierno anterior como del actual, los cuales han dado su apoyo a Hidroaysén, mucho antes de que se realizara su evaluación por los organismos competentes, lo cual constituye una violación a un procedimiento transparente y apegado a las leyes medioambientales vigentes.

Todas estas son razones más que suficientes para que el proyecto no se apruebe, aunque no sería raro que terminemos con su aprobación por parte de la COREMA por mandato de las autoridades de Santiago. Esto sería un error gravisimo que antepondría, una vez más, los negocios por sobre la conservación del medio ambiente.

Enlace:
Patagonia sin Represas

Anuncios

3 Respuestas a “La Revolución Verde: Porqué rechazar Hidroaysén

  1. Súper ilustrativo el post, sin embargo, me falta el otro lado… ¿qué dicen los que defienden Hidroaysén?

  2. Patagonia sin represas, Chile sin energia.

  3. Yo creo que esto esta enfocado Hidroaisen a poder satisfacer a los Señores de Barrik y la Mineria en general , aparte de que todos estos señores se llevan la gran parte de nuestro oro mas encimas hay ponerlos alimentacion buena que el costo debrian hacerlos ellos para la explotacion de tal magnitud y estas manos privadas chilenas escondidas entre nostros que no alcansamos a ver Chilenos la mayoria estan bajo el alero de este megaproyecto tan sucio ya veremos mas adelante este gran desenlace eso lo puedo asegurae veremos verdades escondidas del aprovechamiento de alguno de nuestros propios compatriotas , nos falta ser mas tradicionalistas en nuestro andar este >Chile que cada ves me sorprendo mas de esta ironia tan fuerte armada por algunos SEÑORES de Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s